Edición Anterior: 16 de Febrero de 2020
Edición impresa // La Zona
El INTA presentó el informe agrometeorológico mensual
El área de difusión del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Balcarce presentó el informe agrometeorológico mensual, donde se detallan distintos aspectos del campo: estado de los cultivos, pasturas y panorama meteorológico mensual.

En lo que respecta a la Madrid, y terminada la cosecha de trigo y cebada, el documento destaca que en la zona presentó una variabilidad en los rindes con rendimientos de entre 600 y 2.500 kilos por hectárea, algo muy diferente a lo que sucedió en otros distritos, con rindes promedio de 5.500 kg/h.

Mientras que para la gruesa el panorama abre expectativas pero con reservas. En el girasol, en la subzona IV-C (que incorpora a La Madrid), "la condición es regular a buena", señala; se encuentran plantaciones de maíces en condición de regular a muy buena, según se observe Laprida u Olavarría; en tanto que en los sembrados de soja advierte que, en general, en los campos de la región, se observa falta de cobertura vegetal y la presencia de rama negra, verdolaga y lecherón, e isoca.

En cuanto al estado sanitario de los cultivos, la publicación recomienda la realización de monitoreos ya que en el último relevamiento se han observado casos puntuales de enfermedades.

La situación ganadera para la región no parece la ideal. En ese punto, en la región, se destaca que la productividad de los recursos forrajeros "es baja y en muchos casos el estado de los pastizales naturales es malo" lo que ha provocado el doble de los movimientos de animales, respecto al año anterior.

El panorama meteorológico revela que en La Madrid, en el mes de enero, se superó la media histórica de precipitaciones con más de 100 milímetros. Y en lo que respecta a las temperaturas las temperaturas medias promediaron algo más de 20° C, con máximas de 27 y mínimas de 13 grados (promedio).

En La Madrid

En lo que va del año, los campos de La Madrid comenzaron a recuperarse tras un 2019 que dejó una de las peores sequías de las últimas dos décadas, ya que las marcas de precipitaciones apenas si alcanzaron los 500 milímetros acumulados, cuando los registros históricos prácticamente lo duplican.

El último jueves cayeron, durante toda la jornada, aproximadamente 100 milímetros de lluvia en la planta urbana.

Fue un registro que no se daba desde los meses de mayo, primero, y luego en agosto de 2017, cuando el intenso temporal se prolongó varios días e inclusive provocaron inundaciones en distintos sectores de la ciudad y el campo. De hecho, por aquel entonces se realizaban las elecciones PASO y hubo incertidumbre de su realización por los inconvenientes que trajo.

A fines del año pasado, la Secretaría de Desarrollo y la Sociedad Rural de La Madrid debieron solicitar al Ministerio de Agroindustria bonaerense la emergencia agropecuaria por sequía, cuestión que hasta el momento no se ha resuelto, debido a la escasez de lluvias.

El 2020 ha comenzado, en ese sentido, con mejores registros. En lo que va de enero y febrero, en La Madrid se registra un acumulado de 244 milímetros, muy por encima de los 72 mm que se registraron el año pasado durante el mismo período.

De hecho, si se tienen en cuenta los últimos años, este verano (enero-febrero) apunta a ser el más llovedor, ya que en 2019 fueron 72 mm, 92 en 2018, 140 en 2017, 116 en 2016 y 134 en 2015.

Fenómenos

Días atrás La Madrid se vio afectada por una fuerte tormenta de viento que generó varios problemas con la voladura de más de una docena de techos.

Cindy Fernández, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), redactora para Meteored Argentina y ocasionalmente escribe para diversos medios gráficos, participa como columnista en el programa La Liga de la Ciencia que se emite por la TV Pública, explicó a FM Estilo de qué se trató el fenómeno.

"Las tormentas fueron muy puntuales y dejaron eventos muy significativos. Son tormentas fuertes o severas. Es algo que ocurre y ocurrirá en nuestro país, especialmente en el centro y el norte del país; generalmente son provocadas por frentes fríos", explicó la especialista.

