Edición Anterior: 25 de Marzo de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Desde hoy, CAPS exclusivos para patologías respiratorias y otros para las que no lo son
Se anunció sobre el final de la semana pasada, pero entrará en vigencia hoy: los Centros de Atención Primaria de la Salud ubicados en la ciudad fueron objeto de una reestructuración para optimizar los recursos de cara a la emergencia sanitaria por el coronavirus. Así, en la planta urbana habrá seis sedes destinadas exclusivamente a atender cuadros respiratorios, mientras que otras diez salas se reservarán para patologías no respiratorias.
En el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemia de Coronavirus y con el objetivo de optimizar el sistema de atención, desde este miércoles 25 los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) funcionarán a funcionar de manera reestructurada: algunos tendrán asignadas exclusivamente las patologías respiratorias, mientras que otros se reservarán para patologías no respiratorias.

"La idea de reestructurar los CAPS es para no cruzar gente que tenga patología respiratoria y la gente que consulte por otra patología, que igual va a tener la atención", manifestó la directora de Atención Primaria de la Salud (APS) Virginia Draghi, al tiempo que sostuvo que "le pedimos a la gente en este contexto que consulte realmente la sintomatología de urgencia. No va a haber turnos programados y se va a priorizar la urgencia en los dos tipos de centros. No queremos que se mezclen las patologías".

En la misma línea, remarcó que en los CAPS "no respiratorios" se "va a priorizar el control de embarazadas, porque no lo podemos dejar. Se mantendrán centros a los que van a ir las ginecólogas del Hospital y el equipo del CAPS no respiratorio también va a controlar a sus embarazadas".

"Los controles de niños sanos -de menos de un año- que estén en riesgo, también se seguirán controlando, el médico de cabecera los va a citar", agregó.

A partir del nuevo diseño que se pone en marcha hoy, el CAPS Nº 17, ubicado en 25 de Mayo 1135, se abocará exclusivamente para consultas de traumatología y cirugía: lunes, miércoles y viernes de 8 a 12 horas atenderán los traumatólogos, martes y jueves de 8 a 10 horas lo harán los cirujanos, para abordar a todos los pacientes a los que se los cite, ya sea para curaciones o para las evaluaciones que consideren necesarias los profesionales.

En principio, desde hoy los CAPS respetarán los horarios de atención habituales. De todos modos, las dudas referidas a este sistema, se aclararán a través de la línea 147.

Es importante remarcar que en la Zona Serrana (CAPS Loma Negra, CAPS Sierra Chica, Hospital de Hinojo, Hospital de Sierras Bayas, Espigas y Recalde) así como en el CAPS Nº 27 (de calle 113 Bis 601) la atención no se dividirá de acuerdo a las patologías, pero si se tomarán las medidas necesarias de precaución.

También resulta relevante advertir que los CAPS están distribuidos estratégicamente para evitar la conglomeración de personas en el Hospital y que los vecinos sepan que ante cualquier duda pueden consultar a los números habilitados, o en los casos urgentes dirigirse al Centro de Atención cercano a su domicilio, de acuerdo a la patología que presente.

En este sentido, el Municipio habilitó el viernes último una nueva línea telefónica para consultas vinculadas con el coronavirus además de focalizar la atención del 147 en el resto de las demandas médicas que no estén relacionadas con la pandemia. En nuestra edición del sábado, se consignaba que se analizaba a nivel oficial la posibilidad de habilitar dos guardias de emergencias de adultos dentro del Hospital Municipal (una por Sarmiento y otra por Alsina), en simultáneo con la decisión de reformular las especialidades de los CAPS.

Así, la asesora de la Secretaría de Salud de la Municipalidad, doctora Mariana Diamanti, enfatizaba que "no es que cerramos los CAPS y apagamos el Hospital; al contrario, estamos más encendidos que nunca, con un gran compromiso de todo el equipo de salud, que está a total disposición".

Las vías de contacto que la Municipalidad dispuso en este contexto son: el 419910 desde el call center para síntomas y consultas de viajeros, al igual que el WathsApp de Epidemiología (2284-544821); el Centro de Monitoreo para denuncias por incumplimiento de la cuarentena (419016/17); el 107 sólo para urgencias y el 147 que originalmente era para planteos comunitarios y ahora fue afectado al asesoramiento sobre recetas, turnos reprogramados, cuestiones administrativas y derivaciones médicas que no tienen que ver con la pandemia y funciona de 8 a 24.

El diagrama

Así funcionarán los CAPS olavarrienses a partir de hoy.

Urgencias no respiratorias. CAPS 1: avenida Del Valle 4291; CAPS 2: Roque Sáenz Peña 1450; CAPS 3: Alvaro Barros y Deán Funes; CAPS 6: Calle 13 esq. Hipólito Yrigoyen; CAPS 7: Pueyrredón y Ayacucho; CAPS 12: Barrio C.E.C.O. Casa 500; CAPS 16: Córdoba 3082; CAPS 17: 25 Mayo 1135; CAPS 20: General Paz 11422; CAPS 25: 101 bis 601.

Urgencias respiratorias. CAPS 5 (Territorial 4), Rufino Fal 4124; CAPS 8: Giovanelli 3867; CAPS 22 (Territorial 6), Mendoza y Balcarce; CAPS 18 (Territorial 2), avenida Alberdi y Coronel Suárez; CAPS 26: Grimaldi 894 y CAPS 23: Emiliozzi 5936.

MÁS TÍTULOS

El Municipio se reunió ayer con empresarios para explicarles las prioridades para enfrentar al coronavirus
El apoderado de Ola Bus SRL explicó los motivos de la presentación
A través de instituciones educativas que trabajan para ayudar en la pandemia
Ansiedad y miedo a lo desconocido. La psicóloga Yesica Schamberger analiza cómo afecta esta situación
Cómo afecta el COVID-19 después de los 60 años y cuáles serían los pasos a seguir
Alejandro Dirgam habló del trabajo de los deportistas
Lo afirmó el actual presidente de la AdC
Gerardo Werthein
Los gimnasios acompañan a la gente en la cuarentena
BASQUETBOL. El análisis de Gustavo Ismael Fernández sobre Estudiantes en la Liga Argentina 2019/2020
CANOTAJE. Agustín Vernice habló luego de la postergación de los Juegos Olímpicos