Edición Anterior: 28 de Febrero de 2020
Edición impresa // La Ciudad
La olavarriense volvió al Congreso de la Nación, con mandato hasta 2021
Liliana Schwindt juró como diputada nacional "por nosotras, las mujeres"
Con un mensaje por la "igualdad" y en contra de la violencia de género fue el juramento de Schwindt que, de esta manera, completó la integración del bloque oficialista. Después de la batalla legal, compartida con la segunda diputada en jurar, Adriana Cáceres, la olavarriense pudo asumir y participó de la última sesión extraordinaria de la Cámara Baja.
"Volví al Congreso para seguir defendiendo los derechos de los consumidores y de las mujeres. Vuelvo a dar todo para que Buenos Aires y la Argentina sean un mejor lugar para todos" expresó en redes sociales la ya diputada nacional Liliana Schwindt. La olavarriense juró ayer en la Cámara Baja en el inicio de la sesión extraordinaria que debatió la reforma de las jubilaciones de privilegio. La sesión estaba convocada para las 12.15, pero comenzó a las 13. Es que recién a esa hora se logró el quórum y pudo formalizarse el inicio.

El presidente de la Cámara, Sergio Massa, convocó a Liliana Schwindt para prestar juramento. Recordó que tanto la olavarriense como la pilarense Adriana Cáceres habían sido habilitadas para asumir por sendos fallos de la Cámara Nacional Electoral.

"Para alcanzar una igualdad más sustantiva, sin discriminación y libre de toda violencia de género. Por nosotras, las mujeres, sí juro" fueron sus palabras al momento de la jura y recibió el aplauso del recinto. Schwindt se incorporó al bloque del Frente de Todos, que preside Máximo Kirchner. De esta manera, la bancada oficialista alcanzó la integración completa.

Para la asunción, la olavarriense estuvo acompañada por su esposo, el dirigente peronista local y ex diputado nacional, Domingo Vitale, por el ex intendente José Eseverri y el ex concejal del eseverrismo, Einar Iguerategui. También la acompañaron militantes de organizaciones del feminismo que la apoyaron durante el proceso judicial.

Liliana Schwindt asumió en la banca de Diputados en reemplazo de Felipe Solá con mandato hasta diciembre de 2021. Los dos fueron candidatos por el massismo en el frente que se denominó 1País en las elecciones de octubre de 2017.

Batalla legal

Tras la sesión legislativa, Liliana Schwindt y Adriana Cáceres se mostraron juntas y celebraron la asunción. "Mi compañera de lucha" la definió Schwindt a Cáceres. "Ganó la Paridad. Paridad en el Congreso y en la vida" expresó la olavarriense.

Ambas deberían haber asumido en diciembre pasado ya que fueron candidatas en la listas de 2017, pero dos hombres interpusieron reclamos legales que impidieron los ingresos a la Cámara Baja. Cáceres fue la primera demandada: fue candidata de Juntos por el Cambio y el hombre que seguía en la lista pidió la banca en base a la Ley de Paridad ya que el saliente era otro hombre, Guillermo Montenegro. Ante esa situación, la olavarriense elevó un pedido de "declaración de certeza" para que el mismo Juzgado Electoral se exprese por su caso.

A fines de diciembre ambas lograron fallos favorables en esa primera instancia, pero fueron apelados. Marcelo Del Sol (candidato de JxC) y Marcelo Díaz (candidato de 1País por el GEN) volvieron a reclamar, esta vez a la Cámara Nacional Electoral.

Los jueces Alberto Dalla Vía, Guillermo Antelo y Santiago Corcuera fallaron a principios de octubre a favor de las mujeres. Señalaron que actuar en contrario implicaría "burlar el espíritu y la finalidad de las normas que rigen la participación femenina en los ámbitos de representación política".

MÁS TÍTULOS

Ayer se estrenó en cines argentinos un documental sobre el pintor español
La olavarriense volvió al Congreso de la Nación, con mandato hasta 2021
Retenciones. Ante la amenaza de la suba, el titular de Desarrollo Agrario no quiso responderle a Carbap
Posibilidades laborales para desempleados mayores de 40 años
Lo dijeron ayer miembros del Consejo Directivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa
El objetivo es desarrollar acciones que alienten la transición hacia una producción sustentable
Cinco de los nuevos matriculados son de Olavarría y una de Colonia Hinojo
AUTOMOVILISMO. La nueva competencia del TC Mouras cuenta con 35 inscriptos
SUDAMERICANA. El Rojo eliminó a Fortaleza
REGIONAL AMATEUR. Racing A. Club recibirá mañana a las 18 a Kimberley de Mar del Plata
La clásica prueba llega a su 11ª edición y será a beneficio de Ilusiones
FUTBOL. Sigue el torneo "Preparación" de inferiores
HOCKEY. Estudiantes fue sede de la Copa Pretemporada
GOLF. Hubo torneo en la mitad de la semana
El domingo será un partido decisivo ante Ciudad de Bolívar
TP. El mismo escenario que lo vio volcar en 2019
BASQUETBOL. Indicó Agustín Brocal, el encargado de dar el triunfo a Estudiantes sobre Villa Mitre
PROVINCIAL DE CLUBES. Séptima y última fecha de la segunda fase
TURISMO 4000 ARGENTINO. En el autódromo "Roberto Mouras" de La Plata
PROVINCIAL DE CLUBES. Séptima y última fecha de la segunda fase