Edición Anterior: 16 de Febrero de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Según las fuentes consultadas, hubo un leve crecimiento en relación con lo que sucedió en el 2019
Creció el movimiento en el mercado de autos usados en el comienzo del año
Las causas fueron varias según las concesionarias. En primera instancia, la enorme brecha de valores entre un automóvil 0km y un usado. Y en segunda, la capacidad de inversión que requirió su compra frente a la devaluación que sufrió el peso en el bolsillo.
Mientras el patentamiento de autos 0 kilómetro sigue en caída, la venta de modelos usados comenzó el año con una suba de 3,23 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos de la Cámara del Comercio Automotor -CCA-. En Olavarría la tendencia se correspondió con los datos, ya que las concesionarias informaron que el movimiento de autos usados creció en lo que va del 2020.

Debido al contexto económico del país y sus diferentes condiciones, el cierre del 2019 reflejó un leve aumento de transacciones en el mercado de autos usados, tendencia que se mantuvo para el inicio del corriente año, lo que significó una buena noticia para las concesionarias consultadas.

Justamente, los comercios olavarrienses confirmaron la tendencia y, al mismo tiempo, explicaron los motivos de la misma, los cuales se reflejaron con bastante claridad según los especialistas. Y la primera cuestión a analizar fueron los valores: los autos 0km se siguen encareciendo y, entonces, la brecha entre éstos y automóviles usados fue cada vez mayor con el paso del tiempo.

"En enero y febrero notamos un leve crecimiento de las ventas de autos usados", sostuvieron desde Automotores Autoalemana. "La diferencia es casi de un 50 por ciento entre uno y otro, un poco más también, se alejaron muchísimo y hasta que esa brecha no se reduzca el panorama seguirá igual; por ejemplo una Ford Ecosport 0km. que vale 1.200.000 pesos, en el mercado de autos usados está 500.000 pesos", agregaron.

"Crecieron las consultas y las ventas sobre autos usados, porque el 0km no se vende; es decir, se busca más el usado", aportaron desde Automotores Rago. "Creció el movimiento en lo que es autos usados, crecieron muchísimas las consultas y un poco también las ventas", confirmaron desde Automotores Díaz, en la misma línea que las tras fuentes consultadas anteriormente.

Diferencias de valor

La amplia diferencia entre un automóvil 0km y uno usado condujo, entonces, a una conducta por parte del comprador: ante la dificultad de llegar al nuevo por su alto precio, aquel con varios kilómetros se convirtió en una propuesta "alcanzable". "Llegar a un auto nuevo es muy complicado por lo que vale", entendieron desde Automotores Díaz.

"El 0km no se vende por el valor, hoy para comprar el mismo tenes que hablar de 850.000 pesos para arriba; el 2016 o 2017 usado se quedó en 500.000 pesos y un 0km. vale el doble, es decir, son dos autos 2016, entonces la gente se queda con el que ya tiene", analizaron desde Automotores Rago, para agregar luego que "no hay tantos usados de últimos modelos ya que no se reciben por estar cortada la cadena con los 0km.; hay menos variedad de usados".

A su vez, en lo que respecta a la compra, la obtención de un auto último modelo se convirtió en una operación compleja no sólo por el valor del mismo, sino también por la falta de créditos o de financiamiento que trasmita facilidades. La última experiencia, además, no fue buena producto de lo que sucedió con los créditos UVA para el mercado automotriz.

"El tema créditos también está complicado porque no hay o no se sabe bien la tasa de interés que puede haber; encima los créditos UVA fueron un caos y la gente le tomó miedo, y ni hablar de aquellos que ya están metidos en el problema", comentaron desde Automotores Rago. "Esto comenzará cuando den opciones de crédito y los valores se estabilicen, el 0km no para de aumentar", agregaron.

Además, más allá de la compra en sí, la diferencia también fue importante en el mantenimiento de uno y otro auto, tomando en cuenta gastos como patentamiento, combustible, repuestos, entre otros. "Los 0Km están muy difícil de mantenerlos en caso de obtenerlos; el patentamiento de un 0 km, por ejemplo, vale 3.000 pesos cada 63 días, el promedio de uno barato", sostuvieron desde Automotores Autoalemana.

Capacidad de inversión

La devaluación del peso, sobre todo en el transcurso del 2019, generó una especie de paranoia entre los consumidores y la tenencia de dinero en pesos en el bolsillo -o en alguna cuenta bancaria- no pareció un buen negocio, al menos por las condiciones económicas actuales.

