Edición Anterior: 18 de Febrero de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Hoy por la mañana
Se reúne la comisión especial del HCD que analiza la suba tarifaria del agua
Para el encuentro fueron citados los directivos de la cooperativa. Ignacio Aramburu, presidente del consejo de administración de Coopelectric, adelantó que asistirán. Comenzó la inscripción para los interesados en exponer en la audiencia pública.
Los bloques del Concejo Deliberante avanzan en la definición de posturas de cara a la audiencia pública por el pedido de aumento tarifario que presentó Coopelectric para el servicio de obras sanitarias. Hoy por la mañana volverá a reunirse la comisión especial y, en ese marco, fueron citadas autoridades del consejo de administración de la cooperativa.

La comisión especial se formó por decreto del Presidente del Concejo y con un plazo de funcionamiento de 20 días. La primera reunión fue la semana pasada en la que se constituyó: los bloques informaron sus integrantes y se eligió a la presidenta. La segunda reunión se hará hoy a partir de las 10.30 y allí estarán los directivos de la concesionaria, tal como adelantó el presidente del consejo de administración, Ignacio Aramburu, a EL POPULAR.

La comisión tiene 10 miembros en total. Cinco de ellos son del oficialismo: Celeste Arouxet, quien fue designada presidenta, Cecilia Krivochen, Guillermo Lascano, María José González y Guillermina Amespil. Hay tres integrantes del Frente de Todos: Ubaldo García, Juan Sánchez y Germán Aramburu. Además, los dos concejales de los unibloques: Victoria De Bellis, por Cuidemos Olavarría, y Martín Lastape, de Unión Cívica Radical.

El plazo de trabajo de esta comisión finalizará el 3 de marzo, un día antes de la audiencia pública para el tratamiento del tema.

Aumento

En cuanto a la solicitud de la cooperativa para el aumento de la tarifa de los servicios de agua y cloacas, el expediente se presentó en diciembre en el Concejo. La propuesta de suba incluye la eliminación de la cuota capital y alcanza a 687,98% para todos los cargos.

Así, el cargo fijo pasaría a 459,47 pesos. El metro cúbico de agua quedaría: para la categoría 1 (hasta 30 metros cúbicos) en 4,49 pesos por metro; la categoría 2 (hasta 45 metros cúbicos) en 9,14 pesos; la categoría 3 (hasta 90 metros cúbicos) en 24,98 pesos; y la categoría 4 (más de 90 metros cúbicos) en 31,83 pesos por metro. El costo del servicio de cloacas se mantendría en 60% del consumo de agua.

A su vez, se presentó una propuesta de aumento con el costo de los servicios -agua por categorías y cloacas- sumado al "mantenimiento de medidor". En ambos escenarios, con cloacas o sólo agua, se plantean incrementos de entre 208 y 210%.

Otro aspecto que Coopelectric detalló en el marco del pedido de aumento tarifario es el costo del servicio. Mostraron que en mayo de 2016, el gasto total fue de 5,75 millones de pesos mientras que en septiembre de 2019 ascendió a 20,26 millones de pesos. En este último ejercicio, 41,67% de las erogaciones correspondieron a mano de obra y 24,27% a los gastos de distribución del servicio. La incidencia de la tarifa social fue de 0,55% sobre el total de los gastos.

MÁS TÍTULOS

KARTING. El pibe de Sierra Chica avanzó un lugar por la exclusión de Valentín Frank en Junior 150cc
RUGBY. El equipo femenino tendrá su estreno en la ciudad, el domingo 22 de marzo
HOCKEY. Se entrena de cara a los Juegos de la Juventud
BASQUETBOL. Se entrena la Argentina
PRIMERA DIVISION. Sigue en marcha el torneo "Apertura"
Visita de Boca de Coronel Suárez
REGIONAL AMATEUR. Gabriel Senzacqua, luego de la primera victoria de El Fortín en la competencia nacional
FOLA. Se postergaron los duelos
FUTBOL FEMENINO. Se disputó un triangular
SPEEDWAY. Fernando "Coty" García ganó la quinta fecha en Bolívar
El piloto de Olavarría valoró el podio conseguido en Cajeros 150cc.