El SMN tiene posibilidad de anticipar el fenómeno certeramente con hasta 24 horas de anticipación y también se emiten las alertas a corto plazo en tiempo real.

"Las tormentas no tienen mucho tiempo de vida. En este caso fue generada por un frente frío que venía desde la Patagonia y que se encontró con distintos ingredientes que lo podrían haber hecho favorable o no para que se desarrolle. Se empezaron a formar en el noreste de la Patagonia, en La Pampa y Bahía Blanca, avanzaron hacia el norte y provocaron tormentas muy intensas que no afectaron lugares muy poblados. En La Madrid y Pigüé se registraron fenómenos muy intensos", apuntó la meteoróloga.

Lo ocurrió "es -a entender de la especialista- una tormenta muy fuerte o severa, y no hay evidencias que haya sido un tornado".

Las tormentas se describen dependiendo la intensidad del viento que pueden superar los 100 km/h. Los vientos huracanados se asocian a los huracanes y en la Argentina no se registran esos fenómenos, como tampoco existe la denominación de "cola de tornado". En tanto que temporal es un fenómeno que combina lluvias y fuertes vientos.

El aire se mueve como el agua, con distintas turbulencias que se mezclan; cuando ocurre el encuentro entre dos masas de características distintas en cuanto a humedad o temperatura se producen los frentes que pueden ser fríos o cálidos según cuál empuje a cual.

"En la diferencia entre las masas de aire se dan las condiciones propicias para que se formen las tormentas", indicó Fernández.

Es un mito que La Madrid esté en un pozo y por eso no es afectada por fuertes tormentas; la profesional desmitificó ese dicho y sostuvo que "es pura casualidad" que no haya más fenómenos consecutivos.

"No tiene nada de realidad, es todo lo opuesto a lo que se cree. Las tormentas son fenómenos puntuales, no afectan una gran área y tienen una vida media de entre 30 minutos y una hora; suelen tener un diámetro de unos 15 kilómetros que va dejando lluvias debajo. Para que ocurra algo, justamente esa ‘bola’ debe pasar encima de la ciudad", describió la especialista.

¿Una tormenta como la que ocurrió en La Madrid se podría repetir? "Depende mucho de las condiciones de la atmósfera; podría haber dos o tres días consecutivos el fenómeno, pero no tienen una regularidad o una periodicidad. Si hay tormentas fuertes y la masa de aire no cambia al día siguiente podría ocurrir, pero hay que entender que siempre que se emite un alerta es porque se analizó la atmósfera de la zona y tiene las características de una tormenta severa", detalló.

MÁS TÍTULOS

Capítulo 26
Comenzará el miércoles 19
ESCENARIO POLITICO. El impacto del nuevo sistema en la nueva ley de movilidad. La licuación de las jubilaciones y sueldos en actividad
Entrevista con el presidente del consejo de administración de Coopelectric, Ignacio Aramburu
Repercusiones por el asesinato de Fernando Báez Sosa
Se acordó un aumento del 18 % en las tarifas del flete de cereales
Un fallo unánime de la Corte Suprema otorga a reconocerles el derecho a las asignaciones por embarazo y la AUH
Según las fuentes consultadas, hubo un leve crecimiento en relación con lo que sucedió en el 2019
ABO. Torneo de Verano de Primera División
BASQUETBOL. Se cierra hoy la cuarta fecha de la segunda fase del Torneo Provincial de Clubes
FUTBOL. Los equipos olavarrienses se enfrentan hoy desde las 20, por el Torneo Regional Amateur
TURISMO PISTA. Clase 1 en Buenos Aires
Correcaminata "Todos por Lauti"
KARTING. APPK Olavarría comienza a desandar la temporada con más de 100 pilotos
Será inaugurada en fecha a confirmar por las autoridades municipales
GOLF. Fourball a la americana
FUTBOL FEMENINO. Se juega en Santa Agueda, a las 17.30