Edición Anterior: 16 de Febrero de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Se acordó un aumento del 18 % en las tarifas del flete de cereales
Miguel Bettili: "No es el porcentaje ideal, aunque no es malo para seguir trabajando"
El reclamo había sido planteado en noviembre. Pero el recambio de gobierno dilató la convocatoria a las negociaciones. En 2019 el sector sufrió los sucesivos aumentos de combustibles y los efectos de la devaluación.
Pese a que el reclamo de un aumento para la tarifa del flete de cereales había sido solicitado en noviembre del año pasado, esa demanda se vio diferida a instancias del recambio de autoridades a comienzos de diciembre y las negociaciones recién se lograron plasmar el pasado martes, cuando se logró un 18 por ciento de aumento con los costos del mes de diciembre que recién comenzará a regir en 15 días, según establecieron voceros de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra).

Miguel Bettili, referente de ese sindicato en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, valoró el incremento pero recalcó que "no es el porcentaje ideal, aunque no es malo para seguir trabajando". El dirigente señaló que para alcanzar el acuerdo "mantuvimos una reunión en la Secretaría de Transporte de la Nación, donde se consiguió un aumento del 18 por ciento".

Si bien el sector se vio acuciado durante 2019 por los sucesivos aumentos en el precio de combustible, luego del congelamiento sobrevenido con el cambio de gobierno las quejas se han aplacado. "Por la situación, Fadeeac había pedido la emergencia para el sector la había pedido entre octubre y noviembre del año pasado pero no sabemos si la ha vuelto a pedir ahora porque ellos se manejan aparte por el tema de las paritarias de los choferes también", recordó.

Bettili consideró que el porcentaje alcanzado "no es el ideal" porque en cada negociación se resignan "2 o 3 puntos". En ese sentido, en las negociaciones concretadas esta semana "a nosotros (Fetra) los costos nos daban un 20 por ciento, a Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) también le daba un 20 por ciento, a Catac le daba igual que al campo, cosa que nos sorprendió bastante, un 16 por ciento".

Esas diferencias, aunque leves, incidieron para que se dilataran las negociaciones. En principio, "el campo ofertó el 16 por ciento y después de 4 horas se llegó a un acuerdo del 18 por ciento, es decir que se alcanzó un 2 por ciento más que lo acordado en la provincia de Buenos Aires", comparó el empresario.

En ese punto, subrayó que el acuerdo se logró "con los costos a diciembre de 2019 y de no pasar nada con la economía nos volvemos a juntar en junio". De todas maneras, en caso de que se profundizara la inestabilidad de la economía, "si antes de junio, que se podrían llegar a liberar el precio de los combustibles y si el precio se dispara más del 7 por ciento, automáticamente se activa la cláusula gatillo y nos sentaremos a tocar de nuevo el tema de la tarifa".

"Atrasados"

En un contexto donde en los últimos años no ha existido estabilidad, "en cierta manera nos beneficia el congelamiento de los combustibles porque nosotros habíamos pedido la Mesa en el mes de noviembre de 2019 porque ya veníamos atrasados con los costos. Pero por el cambio de gobierno la pasaron a febrero pero queríamos que la tarifa arrancara en los primeros días de enero por la cosecha fina, así que recién esta nueva tarifa va a estar vigente en 15 días, cuando salgan las cartas de porte para la cosecha gruesa", estableció Bettili.

De esa manera, reconoció que "nos beneficia porque siempre tenemos que salir a correr detrás de los aumentos de combustibles: los aumentos de tarifas se dan después de los aumentos de combustibles, es decir que siempre tenemos alguna pérdida de rentabilidad por ese lado", sostuvo. Sin embargo, manifestó que "con este aumento hemos alcanzado un aumento total de alrededor del 54 por ciento en 2019".

Según explicó el dirigente de Fetra, la tarifa mínima que comenzará a regir en dos semanas, "lo que nosotros llamamos la movida arranca en 262 pesos la tonelada y después se incrementa a medida que se hacen más kilómetros. Cada diez kilómetros se va acomodando la tarifa. Cuando pasa los 500 no sube de la misma forma, dado que cuando más lejos viene el cereal se hace más costoso".

Aunque la suba alcanza para nivelar en parte los costos, "no es el ideal porque en cada negociación se pierden dos o tres puntitos. Pero bueno apuntamos a ir recuperando poco a poco. La cosecha fina fue muy buena y se viene una cosecha gruesa mayor a la del año pasado. Se podía poner como correspondía la tarifa, pero esto es negociación. No es malo el 18 por ciento para seguir trabajando", concluyó.

Demandas

De la reunión en la Secretaría de Transporte de la Nación participaron Carlos Alaye, director de Transporte de Carga de la Nación; Gabriel Bermúdez, subsecretario; y Gerardo Tarquini, asesor. Por CATAC lo hicieron Ramon Jatip, Pablo Trapani, Sergio Larovere, Fabio Ríos y Alberto Patiño. Además estuvieron presentes, el presidente de FeTrA, Ovidio Rodriguez, Pablo Agolanti, Edgardo Maurenzi, Claudio Enri y Valeria Pardo, asesora legal. También lo hicieron los representantes de las entidades del campo: Coninagro, Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria Argentina (FAA).

Al finalizar el cónclave Pablo Agolanti, vicepresidente de Fetra consideró que el acuerdo tarifario "nos deja conformes a todos. Teníamos una tarifa muy atrasada con costos a julio de 2019 y logramos hacer un corte a diciembre del año pasado, donde habíamos tenido la mayor cantidad de aumento en los costos del combustible, material rodante, mano de obra y lo que impacta de una manera fuertísima es lo financiero. Las cadenas de pago están lejos y cada vez que necesitamos financiamiento, el mismo está muy caro", explicó el representante.

En ese sentido, desde Fadeeac dieron a conocer mediante un comunicado que "el 2020 comenzó como terminó el 2019: aumento en los costos de 2,15 por ciento en enero". Para alcanzar esa suba, "las patentes, las reparaciones y el rubro Personal estuvieron entre los que más incremento presentaron en el mes". Según los datos de Fadeeac, "en los últimos seis meses, los costos acumularon un 22,3 por ciento de suba, y un 45,5 por ciento en los últimos doce".

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