Edición Anterior: 25 de Marzo de 2020
Edición impresa // La Ciudad
A través de instituciones educativas que trabajan para ayudar en la pandemia
En Olavarría buscan automatizar respiradores mientras se fabrican barbijos, máscaras y batas
A partir de la pandemia por el coronavirus se activó en nuestra ciudad la creatividad para producir elementos que ayuden al personal de la salud.
Varias instituciones educativas de Olavarría trabajan en el proceso de confección de barbijos, bases para máscaras faciales, batas, válvulas en impresoras 3D y automatización para fabricar respiradores, entre otras producciones.

La iniciativa surgió en el marco del proyecto "Olavarría Respira" del que forman parte el Centro de Formación Profesional 401, la Escuela de Educación Agraria, las Escuelas de Educación Técnica 1 y 2, el Centro para la Producción Total 8, de Espigas y el 31 de Pablo Acosta, de Azul.

"Se está trabajando para evitar el contagio y la circulación de gente, con los insumos escolares como el plástico, para imprimir las vinchas para hacer máscaras de protección para el personal de salud", contó Eugenia Berrueta, inspectora de Educación Agraria en diálogo con EL POPULAR.

En medio de una pandemia que resulta avasallante y obliga al aislamiento social como defensa para evitar la propagación del virus surge la necesidad de ayudar. La mejor receta es que cada uno se quede en casa pero también es posible, desde ese lugar, aportar un granito de arena.

"Es una alegría para nosotros poder colaborar desde las escuela Agraria y poner en valor a las personas que están trabajando, desde los directivos que facilitaron las cosas, los docentes y equipos idóneos, todos muy comprometidos con este proyecto como con la continuidad pedagógica, con los bolsones de alimentos para que las familias rurales tengan garantizada la comida", destacó Berrueta, quien tuvo el rol de coordinar y generar redes de contacto.

"Sumamos a esto el desafío de empezar a imprimir las máscaras. La única forma de que esto funcione es si cada familia olavarriense se queda en su casa y los actores directos podemos colaborar. Estamos a tiempo para no replicar los modelos de Italia. Todos juntos vamos a poder", puntualizó la inspectora de Agraria.

En un video elaborado en el Centro de Formación Profesional 401, la directora Dina Bruno narra el proceso de confección de barbijos, bases para máscaras faciales, batas, válvulas en impresoras 3D y automatización para fabricar respiradores, entre otras producciones.

"La iniciativa fue de las alumnas, con el material que cada una cuenta en sus casas, por eso la diversidad de los colores", comentó.

"El tiempo estimado de realización de una mascarilla es de dos horas aproximadamente", afirman en el video institucional del Centro de Formación Profesional 401.

"Las escuelas técnicas de toda la región se pusieron al servicio de la comunidad. Lo que se hace es la impresión de cremalleras y soportes para protectores faciales para personal médico y enfermeros", afirmó Laura Salvador Inspectora de Escuelas Técnicas, consultada por EL POPULAR.

"Las escuelas Técnicas están preparadas para elaborar algún tipo de alcohol en gel o lo que consideren necesario ya que contamos con los profesionales capacitados para realizarlo", expresó la inspectora.

A la invitación del Club de Innovación "la réplica de inspectores y docentes fue voluntaria y rápida demostrando que todos estamos dispuestos a ayudar", destacó Laura Salvador.

Por último afirmó que "lo que hoy vivimos con la pandemia de coronavirus nos tiene que encontrar unidos, potenciando unos a otros, no es un trabajo de uno sino de todos", reflexionó Laura Salvador.

En otro tramo del video que circula en los canales de aire y las redes sociales se muestra la fabricación de un portafolio portátil para que, "en caso que exista un corte eléctrico, pueda brindar un banco de batería ya que se carga con energía solar", explican.

Barbijos y batas, vinchas y baterías ya son una realidad de fabricación en Olavarría, a futuro continúan trabajando en la producción de respiradores.

MÁS TÍTULOS

El Municipio se reunió ayer con empresarios para explicarles las prioridades para enfrentar al coronavirus
El apoderado de Ola Bus SRL explicó los motivos de la presentación
A través de instituciones educativas que trabajan para ayudar en la pandemia
Ansiedad y miedo a lo desconocido. La psicóloga Yesica Schamberger analiza cómo afecta esta situación
Cómo afecta el COVID-19 después de los 60 años y cuáles serían los pasos a seguir
Alejandro Dirgam habló del trabajo de los deportistas
Lo afirmó el actual presidente de la AdC
Gerardo Werthein
Los gimnasios acompañan a la gente en la cuarentena
BASQUETBOL. El análisis de Gustavo Ismael Fernández sobre Estudiantes en la Liga Argentina 2019/2020
CANOTAJE. Agustín Vernice habló luego de la postergación de los Juegos Olímpicos