Edición Anterior: 29 de Febrero de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Personal del Regimiento de Tanques 2 recibió un instructivo de prevención
Coronavirus: se reunió el comité de crisis de Salud municipal para "coordinar trabajos"
En el marco de la emergencia dictada por la Organización Mundial de la Salud, ayer se reunieron autoridades del Municipio y del Hospital Municipal, así como personal de este centro de salud. El objetivo fue definir las acciones para "ejecutar el protocolo correspondiente" si se detecta un caso en Olavarría. En tanto, desde el Ministerio de Salud nacional se envió un instructivo de prevención a las Fuerzas Armadas y en el Regimiento local ya lo recibieron.
En el Hospital Municipal se reunió ayer por la mañana el comité de crisis de salud pública por el Coronavirus ante la declaración de la Organización Mundial de la Salud de una emergencia de salud pública de importancia internacional. Asistieron directivos municipales de Salud, autoridades del Hospital y miembros de numerosas áreas. El objetivo de la reunión del comité fue "coordinar" las tareas que demandaría una intervención ante un posible caso en Olavarría.

Por otro lado, desde el Ministerio de Salud de la Nación se envió un instructivo de prevención a las Fuerzas Armadas. En el Regimiento del Ejército en Olavarría el personal recibió el jueves el mensaje con recomendaciones de prevención.

La información difundida en la documentación fue dispuesta por la cartera nacional con la aclaración de que "el riesgo inmediato para la población argentina se considera bajo". En un tono similar, desde el Municipio de Olavarría se hizo hincapié en la importancia de "no alarmar a la población".

Comité de crisis

La prevención del coronavirus fue el tema central del encuentro del comité de crisis de Salud municipal que tuvo lugar en el Hospital Municipal "Héctor Cura". Participaron de la reunión el secretario de Salud, Germán Caputo, la asesora en Salud municipal, Mariana Diamanti, el subsecretario de Salud, Christian Waimann, el subsecretario de Recursos de Salud, Alexis Armanini, y la directora del Hospital, Silvina Guanuco.

Se informó que también estuvieron María del Carmen Weiss y Luciano Gentile del área de Epidemiología; Laura Psenda de Laboratorio, Nicolás Pereira Díaz y Guadalupe Gainza de la Guardia de Adultos; Marina Grand y Silvina Mondini de Infectología; Gastón Seambelar y Rosana De la Maggiora de Pediatría, Virginia Draghi y Viviana Schneider de Atención Primaria de la Salud y Nancy Cardoso de Enfermería.

Tras la reunión, Mariana Diamanti expresó que "el objetivo de la reunión de todo el equipo de salud pública es coordinar los trabajos y ejecutar el protocolo correspondiente en caso de contar con algún caso en la ciudad".

Asimismo, la funcionaria municipal de Salud insistió en "no alarmar a la población y reforzar las medidas de prevención sobre todos vinculadas a la higiene personal como el lavado de manos y taparse al toser o estornudar".

Finalmente, la asesora apuntó al interés del Intendente en la labor del plantel municipal. Diamanti explicó que "el intendente Ezequiel Galli nos pidió a todo el equipo de salud municipal que trabajemos todas las áreas de manera integral para abordar esta problemática".

Fuerzas Armadas

Por el coronavirus, las Fuerzas Armadas recibieron un instructivo del Ministerio de Salud y capacitarán a sus integrantes. La directiva interna tiene recomendaciones de la cartera sanitaria con fines preventivos "para difusión y conocimiento de todo el personal".

EL POPULAR confirmó que el personal del Regimiento de Tanques 2 "Lanceros General Paz" de nuestra ciudad ya recibió el instructivo -fechado el jueves- que consiste en "recomendaciones generales para el personal relacionadas a la prevención y contagio", según se informó. El documento incluye información brindada por personal médico especializado en infectología, así como contactos a videos, audios y redes sociales.

La preocupación mundial por el coronavirus, cuyos protocolos sanitarios ya se activaron en la Argentina, derivó en que los integrantes de la Fuerza Armadas y las agregadurías militares en las embajadas argentinas recibieran una "directiva interna" elaborada por el Ministerio de Salud, a cargo de Ginés González García.

En el texto enviado a las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Salud destacó que "si bien este es un evento internacional relevante, según la información actual, el riesgo inmediato para la población argentina se considera bajo".

En la comunicación interna, que por ejemplo se envió al Ejército, se destaca que "los directores, comandantes y jefes de elemento adoptarán las medidas correspondientes para que el personal de sanidad de cada organismo, comando o unidad imparta una clase que incluya los aspectos detallados en dicho documento, teniendo en cuenta que una primera clase deberá desarrollarse a la brevedad para el personal presente y otra clase al finalizar el periodo de licencia para el resto del personal".

La comunicación fue enviada a las reparticiones después de una reunión que se desarrolló en el Estado Mayor Conjunto entre los directores generales de sanidad de las tres fuerzas armadas, Ejército, Armada y Aviación.

En ese encuentro también se resolvió que las fuerzas desplegadas y los agregados militares deberán seguir al pie de la letra las recomendaciones y medidas adoptadas por cada uno de los países en los que se encuentren.

El "alerta epidemiológico" está fechado el 22 de febrero y consta de cuatro carillas en las que se advierte que "el ministerio de Salud de la Nación se encuentra realizando un seguimiento de la información epidemiológica brindada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por los países afectados por la aparición del nuevo coronavirus denominado 2019-nCoV".

Allí se destaca: "La enfermedad provocada por este nuevo coronavirus presenta síntomas respiratorios agudos, Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAGS) e Infecciones Respiratorias Agudas Graves Inusitadas (IRAGI)".

La cartera conducida por Ginés González García reconoce en su documento que "las infecciones respiratorias agudas (IRAs) constituyen una importante causa de morbimortalidad, fundamentalmente entre los niños menores de cinco años, las personas de mayores de 65 años y aquellas que presentan ciertas condiciones que aumentan el riesgo para desarrollar complicaciones que pueden derivar en formas graves".

Influeza

Durante una conferencia de prensa brindada por el ministro González García, aseguró que en la Argentina no se detectó ningún caso de coronavirus y advirtió que está más preocupado por la influenza que por el nuevo virus que causa terror en el mundo.

Según las estadísticas epidemiológicas difundidas por el propio ministro, casi 32 mil personas murieron en 2018 por neumonía e influenza, virus de la gripe cuyas medidas de prevención son las mismas que para el COVID-19.

MÁS TÍTULOS

En Olavarría la campaña se extenderá hasta el 9 de mayo
El jueves se reunieron con la cámara y no se pusieron de acuerdo: paran todas las plantas del país
La situación de infraestructura escolar, a días de comenzar el ciclo escolar 2020
Personal del Regimiento de Tanques 2 recibió un instructivo de prevención
Nacional de vóleibol Sub 16
LIGA ARGENTINA. Agustín Brocal recreó la inolvidable definición contra Villa Mitre
RUGBY. Duelos de pretemporada
FUTBOL. Racing A. Club recibe hoy desde las 18 a Kimberley de Mar del Plata, por la quinta fecha del Torneo Regional Amateur
TPC. Perdió Pueblo Nuevo
FUTBOL. El torneo "Preparación" sigue en sus dos zonas
AUTOMOVILISMO. Matías Castro se despachó con el mejor tiempo del TC Mouras
El Fortín recibirá mañana a Ciudad de Bolívar
TURISMO 4000 ARGENTINO. Encontró problemas en el Ford del MADA Competición
Festival de boxeo
FUTBOL FEMENINO. Se jugará hoy un encuentro en la cancha de Estudiantes
Le metió presión a River