Entonces, ante este panorama, la posibilidad de comprar un auto usado se convirtió en una operación conveniente, ya que se trató de una inversión para esa plata que "sobró" en alguna familia. Lógicamente, como se explicó anteriormente, llegar a un auto 0km no fue lo mismo que a uno usado, tomando en cuenta los valores de una y de otra alternativa.

Así, no sólo crecieron las consultas para ver a qué modelo podía llegar el interesado con esa plata extra, sino también las compras, sacándose de esta forma el dinero en pesos de encima. Las restricciones a la compra de dólares y la no obtención libre de dicha moneda estadounidense fue otro factor que benefició la suba en la compra de autos usados.

"Con la inflación que hay la gente se quiere deshacer de los pesos; pongamos un ejemplo, una persona que tiene 200.000 mil pesos ahorrados, le conviene invertir porque con el correr de los días pierde valor, por más que el banco ofrezca buen interés", explicó el representante de Automotores Díaz. "Y cuando se piensa en qué invertir para que no se desvalorice, la primera alternativa es cambiar el auto", sostuvo.

En otra importante concesionaria local fueron en la misma sintonía. "Si dejo pasar los días, en dos meses una persona tendrá que pagar 300.000 para cambiar el auto en lugar de 200.000", explicaron.


Buen inicio para el negocio

El año arrancó con números positivos para el negocio de los autos usados. En enero se vendieron en total 153.413 unidades, un crecimiento de 3,23 por ciento comparado con igual mes del año pasado, cuando el número fue de 148.616 unidades. En tanto, en relación a diciembre pasado, la suba fue del 9,22 por ciento, según los datos de la Cámara del Comercio Automotor -CCA-.

"Comenzó el año 2020 como terminó el 2019: con crecimiento del mercado de autos usados. Y no es poco teniendo en cuenta el contexto macroeconómico que vive el país. Hoy la gente se está volcando a la compra de autos seminuevos porque se le hace imposible llegar al 0 kilómetro", señaló Alejandro Lamas, secretario de la cámara que agrupa a las empresas del sector.

Sin embargo, advirtió que el crecimiento que se mantiene desde hace varios meses puede detenerse en la medida que siga cayendo el mercado de autos 0 kilómetro. "Si no se reactiva el mercado de autos nuevos va a dejar de incorporarse stock al circuito normal de compraventa, provocando faltante de unidades para su recambio. Y esto significará, como ya lo hemos visto, que haya demanda pero no oferta", agregó.

Desde la cámara, aseguraron que la financiación es una herramienta "clave y fundamental" para los momentos de crisis. "Sabemos que el Gobierno, en este momento, no puede tendernos una mano en nuestra problemática. Debería ser la hora que los bancos y el sistema financiero en su conjunto aúnen esfuerzos para ofrecer líneas de crédito accesibles para el sector. El mercado y el público sin duda lo verían con buenos ojos", indicó Lamas.


MÁS TÍTULOS

Capítulo 26
Comenzará el miércoles 19
ESCENARIO POLITICO. El impacto del nuevo sistema en la nueva ley de movilidad. La licuación de las jubilaciones y sueldos en actividad
Entrevista con el presidente del consejo de administración de Coopelectric, Ignacio Aramburu
Repercusiones por el asesinato de Fernando Báez Sosa
Se acordó un aumento del 18 % en las tarifas del flete de cereales
Un fallo unánime de la Corte Suprema otorga a reconocerles el derecho a las asignaciones por embarazo y la AUH
Según las fuentes consultadas, hubo un leve crecimiento en relación con lo que sucedió en el 2019
ABO. Torneo de Verano de Primera División
BASQUETBOL. Se cierra hoy la cuarta fecha de la segunda fase del Torneo Provincial de Clubes
FUTBOL. Los equipos olavarrienses se enfrentan hoy desde las 20, por el Torneo Regional Amateur
TURISMO PISTA. Clase 1 en Buenos Aires
Correcaminata "Todos por Lauti"
KARTING. APPK Olavarría comienza a desandar la temporada con más de 100 pilotos
Será inaugurada en fecha a confirmar por las autoridades municipales
GOLF. Fourball a la americana
FUTBOL FEMENINO. Se juega en Santa Agueda, a las 17.30