Edición Anterior: 21 de Febrero de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Desde el espacio destacaron la reunión con el secretario de Gobierno, Hilario Galli
Comerciantes Unidos: "Haremos la presentación formal del pedido" pero "lo vimos con intención de escucharnos"
La agrupación solicitó la retracción en el horario de estacionamiento medido, para que corte a las 18 y no a las 20. Pero ahora avanzará con la formalización del reclamo. En la agenda también se incluyó el tema habilitaciones y tasas. Pamela Videla explicó los alcances del encuentro y dijo que además plantearon la necesidad de realizar un censo comercial para obtener datos sobre apertura y cierre de locales.
"Fue un encuentro muy productivo y fructífero. Nuestro accionar más fuerte es sobre el estacionamiento medido" pero se abordaron otros temas como "habilitaciones y cobro de tasas", indicó Pamela Videla, referente de "Comerciantes Unidos" de Olavarría. Desde la agrupación destacaron la reunión que mantuvieron con secretario de Gobierno municipal, Hilario Galli, que se concretó el miércoles en el Palacio San Martín.

Es un primer acercamiento y lo valoran. Puntualmente, los planteos apuntaron al servicio de estacionamiento medido, sobre el que los comerciantes sostienen reclamos desde el inicio del nuevo sistema. El pedido expreso fue que se acote el horario de cobro a las 18 y no hasta las 20 como es actualmente.

En cuanto a la charla con el funcionario, indicaron que en este primer encuentro, se avanzó en materia de "Estacionamiento Medido solicitando la baja del horario a las 18 y el no cobro durante los días de lluvia" aunque también expusieron algunas problemáticas en relación con "las habilitaciones y las tasas municipales", explicó Pamela Videla en diálogo con "Mejor de Mañana" que se emite por 98POP, de EL POPULAR Medios.

Cabe recordar que ante el pedido de aumento de tasas que había impulsado el Ejecutivo el año pasado y que se aprobó el mes pasado, Comerciantes Unidos se había manifestado en rechazo e hizo un llamado a los concejales "a pensar en las pymes" de Olavarría.

Presentación formal

Desde el lunes pasado, las tarifas del estacionamiento medido sufrieron un incremento, a través de un decreto firmado por el intendente Ezequiel Galli, como respuesta al pedido de actualización que había presentado la empresa Soluparking.

El Ejecutivo fundamentó la suba en un estudio de costos y a través del decreto con fecha de 10 de febrero de 2020, fijó una aumento de un 50%, tanto para la Zona 1 como para la Zona 2. De esta manera, a partir del lunes 10 de febrero el valor de la Zona 1 pasó de 16 a 24 pesos la hora, mientras que en Zona 2 pasó de 8 a 12 pesos la hora. Voces oficiales aclararon que la empresa no modificó el valor de las infracciones.

Ese tema fue central en la charla con Hilario Galli. "Hacía tiempo que desde la agrupación teníamos la inquietud de tener un acercamiento, una conversación más fluida y pudimos lograr esta reunión que fue muy productivo y fructífera", señaló Pamela Videla.

En ese cara a cara, pudieron "explicarle la situación del comercio y por qué a veces nos manifestamos ante ciertas medidas. Nuestro accionar más fuerte fue sobre el estacionamiento y la tasa de Seguridad e Higiene que logramos la exención del beneficio. También en agenda tenemos varias cuestiones sobre comercios que están fuera del centro de la ciudad", indicó.

Videla recordó que "el valor del estacionamiento nos parece excesivamente alto y fuimos con el planteo que ya hicimos en el período invernal, luego del bocinazo y la junta de firmas, que se logró que se corte antes. Fuimos con el mismo planteo: el corte a las 18 a nivel comercial porque sirvió mucho", argumentó.

En la misma línea, "trataremos de retomar eso porque consideramos que es una escapatoria. Esas 2 o 3 horas de comercio sin cobrar permite que la gente pueda ir sin tener que pagar, que es caro, todos lo sabemos. Y desde Soluparking salieron a decir que necesitaban aumentar. En el decreto está previsto un aumento cada 6 meses. Pensemos en mayo o junio además que los inspectores trabaja hasta las 20 y hace mucho frío".

