Edición Anterior: 16 de Febrero de 2020
Edición impresa // Sociales
La fecha tiene gran arraigo entre los sicilianos
Celebración de la Fiesta de Santa Ágata en Catania
Tres días y tres noches de fiesta por Santa Agata (Agueda), la Patrona de Catania, sin ningún accidente. La policía de la ciudad dio un balance positivo después de las celebraciones agatinas que se desarrollaron del 3 al 6 de febrero con el marco del maravilloso patrimonio barroco de la Humanidad en el centro histórico de Catania. Una fiesta en la cual este año han participado 700.000 personas, citando las fuentes oficiales.

No obstante los tiempos difíciles por la seguridad, comunicaron las fuerzas del orden, cuando el miedo por atentados terroristas habría podido incidir negativamente sobre el sereno desarrollo de las celebraciones, el festival terminó este año sin ningún incidente.

También explican desde la Catedral de Santa Ágata que "todo salió bien y en forma ordenada durante la celebración" y que "había mucha gente en la calle".

El intendente de Catania, Enzo Bianco, habló de la celebración y entre sus declaraciones dijo: que "ha habido incluso una participación aún más sincera". "Por supuesto, dijo, Roma no se construyó en un día y lo que tenemos que cambiar es una mentalidad muy arraigada, pero también debemos defender la tradición y agradecer a todos los que, con su pasión, han hecho que la fiesta sea grandiosa."

"Todavía hay mucho por hacer especialmente en lo que respecta a los tiempos de la procesión. Pero por el lado de la legalidad ya estamos muy adelantados: en los ciudadanos he notado signos de gran aprecio por la mayor presencia de representantes de las fuerzas policiales que han fortalecido la sensación de seguridad".

Esta fiesta es gran arraigo entre los sicilianos, en la que en la actualidad participan devotos de la santa de toda Italia y de todo el mundo. Es muy difícil determinar cuál fue el comienzo de éstas celebraciones. Con seguridad la primera, según testimonios escritos, fue el 17 de agosto de 1126 cuando los restos de la santa, robados en 1040, fueron traídos de nuevo a su patria dos soldados, Gilberto y Goselino, desde la ciudad de Constantinopla. El obispo de Catania y todos los ciudadanos corrieron a darle la bienvenida a los soldados y se lanzaron a las calles de la ciudad para agradecer a Dios por haber devuelto, después de 86 años, el botín de su amada mártir Águeda.

(Colaboración de Alicia E. Mogavero, por la Asociación Familia de Olavarría)

MÁS TÍTULOS

Capítulo 26
Comenzará el miércoles 19
ESCENARIO POLITICO. El impacto del nuevo sistema en la nueva ley de movilidad. La licuación de las jubilaciones y sueldos en actividad
Entrevista con el presidente del consejo de administración de Coopelectric, Ignacio Aramburu
Repercusiones por el asesinato de Fernando Báez Sosa
Se acordó un aumento del 18 % en las tarifas del flete de cereales
Un fallo unánime de la Corte Suprema otorga a reconocerles el derecho a las asignaciones por embarazo y la AUH
Según las fuentes consultadas, hubo un leve crecimiento en relación con lo que sucedió en el 2019
ABO. Torneo de Verano de Primera División
BASQUETBOL. Se cierra hoy la cuarta fecha de la segunda fase del Torneo Provincial de Clubes
FUTBOL. Los equipos olavarrienses se enfrentan hoy desde las 20, por el Torneo Regional Amateur
TURISMO PISTA. Clase 1 en Buenos Aires
Correcaminata "Todos por Lauti"
KARTING. APPK Olavarría comienza a desandar la temporada con más de 100 pilotos
Será inaugurada en fecha a confirmar por las autoridades municipales
GOLF. Fourball a la americana
FUTBOL FEMENINO. Se juega en Santa Agueda, a las 17.30