Edición Anterior: 25 de Marzo de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Cómo afecta el COVID-19 después de los 60 años y cuáles serían los pasos a seguir
Adultos mayores: "Es fundamental que el aislamiento social no lleve a la soledad"
Extremar los recaudos sanitarios pero no desconectarse, hacer actividad física, garantizar-se los cuidados, resignificar los vínculos y utilizar la tecnología como herramienta para estar "cerca" de los afectos. Eso propone Belén Pacheco, especialista en gerontología en medio de esta cuarentena.
"En el caso de los adultos mayores no solo es importante que los mismos se protejan de este modo sino también los cuidadores y familiares en contacto con ellos. Las medidas de aislamiento social son importantes para proteger a este grupo vulnerable. No obstante es fundamental que el aislamiento social no lleve a la soledad. El concepto tal vez debería denominarse aislamiento físico", advierte Belén Pacheco, profesional especializada en gerontología.

Ahora, ¿cómo impacta el efecto coronavirus en los adultos mayores? Una vez más la vulnerabilidad de los adultos mayores se constituye en un factor de riesgo frente a la pandemia del coronavirus. Es que son pacientes con altas probabilidades de padecer la enfermedad y presentar complicaciones. De hecho, las estadísticas muestran que la mayoría de los pacientes con cuadros graves así como muchos de los fallecidos pertenecen a este grupo etario.

La licenciada Belén Pacheco plantea que si bien las medidas generales de prevención son similares para los adultos jóvenes y los mayores, es especialmente importante proteger a estos últimos a través de algunas recomendaciones adicionales.

El lavado de manos frecuente con agua y jabón o el uso del alcohol en gel cuando no hay disponibilidad de los anteriores, toser o estornudar en el pliegue del codo y evitar el contacto de las manos con la cara, y con objetos en general como barandas, picaportes son las medidas universales de protección y deben ser tomadas por toda la población independientemente de la edad.

Cuidadores y actividades

"En el caso de los adultos mayores no solo es importante que los mismos se protejan de este modo sino también los cuidadores y familiares en contacto con ellos. Las medidas de aislamiento social son importantes para proteger a este grupo vulnerable. No obstante es fundamental que el aislamiento social no lleve a la soledad. El concepto tal vez debería denominarse aislamiento físico", advierte la profesional.

El manejo de los tiempos en los mayores no es igual al de los jóvenes y pueden percibir el aislamiento como permanente o definitivo. "Es fundamental tratar de transformar los contactos y no anularlos. Esta medida extrema es momentánea y en un tiempo todo volverá a su curso normal. Acercar a los adultos mayores distracciones y actividades en la medida de sus posibilidades y utilizar la tecnología para la comunicación como una socia en esta situación en particular", aconseja.

Por otro lado es necesario asegurar los medicamentos crónicos, los teléfonos donde comunicarse en caso de necesidad (familia, vecinos, el encargado del edificio, hospital, médico de cabecera, farmacia, etc), y los alimentos.

En cuanto al personal que toma a cargo el cuidado de los adultos mayores, aclara que "deben estar sanos. Si por alguna razón ya sea por viajes o por ser casos sospechosos deben separarse de los mayores a cargo y solo retomar estos cuidados seguros de que no constituyen un riesgo para los mismos".

En cuanto al sistema de salud, "la edad no debe ser un impedimento para ofrecer el mejor tratamiento posible según la evidencia científica vigente. No debe discriminarse al paciente a partir de su edad. En esta situación debemos resignar la libertad individual en pos de la salud de todos, incluidos nuestros adultos mayores".

Envejecer bien

Belén Pacheco sostiene que una de la claves para un envejecimiento feliz consiste en "re-encantar la vida cotidiana, explorar nuestras creencias y sentimientos con una relativa distancia. Tener calma, invadir el día con una fresca espontaneidad, conectarse con lo más profundo y auténtico de nosotros mismos transgrediendo las máscaras, las corazas, los mandatos, lo que te dijeron que eras y lo que tú te dijiste de vos mismo en otra etapa de la vida y que por alguna u otra razón lograste modificar".

En ese contexto, "permitirte la autoescucha, la autoindagación, la creatividad, la exploración y la búsqueda con el fin de cultivar la resiliencia y poder salir fortalecido de la adversidad con sabiduría para ensenarle a otras generaciones en un diálogo amoroso intergeneracional".

En definitiva, esta situación de aislamiento físico "nos invita a interpelarnos como sujetos en constante movimiento, en el devenir de la vida capaces de construir una verdadera identidad flexible que pueda adaptarse a los cambios".

Qué se recomienda

Con el objetivo de afrontar el aislamiento físico preventivo y obligatorio, Belén Pacheco propone algunos ejes que son clave:

-Encierro y aislamiento físico no es sinónimo de restricción a la conexión con la vida.

-Organizar y respetar las rutinas: levantarse temprano, abrir todas las ventanas para que ingrese la luz del día, hacer un buen desayuno, ventilar, ordenar y limpia la casa, focalizar en preparar comidas saludables, no saltear comidas.

-No quedarse en la cama, es la peor aliada para el cuidado de la salud. La permanencia en la cama conlleva a la aparición de dolor muscular, interrupción del ciclo normal del sueño, y depresión.

-Dedicarle al menos 30 minutos al día a realizar actividad física. En la Argentina más del 70% de las personas mayores no realiza la actividad física recomendada para su edad, es un buen momento para cambiar esta realidad desde tu casa. La práctica regular de actividad física es uno de los hábitos saludables que contribuye a la prevención y control de las enfermedades no transmisibles. Los beneficios que se obtienen al incorporarla en la rutina, independientemente del nivel de intensidad, mejoran significativamente las funciones y la calidad de vida, promoviendo un envejecimiento activo y saludable.

#rofundo y auténtico de nosotros mismos transgrediendo las máscaras, las corazas, los mandatos, lo que te dijeron que eras y lo que tú te dijiste de vos mismo en otra etapa de la vida y que por alguna u otra razón lograste modificar".

MÁS TÍTULOS

El Municipio se reunió ayer con empresarios para explicarles las prioridades para enfrentar al coronavirus
El apoderado de Ola Bus SRL explicó los motivos de la presentación
A través de instituciones educativas que trabajan para ayudar en la pandemia
Ansiedad y miedo a lo desconocido. La psicóloga Yesica Schamberger analiza cómo afecta esta situación
Cómo afecta el COVID-19 después de los 60 años y cuáles serían los pasos a seguir
Alejandro Dirgam habló del trabajo de los deportistas
Lo afirmó el actual presidente de la AdC
Gerardo Werthein
Los gimnasios acompañan a la gente en la cuarentena
BASQUETBOL. El análisis de Gustavo Ismael Fernández sobre Estudiantes en la Liga Argentina 2019/2020
CANOTAJE. Agustín Vernice habló luego de la postergación de los Juegos Olímpicos