Edición Anterior: 16 de Febrero de 2020
Edición impresa // La Ciudad
S.O.S. padres: ¿qué hacer cuando los niños nos piden una mascota?
En algún momento de la infancia, a los más chicos les nacen las ganas de tener un animal. Adoptar una mascota puede ser una experiencia muy beneficiosa para su desarrollo, siempre y cuando se realice con dedicación y responsabilidad. Algunos consejos para evaluar si es el momento indicado

"Mascota" significa animal de compañía, y acompañar se puede entender como participar de los sentimientos de alguien. Tal como marcan estas definiciones, tener una en casa tiene muchos beneficios para los niños y el entorno familiar, y es un compromiso que asumimos.

La decisión de adoptar un animal implica una profunda reflexión familiar Es importante ser objetivos a la hora de evaluar si las condiciones son favorables para traer un nuevo integrante: necesitan cuidados, amor, tiempo, recursos y adiestramiento, para que la vida compartida sea saludable para ambas partes.

Los chicos aprenden sobre la tenencia responsable de mascotas mediante la observación de sus padres y en buena parte gracias a las charlas que se brindan desde distintas ONG´s y el compromiso de los y las veterinarias de nuestra ciudad. A medida que el niño crece, sus responsabilidades sobre el cuidado de las mascotas pueden aumentar. Aquellos que aprendan a asumir responsabilidades apropiadas para su edad van a ganar confianza en sí mismos.

En este sentido, es conveniente definir qué animal se podría adaptar mejor a las condiciones particulares de cada hogar, considerando el espacio físico; la edad de los niños; la disponibilidad; y sus necesidades. Por ejemplo, generalmente, un perro requiere de uno a tres paseos diarios y un gato requiere ser peinado dos veces a la semana.

En esa línea, es importante conocer las características y las diferentes conductas de cada raza y especie.

Lo cierto es que cada mascota genera una interacción diferente con su entorno; puede ser un pez o un roedor, y lo principal es la responsabilidad que la familia tenga con ese ser y cómo los niños aprenden a establecer relaciones de cuidado y cariño.

Los beneficios de tener una mascota así como los riesgos y la prevención a tener en cuenta. Estos son:

–Desarrolla el sentido de responsabilidad. Ocuparse de su limpieza o alimentación permite que el niño, a través de la experiencia, desarrolle el valor de lo que significa hacerse cargo de este ser vivo, siendo capaz de lograr una vinculación de protección y cariño, dejando afuera las posibilidades de maltrato.

–Ayuda a la socialización. La mascota estimula y convoca el interés de su dueño, por ejemplo, al compartir juegos. Y hay sobradas anécdotas de familias en las que los pequeños aprendieron a caminar con las mascotas de apoyo.

–Genera empatía. El niño empieza a ponerse en el lugar del otro, en este caso de un ser indefenso, que puede tener hambre, por ejemplo. Para favorecerlo, es central explicarles que los animales no son 'cosas' ni 'juguetes', sino que sienten al igual que ellos.

-Favorece la autoestima del niño al valorar su capacidad de hacerse cargo de otro ser.

–Se convierten en una compañía incondicional. Un animal no hace juicios de lo que se le dice, solo escucha, y eso reconforta. Y es muy lindo verlos jugar.

-Estimula el desarrollo emocional a través del lazo de afecto.

–Contribuye al aprendizaje moral. No maltratar a un animal es algo que se incorpora del código moral familiar.

–Enseñan el ciclo de la vida. La muerte accidental o por enfermedad de una mascota explica el ciclo de vida-muerte en una dimensión diferente. Tener esta experiencia puede involucrar sufrimiento, pero en la conversación con los papás el enfrentar la desaparición de ese ser puede tener una enseñanza.

Al final, cuando la decisión está tomada, lo recomendable sería ir en familia al veterinario, contar la responsabilidad que se va a asumir y sacarse todas las dudas en base al animal. Siempre, adoptar un callejero o de un refugio o de Apoaa además, viene con el plus de cambiarle el mundo a ese ser.

Si deciden adoptar, que sea con responsabilidad y manden fotos. Adoptar siempre da miedo, pero es el doble de reconfortante.

MÁS TÍTULOS

Capítulo 26
Comenzará el miércoles 19
ESCENARIO POLITICO. El impacto del nuevo sistema en la nueva ley de movilidad. La licuación de las jubilaciones y sueldos en actividad
Entrevista con el presidente del consejo de administración de Coopelectric, Ignacio Aramburu
Repercusiones por el asesinato de Fernando Báez Sosa
Se acordó un aumento del 18 % en las tarifas del flete de cereales
Un fallo unánime de la Corte Suprema otorga a reconocerles el derecho a las asignaciones por embarazo y la AUH
Según las fuentes consultadas, hubo un leve crecimiento en relación con lo que sucedió en el 2019
ABO. Torneo de Verano de Primera División
BASQUETBOL. Se cierra hoy la cuarta fecha de la segunda fase del Torneo Provincial de Clubes
FUTBOL. Los equipos olavarrienses se enfrentan hoy desde las 20, por el Torneo Regional Amateur
TURISMO PISTA. Clase 1 en Buenos Aires
Correcaminata "Todos por Lauti"
KARTING. APPK Olavarría comienza a desandar la temporada con más de 100 pilotos
Será inaugurada en fecha a confirmar por las autoridades municipales
GOLF. Fourball a la americana
FUTBOL FEMENINO. Se juega en Santa Agueda, a las 17.30