Edición Anterior: 19 de Febrero de 2020
Edición impresa // La Ciudad
La comisión especial del HCD recibió a directivos de Coopelectric de cara a la suba tarifaria del agua
Ignacio Aramburu, presidente de la cooperativa, explicó como se desarrolló la reunión. "Estuvo muy bien, dimos un panorama general y hubo preguntas de los concejales de todo el tema de obras sanitarias", afirmó.
De cara a la suba tarifaria que planteó Coopelectric en relación con el agua, se desarrolló ayer una reunión entre directivos de la cooperativa y una comisión especial del Concejo Deliberante, la cual se conformó para analizar dicha suba y sus posibles consecuencias entre los vecinos olavarrienses.

Se trató de la segunda reunión de concejales pero, en esta ocasión, se invitó a los directivos de Coopelectric, quienes concurrieron encabezados por Ignacio Aramburu, presidente del Consejo de Administración.

Durante la reunión, que tuvo una duración aproximada de dos horas, Ignacio Aramburu escuchó las inquietudes de los ediles y explicó las causas del pedido de aumento tarifario que presentó la entidad para el servicio de obras sanitarias, acompañado por Oscar López, gerente de Coordinación Ejecutiva, Enrique Lospinoso, subgerente de Coordinación Administrativa y Araceli Orifici, subgerente de Obras Sanitarias.

Para los bloques del Concejo Deliberante que estuvieron presentes fue la oportunidad de avanzar en la definición de posturas de cara a la audiencia pública por dicho pedido. Vale aclarar que la comisión especial se formó por decreto del Presidente del Concejo y con un plazo de funcionamiento de 20 días.

La comisión tiene 10 miembros, quienes estuvieron presentes en la reunión salvo Juan Sánchez -concejal de Frente de Todos, en su lugar estuvo Mercedes Landívar- y Victoria de Bellis -Cuidemos Olavarría-. Del oficialismo estuvieron Celeste Arouxet -presidenta-, Cecilia Krivochen, Guillermo Lascano, María José González y Guillermina Amespil, Ubaldo García y Germán Aramburu por el Frente de Todos, y Martín Lastape de Unión Cívica Radical.

El plazo de trabajo de esta comisión finalizará el 3 de marzo, un día antes de la audiencia pública para el tratamiento del tema. Además, una nueva reunión de comisión tendrá lugar el próximo miércoles.

Sensaciones

positivas

Ignacio Aramburu, presidente de Coopelectric, dejó las primeras sensaciones del encuentro. "La reunión estuvo muy bien, dimos un panorama general y hubo preguntas de los concejales de todo el tema de obras sanitarias; también se habló del servicio y lo más interesante es que se habló de la estructura de costos que fundamenta el pedido de aumento", explicó. "También se trató la mano de obra del servicio, el crédito del Enhosa y otros aspectos puntuales", agregó.

Entre otros temas, Aramburu contó que "se abordó la cantidad de empleados, la planta depuradora, las necesidades de servicio de ampliación, el colector norte y la posibilidad de hacer un sistema para acumular agua que hacen al futuro del servicio".

Lo que hicieron los dirigentes de Coopelectric fue presentar formalmente el pedido de aumento, recibiendo preguntas sobre el hecho de englobar el concepto tarifario. "Planteamos no más contribución por acciones, la cuota especial y ningún otro concepto sino un tarifario que incluya todos los costos para prestar el servicio", explicó Aramburu.

"Una factura que hoy está pagando alrededor de 400 pesos mensuales pasará a pagar alrededor de 700 pesos, siempre hablando del valor final; se quitan conceptos y se ponen todos conceptos tarifarios", detalló el presidente de la cooperativa. "El 80 por ciento de los usuarios está en el rango de los 15 metros cúbicos mensuales, paga 400 y va a pagar alrededor de 700", insistió.

En este contexto, Ignacio Aramburu confesó que "el servicio corre riesgos y es una situación terminal". "Un servicio que ocasiona perdidas se va deteriorando y hasta ahora tratamos de paliar la situación con algún aporte, con el fondo de infraestructura que no resiste más la inflación; desde la cooperativa no podemos sostener un servicio donde la plata que sale es más que la que entra", detalló.

Coopelectric, actualmente, cuenta con 66 empleados. "El análisis de costos es una cuestión técnica de lo que cuesta prestar el servicio y da un valor razonable porque lo comparamos; hoy una persona con departamento de 2 ambientes en La Plata paga 800 pesos mensuales, en Azul 600 y en Bahía Blanca 800, comparados con otros prestadores estamos en valores similares", explicó.

Por último, con respecto a la audiencia que se viene, el directivo de Coopelectric subrayó que "no va a cambiar la estructura de costos que tenemos para prestar el servicio y no es vinculante pero es una buena oportunidad para escuchar ideas, propuestas, ya que siempre surge algo positivo de las distintas exposiciones".

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