Edición Anterior: 22 de Febrero de 2020
Edición impresa // Policiales
El miércoles inicia el jury por acoso sexual y violencia laboral contra el juez Claudio García
Luego de que fuera denunciado por una empleada del Juzgado de Familia Nº 1 de Olavarría, el magistrado fue separado de su cargo hace 2 años."Estamos a un paso de producir un antecedente histórico: la expulsión de un magistrado por ejercer violencia de género en el ámbito laboral", indicaron desde la Asociación Judicial Bonaerense.
A casi tres años de que se presentara una denuncia contra el suspendido juez de Familia de Olavarría Claudio García, el próximo miércoles dará inicio el debate oral del proceso de enjuiciamiento por acoso sexual y violencia laboral, situaciones que tuvieron como víctima a una empleada de dicho juzgado. Desde un principio la mujer estuvo acompañada y asesorada por la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

Si bien se esperaba que el jury se realizara a fines del año pasado, la dilatación en la producción de una serie de pruebas provocó que debiera postergarse para el 2020. Ayer se conoció que el inicio del debate está programado para la mañana del próximo miércoles 26, y la sede será el Edificio Anexo del Senado bonaerense en la ciudad de La Plata.

El juez García fue denunciado por la AJB ante la Suprema Corte de Justicia y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados luego de que una trabajadora del Juzgado de Familia de nuestra ciudad fuera víctimas durante varios meses de propuestas sexuales no consentidas y maltrato laboral.

A través de un comunicado, la AJB difundió que, luego de radicarse la denuncia, a mediados de 2017, "se realizó formalmente el reclamo de otorgamiento de licencia compulsiva a la Suprema Corte mientras durase el proceso de enjuiciamiento, pedido que fue desestimado por considerar que los elementos de prueba eran insuficientes. A ello debe agregarse que el Tribunal, durante la Presidencia de Hilda Kogan, no sólo no apartó al violento de su cargo, sino que dio un paso más en la vulneración de los derechos de la trabajadora denunciante disponiendo su traslado compulsivo a otra dependencia al poco tiempo de haber efectuado la denuncia contra el magistrado".

La AJB insistió en la necesidad de que García fuera suspendido a fines del mismo año, y finalmente en febrero de 2018 el Jurado de Enjuiciamiento resolvió que fuera apartado de manera preventiva del cargo, luego de que se impulsara una denuncia desde la Procuración General por mal desempeño del magistrado en el ejercicio de sus funciones. Desde ese entonces al frente del único Juzgado de Familia en funcionamiento de la ciudad está el juez Daniel Morbiducci. En agosto de ese año la denunciante pudo volver a trabajar en la dependencia ubicada sobre General Paz entre Vicente López y Alsina.

Acoso sexual y violencia

En el comunicado de la Asociación Judicial Bonaerense se destacó que "tanto la Procuración General como la Comisión Bicameral mantuvieron la acusación sobre los hechos de acoso sexual y violencia laboral denunciados por la trabajadora y la AJB, cargos que fueron admitidos por el Jurado de Enjuiciamiento". El caso tomó estado público luego de que fuera anunciado en conferencia de prensa en Olavarría por parte de autoridades sindicales, encabezadas por Pablo Abramovich, a mediados de 2017.

Acerca del proceso que dará inicio el miércoles próximo, la secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la AJB, Débora Bertone, expresó: "En el jury impulsado por la AJB contra el juez Claudio García quedó demostrado que el magistrado incurrió en actos de acoso sexual, violencia psicológica y violencia laboral, todos ellos cometidos en un marco de violencia de género. Esta situación tiene un agravante: siendo juez de Familia, el magistrado era el responsable de proteger a las mujeres de estos hechos dentro del ámbito territorial de su jurisdicción".

En la misma línea, Bertone refirió que "la decisión de la trabajadora, el acompañamiento de sus compañeras y compañeros del Juzgado y de la AJB fueron claves para que el Jury avance. Estamos a un paso de producir un antecedente histórico: la expulsión de un magistrado por ejercer violencia de género en el ámbito laboral".

Finalmente la referente sindical planteó: "Queda demostrado que el camino de la denuncia y la lucha contra la violencia de género que sostenemos desde la AJB es sumamente importante para transformar un Poder Judicial machista y patriarcal. Desde la AJB exigimos la expulsión del juez Claudio García y una sentencia ejemplar del jurado de enjuiciamiento integrado por legisladores, abogados y el presidente de la Suprema Corte a fin de avanzar en una justicia con perspectiva de género y a favor de la clase trabajadora".

A propósito del inicio de este juicio la AJB brindará una conferencia el próximo miércoles 26 a las 8.30 en la puerta del Anexo del Senado, ubicado en calles 7 y 49 de la ciudad de La Plata, en la que se brindarán detalles de las causas y el proceso por el cual se llegó a esta instancia de debate.

MÁS TÍTULOS

Quince artesanos y variados espectáculos formarán parte del tradicional evento
Se busca realizar un manejo integrado para la prevención de sus perjuicios
En la provincia de Buenos Aires
La reunión del Gobierno con las entidades agropecuarias será la semana próxima
Oeste, centro y sur bonaerenses
Son veinte postulantes para las ocho delegaciones, de los cuales poco más de la mitad son varones
Mantuvieron distintos encuentros con sendos planteos
Desde las 19 horas, en Azopardo y Santa Cruz
El Municipio informó que trabaja en la logística del evento del 7 de marzo que se hará en el Parque Alfonsín
En Olavarría la campaña se extenderá del 9 de marzo al 9 de mayo
BASQUETBOL. Estudiantes, ante dos juegos trascendentales, después de un viaje agotador a Misiones
Siguió la Liga Argentina
SPEEDWAY. Cristian Zubillaga en 500cc., Rodrigo Mensi en 200cc. y Thiago Mensi en 50cc van por el título
INFERIORES. Las dos zonas completan hoy su programa
AUTOMOVILISMO. El subcampeón vigente de la Clase 2 del Turismo Nacional quedó 10º
Copa Pre Temporada
FUTBOL. El equipo de Gabriel Senzacqua se alojará en Balcarce, a la espera del partido ante Kimberley
FUTBOL FEMENINO. La Copa de Campeones sigue en Balcarce
AJEDREZ. Se desarrollará entre este sábado y el lunes
FUTBOL. Argentinos y Patronato jugaron por la Superliga
TPC. Victoria de Belgrano de San Nicolás 74-73