Edición Anterior: 18 de Febrero de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Con un nuevo acampe, adjudicatarios esperan que baje alguien de Provincia a dar respuestas
Son diez las familias que están reclamando su vivienda desde el año pasado, cuando las casas ya estaban casi terminadas. Con el cambio de Gobierno, lo que piden que funcionarios provinciales lleguen para dar respuesta al problema. El barrio comenzó a construirse hace casi 15 años y todavía hay adjudicatarios que esperan su casa.
A las 8 de ayer comenzaron a armarse las primeras carpas en el barrio Uocra y en el transcurso del día fueron sumándose más con el objetivo de visibilizar un reclamo que viene desde hace tiempo, pero que aún no tiene soluciones concretas.

La lluvia del mediodía no fue impedimento para concretar esta medida. Con la tormenta, algunos se refugiaron dentro de las carpas y otros optaron por acompañar desde el interior de los autos.

Son diez las familias que movilizan el pedido y que ayer decidieron acampar nuevamente. En el barrio quedan unas 27 viviendas sin entregar que corresponden a la última etapa del proyecto que comenzó hace casi 15 años. Esas casas están casi terminadas pero el retraso de pagos por parte del Instituto de la Vivienda a la empresa constructora a cargo de la obra estaría trabando la entrega, según expusieron los adjudicatarios.

Esta última tanda de viviendas está sin entregar desde el año pasado. En junio se realizó la entrega de once casas y luego "se paralizaron las obras", apuntaron quienes esperan por su vivienda.

No es la primera vez que esto sucede. El barrio se reactivó en 2017, luego de más de diez años de abandono con viviendas que estaban casi listas y que fueron destruidas por el paso del tiempo y destrozos. A esas casas hubo que repararlas, algunas incluso tenían azulejos rotos o cañerías salidas, una situación que implicó una doble inversión por parte de la Provincia.

Cabe recordar que la reactivación de la obra se dio por un acuerdo entre el Instituto de la Vivienda de la Provincia, el Municipio de Olavarría y el Instituto de la Vivienda de los Trabajadores (IVT) de Uocra, por eso también los adjudicatarios han reclamado al Municipio, la última vez en diciembre pasado.

El temor de lo sucedido en aquel momento reflota en la mente de los adjudicatarios, quienes no quieren vivir nuevamente aquella situación. "Saber que las viviendas están casi listas y que por problemas con los pagos o trabas burocráticas suceda eso es tremendo para nosotros", dijeron ayer a EL POPULAR.

Por eso, desde temprano las diez familias volvieron a instalar sus carpas en el barrio. Esta vez reclaman que baje alguien de la Provincia a dar algún tipo de respuestas.

La traba

"Todos nosotros estamos pagando alquileres y la verdad que la situación se hace insostenible", contaron algunos adjudicatarios ayer a media mañana, mientras esperaban que más familias fueran llegando al lugar con sus carpas.

Una de las adjudicatarias llegó ayer con su bebé desde Sierra Chica, localidad donde actualmente alquila una casa para poder vivir. "En marzo tengo que renovar el contrato y no sé cómo voy a hacer porque es muy complicado afrontar los gastos. Además, tampoco se si me lo van a renovar porque esa casa que alquilo está en venta", contó.

Otro de los adjudicatarios dijo que "todas somos familias con hijos que llevamos muchos años esperando una de estas viviendas. Es una lástima que esto esté así, paralizado. Ya nos pasó una vez y no queremos pasar por eso de nuevo".

Las casas que aún no se entregaron "están casi habitables", sostuvieron los adjudicatarios y esgrimieron que resta una firma para que "salga el pago" que la Provincia debe girar a la empresa constructora Wayro Ingeniería SA.. Esta es la traba que existe desde hace al menos un año.

"A las casas solamente les falta grifería e instalaciones eléctricas las cuales no se concluyen", apuntaron los adjudicatarios del barrio mientras analizan que quizás no finalicen con esos trabajos mínimos para "no tener que emitir el final de obra por miedo por parte de la empresa a no poder cobrar el trabajo nunca más".

Es que el cambio de gobierno en la Provincia trajo incertidumbre respecto de la finalización del barrio, aunque el problema viene de años. Lo cierto es que "aún no hay nombramientos en la Provincia para no tener que emitir los sueldos de quienes ocupen los cargos", dijeron los vecinos.

Y aseguraron que "por esa razón todavía no hay quien autorice el pago de los certificados a la empresa constructora y esto se va a extender un largo tiempo debido a las demás obligaciones que tiene la Provincia".

En este contexto, "lo que pedimos es que comiencen con las acciones que tengan que llevar a cabo para liberar las casas que en este momento son rehenes de la situación de deuda con la empresa constructora", apuntaron.

Y explicaron que "pese a que se le debe a la empresa, a nosotros también se nos debe la casa. Como varias veces aclaramos, las viviendas no son un regalo o parte de un plan del gobierno. Pagamos lo que se debíamos pagar al comenzar el barrio y acá lo único que parece importar es la deuda con la empresa y no la obligación que tienen de entregarnos nuestra casas".

Lo que piden ahora es "que algún funcionario de la Provincia venga o se comunique con nosotros para saber cómo va a seguir esta situación porque ellos están al tanto de lo que estamos viviendo".

MÁS TÍTULOS

KARTING. El pibe de Sierra Chica avanzó un lugar por la exclusión de Valentín Frank en Junior 150cc
RUGBY. El equipo femenino tendrá su estreno en la ciudad, el domingo 22 de marzo
HOCKEY. Se entrena de cara a los Juegos de la Juventud
BASQUETBOL. Se entrena la Argentina
PRIMERA DIVISION. Sigue en marcha el torneo "Apertura"
Visita de Boca de Coronel Suárez
REGIONAL AMATEUR. Gabriel Senzacqua, luego de la primera victoria de El Fortín en la competencia nacional
FOLA. Se postergaron los duelos
FUTBOL FEMENINO. Se disputó un triangular
SPEEDWAY. Fernando "Coty" García ganó la quinta fecha en Bolívar
El piloto de Olavarría valoró el podio conseguido en Cajeros 150cc.