Edición Anterior: 27 de Febrero de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Pedirán un informe al Ejecutivo para conocer la planta de personal de Políticas de Género
Tras la emergencia, la comisión de Género del HCD ya analiza el proyecto de la oposición
La comisión ya mantuvo dos reuniones extraordinarias y mañana será la tercera. Su presidenta, Alicia Almada, informó que se analizaron los primeros 6 artículos del proyecto. Con el pedido de informe se busca dilucidar la asignación de presupuesto al área de género municipal. La concejal adelantó que se citará a las organizaciones que trabajan sobre violencia de género.
La comisión de Género del Concejo Deliberante ha sido la primera en constituirse y empezar a funcionar. En sesiones extraordinarias -el período ordinario comenzará el 1º de marzo- ya se reunió dos veces. En la primera se definió la integración y se eligió a Alicia Almada (Frente de Todos) como presidenta y a Cecilia Krivochen (Juntos por el Cambio) como secretaria. En la segunda, ayer, comenzó el análisis del proyecto del interbloque Frente de Todos que pasó a comisión en la sesión donde se declaró la emergencia en violencia de género en Olavarría.

Este proyecto tiene 26 artículos. Tal como explicó Almada a EL POPULAR, en las reuniones de la comisión se estudiará en detalle el contenido. Ayer se avanzó con los primeros 6 que abarcan temas tales como la perspectiva de género en las políticas públicas municipales, la dinámica de atención de la Dirección de Políticas de Género, la asistencia a las víctimas tanto en refugios como en aportes económicos, la garantía de atención durante las 24 horas todos los días y la conformación de un equipo de "seguimiento efectivo".

"Son encuentros extraordinarios en función de la declaración de la emergencia" explicó Almada sobre el inicio de la comisión y definió que "hemos empezado a trabajar muy bien y con celeridad". Volverán a reunirse mañana.

Pedido de informe

En cuanto a la labor de ayer, la presidenta de la comisión señaló que "tomamos nota de qué cuestiones se van tratando y a su vez la gente del oficialismo va haciendo su aporte en cuanto a su mirada, que es distinta a la nuestra y la de las organizaciones que han participado".

También indicó que se avanzó ayer con un pedido de informe a la Secretaría de Desarrollo Social, de la que dependen la Dirección de Políticas de Género. "Tratamos de saber cuánta gente está trabajando, lo que está en cuestión es el destino de la partida presupuestaria. Decimos que el 80% se va en sueldo del personal y queda muy poco para la atención a las víctimas" explicó Almada.

La próxima reunión se programó para mañana. "Nos va a llevar dos o tres encuentros porque los artículos son muy abarcativos" indicó acerca del estudio del articulado y adelantó que "teníamos pensado también alguna visita de las organizaciones que participaron de la redacción del proyecto".

A su vez, comentó que también se considera desde la comisión la posibilidad de volver a redactar o fusionar algunos puntos mencionados "para que realmente en la comisión de Género se haga un trabajo importante y podamos pasarlo a Hacienda y Legislación con aportes propios".

Tuvo en cuenta que "hay cosas que se están haciendo y si se pudiera lograr hacerlas en conjunto con las organizaciones o de manera más fluida, con un funcionamiento distinto de la Mesa, que es lo que se quiere vislumbrar, seguramente vamos a encontrar muchos más puntos en común de los que creíamos que teníamos".

Integración

La comisión está integrada -además de por Almada y Krivochen- por Celeste Arouxet y Maite Salerno (JxC), Victoria De Bellis (Cuidemos Olavarría) y Mercedes Landívar (FdT). También se sumó Inés Creimer (FdT) como oyente. Funcionará los martes a las 9.

El tema de la emergencia en violencia de género "es un debut para esta comisión, nos estamos conociendo entre las concejalas. Lamentablemente no tenemos ningún integrante masculino, no sé si de casualidad pero se dio así" resaltó Almada sobre la conformación y la actividad.

MÁS TÍTULOS

Abarca a provisionalidades y suplencias 2020
El abogado quiere presentarse con una lista opositora en las próximas elecciones de Coopelectric
Pedirán un informe al Ejecutivo para conocer la planta de personal de Políticas de Género
Tarifa de agua y cloacas: se envió un nuevo pedido de informe a la concesionaria
Desde Bromatología insisten con el descacharrado y la limpieza domiciliaria
En dos sectores de la ciudad de Olavarría
En medio de versiones de un aumento de las retenciones a la soja
TRIATLON. Se destacaron los juveniles olavarrienses
Provincial de Clubes
Primera División
El avance del coronavirus pone en jaque a Tokio 2020
Mañana, en la pileta de Ferro
PÁDEL. El sábado arranca la temporada
FUTBOL. El "Granate" avanzó en la Copa Sudamericana gracias a su victoria como local
LIGA ARGENTINA. Estudiantes derrotó a Villa Mitre 82-80 con un cierre increíble
Viajarán cuatro olavarrienses
PATIN CARRERA. Viajaron dos competidoras
FUTBOL. Belén Boyer analizó la actuación de Ferroviario en la Copa de Campeones
ATLETISMO. Abrieron la temporada 2020
REGIONAL AMATEUR. El programa de la penúltima fecha