Edición Anterior: 25 de Marzo de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Farmacias: piden que los horarios de turno se limiten exclusivamente a casos de urgencia
Los farmacéuticos apelan al sentido de responsabilidad social en medio de la pandemia y piden que se limite la asistencia a los locales de turno exclusivamente a las urgencias. Hay quienes hacen cola "para reponer un cepillo de dientes" o "comprar una tintura", ejemplificó Fernando Bueno.
"Pedimos la colaboración de la comunidad en esto que nos parece razonable: que limite sus compras durante los horarios de turnos de las farmacias exclusivamente a las urgencias", dijo el referente del Colegio de Farmacéuticos de Olavarría, Fernando Bueno, de cara a una práctica que complica la atención en esos servicios esenciales y expone a los consumidores innecesariamente en el marco de la emergencia sanitaria generada a partir de la pandemia de Coronavirus.

Frente a la alta concurrencia de la gente a las farmacias en estas jornadas que unieron el fin de semana con los feriados, desde el Colegio se invitó a que se acuda en los horarios habituales si lo necesario no es de primera necesidad e inmediato. La entidad emitió un comunicado el lunes último para pedir a la comunidad que no concurra a las farmacias como excusa para evadir el aislamiento social o para buscar cosas triviales que no revisten urgencia o necesidad inmediata.

En principio, Fernando Bueno recordó que "nosotros trabajamos con protocolos: el primero indica que, como agentes sanitarios, no debemos reducir el horario de atención y tenemos que seguir atendiendo los turnos, con lo que estamos exceptuados del DNU" que establece el aislamiento social preventivo y obligatorio, "y también de los decretos municipales que reducen" las actividades comerciales debido a la cuarentena obligatoria.

"Eso ha generado ciertos malentendidos entre la gente, pero lo cierto es que hasta hoy, porque esto es una cuestión dinámica, con actualizaciones constantes, las farmacias siguen haciendo el horario habitual", argumentó el profesional.

El problema se genera, indicó el referente del Colegio, durante los horarios de turnos, cuando se presentan casos de todos tipo, incluidas personas que buscan una tintura, o concurren con recetas que les han sido expedidas hace más de 15 días.

"Pedimos que un día hábil, en el período de la siesta, cuando las restantes farmacias no atienden, que la gente concurra a los locales de turno exclusivamente por urgencias. Y lo mismo después de las 20.30, cuando ya atendemos a través de la ventanilla. Es una medida que apunta también a la salud de la gente, para evitar aglomeraciones".

Bueno explicó que se dan varias confusiones. Por un lado, el creer que las farmacias cerrarán a las 16, cuando por protocolo se las obliga a mantener el horario habitual. Eso se hizo notorio durante la jornada de turno, el lunes, cuando se diferenció la afluencia antes y después de las 16. Por el otro, se ven saturadas las farmacias de turno los sábados por la mañana, cuando normalmente todas abren sus puertas.

Sin embargo, el mayor de los inconvenientes se da durante los días de turno, por afuera del horario habitual de atención, cuando "van a comprar de todo; por allí hacen una cola para reponer un cepillo de dientes que, salvo que lo hayan perdido, no resulta indispensable. O presentan una receta que tiene fecha de 10 o 15 días atrás. O llegan a las 11 de la noche con cuatro recetas", ejemplificó. "Y atender una receta conlleva tiempo, porque hay que validarla. Ni pensar si nos pagan con un medio electrónico, que demora aún más esa atención, mientras otros se van sumando a la espera" en una época en la que "Todos estamos sensibilizados y sobrecargados con tantas restricciones y protocolos que hacen la tarea más complicada".

De allí que "pedimos a la gente que deje los horarios de las farmacias de turno para las cosas urgentes y el resto que lo compre en otro horario, en otro momento. Pedimos la colaboración en esto que nos parece un planteo razonable: limitarse a las urgencias".

"Hay quien hacen cola para preguntar si tenemos alcohol en gel cuando exhibimos un cartel que dice que no. Y otros que nos dicen ´se me acabaron los pañales´. Eso se puede prever, lo mismo que las cuestiones crónicas, como los anticonceptivos, la levotiroxina (utilizada para la glándula tiroides) o las medicaciones de hipertensión. Hay que empezar a pensar y rever esas cuestiones, por eso pedimos la colaboración comunitaria para estos días y los que vendrán, que serán más complejos. Sabemos que esto se va a agudizar sencillamente por una cuestión matemática, porque se acerca la estación en la que aumentan las afecciones habituales del invierno y vamos a tener un combo. Le pedimos a la gente que se organice".

El documento

El documento de los farmacéuticos recuerda que "durante la cuarentena obligatoria, las farmacias mantendrán el servicio en los horarios habituales", es decir se les pida que concurran en todo caso por cuestiones que son urgentes en esos horarios. Y reserven los especiales y las farmacias de turno para otro tipo de servicios.

En pos de evitar la acumulación de personas en un mismo lugar y en el marco de la declaración de Emergencia Sanitaria en nuestra ciudad, "se le ruega a la población que en el horario de turno solo acudan en los casos de necesidad de continuar tratamientos crónicos, patologías agudas o elementos de primera necesidad".

Frente a la alta concurrencia de personas a las farmacias para "comprar productos innecesarios en un momento de pandemia, nos vemos en la obligación de reforzar este mensaje", indican, para recordar luego que "el medicamento es un bien social, como tal podemos cumplir con nuestra tarea de que toda la población tenga acceso al mismo, siempre y cuando estemos al resguardo y cuidándonos de no enfermarnos ni nosotros ni nuestros empleados".

Y cierran diciendo que "si tenés que venir, acá estaremos para ayudarte, sino #quedateencasa yo te cuido. vos cuidate y cuida de mí".

MÁS TÍTULOS

El Municipio se reunió ayer con empresarios para explicarles las prioridades para enfrentar al coronavirus
El apoderado de Ola Bus SRL explicó los motivos de la presentación
A través de instituciones educativas que trabajan para ayudar en la pandemia
Ansiedad y miedo a lo desconocido. La psicóloga Yesica Schamberger analiza cómo afecta esta situación
Cómo afecta el COVID-19 después de los 60 años y cuáles serían los pasos a seguir
Alejandro Dirgam habló del trabajo de los deportistas
Lo afirmó el actual presidente de la AdC
Gerardo Werthein
Los gimnasios acompañan a la gente en la cuarentena
BASQUETBOL. El análisis de Gustavo Ismael Fernández sobre Estudiantes en la Liga Argentina 2019/2020
CANOTAJE. Agustín Vernice habló luego de la postergación de los Juegos Olímpicos