Pamela Videla señaló que el funcionario se mostró "receptivo, la reunión positiva. Luego tenemos que ver cómo se va dando, ver qué pasa en transcurso de días" con el reclamo.

Desde la agrupación, "haremos la presentación formal del pedido, con nota, y veremos qué va sucediendo. Personalmente lo vimos con la intención de escucharnos. Hace tiempo que hacíamos hincapié con que necesitamos poder hablar. Es importante tener un diálogo, en la práctica se van viviendo diferentes realidades y está bueno poder intercambiar" con el Ejecutivo municipal.

Con este acotamiento horario, "es darle un poco de ayuda al comerciante y a la gente. No solo a los dueños sino a los empleados de comercio. Si cerramos, la gente se queda sin trabajo. Afecta a todos. Es recuperar esa venta que con el estacionamiento (hasta las 20) la perdemos porque la gente no sale, va puntualmente y se va sin recorrer", observó Videla.

En cuanto a los días de lluvia, la referente precisó que estas últimas semanas "hubo mucha gente con multa. Se está cobrando. Habría que verlo y también por la gente que trabaja. ¿Es legal trabajar bajo la lluvia? Eso tendría que verlo el sindicato o en el Ministerio de Trabajo".

"Tomó nota"

¿Cuál fue la actitud? "De todos los planteos tomo nota y calculo que estará hablándolo con las personas indicadas. Veremos qué sucede en el transcurso de los días. Haremos la presentación formal con respecto al estacionamiento, luego de habilitaciones y tasas pero de eso haremos presentación y veremos que sucede. Vamos por el diálogo para llegar a un acuerdo y luego vas viendo qué otras medidas tomar", aclaró Videla.

Por último y con respecto a la situación que atraviesa el comercio, la referente de Comerciantes Unidos admitió que "estamos a la espera de una reactivación comercial. Nunca nos metimos en política provincial ni nacional, es un gobierno nuevo y estamos viendo estos 180 días donde se juegan todas las cartas de las políticas a desarrollar en 4 años. Iremos viendo en la calle como va reactivando o no la actividad. Obviamente se tiene esperanza de que las cosas mejoren y estamos en esa espera".

Finalmente, Pamela Videla comentó que le plantearon a Hilario Galli "la necesidad de hacer un censo comercial. Preguntamos si tienen datos, nos dijeron que sí. Por estructura a nosotros nos resulta complicado poder censar pero es importante tener algo más cuantitativo, cuantos locales cerraron, cuántos abrieron. Ahora creemos que están cerrando mas de los que abren pero es mas perceptivo... nos gustaría que fuera formal".

MÁS TÍTULOS

Reuniones con el gobernador Axel Kicillof y la ministra de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta
El ex secretario de Gobierno, el "monzoísmo", su retorno a la política seccional y local
Desde el espacio destacaron la reunión con el secretario de Gobierno, Hilario Galli
DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER. En el HCD lanzaron formalmente ayer los reconocimientos y abrieron la inscripción para los postulantes
En el sector este del ciudad de Olavarría
Lorena Bassani, periodista, escritora y comunicadora de Nuevos Paradigmas del Amor
El "Tatengue" dejó en el camino a Atlético Mineiro
RUGBY. Los Jaguares
BASQUETBOL. Eliminatorias de la AmeriCup 2021
TPC. Quinta fecha de la segunda fase
Franco Pennacchiotti, figura de Villa Mitre
BÁSQUETBOL. Estudiantes, a la espera de dos partidos de gran trascendencia
NATACION. Hubo competidores federados y promocionales
ATLETISMO. El Círculo de Atletas Veteranos de Olavarría pudo realizar su Asamblea
INFERIORES. Sigue el torneo "Preparación"
AUTOMOVILISMO. Se pone en marcha la actividad oficial para el Turismo Nacional
FUTBOL. El Fortín visitará a Kimberley, en un duelo clave por el Torneo Regional Amateur
REGIONAL FEDERAL. Racing se presenta el domingo por la 4ª fecha en Bolívar, ante Ciudad
BOXEO. El viernes 13 de marzo habrá actividad en El Fortín