Edición Anterior: 25 de Marzo de 2020
Edición impresa // La Ciudad
El Municipio se reunió ayer con empresarios para explicarles las prioridades para enfrentar al coronavirus
El temor por la pandemia despierta iniciativas solidarias para fortalecer al sistema de salud
La Sociedad Rural de Olavarría ya reunió 500 mil pesos y organiza un remate de hacienda con el mismo fin. La Unión Industrial local, que se unió a una colecta en marcha, ya reunió más de 3,5 millones de pesos.
La proximidad del pico de contagios por la pandemia de coronavirus originó una importante iniciativa en distintas esferas de la ciudad para tratar de dotar al sistema de salud con un mejor equipamiento a la hora de brindar respuestas a la comunidad y en busca de evitar peores consecuencias. De ese modo, en poco menos de 3 días quedó expuesta la solidaridad y la predisposición de varias instituciones locales y también de particulares para lograr el objetivo, quienes se fueron sumando para afrontar esta encrucijada y mitigar los efectos de la letal enfermedad. Así, en cuestión de horas, tanto la Sociedad Rural de Olavarría (SRO) como la Unión Industrial de Olavarría lanzaron propuestas similares y las respuestas y las muestras de apoyo no se hicieron esperar.

Por esa razón, ayer por la mañana Germán Caputo, secretario de Salud municipal, y Alexis Armanini, subsecretario de Recursos de Salud local, mantuvieron una reunión con empresarios locales "quienes lanzaron una campaña y están recibiendo donaciones para colaborar con el sistema de salud", según se dio a conocer a través de la web del Municipio.

Durante el encuentro, los empresarios pidieron a los funcionarios que expliquen "cuáles eran las prioridades para afrontar la Emergencia Sanitaria ante la pandemia del Covid 19 (Coronavirus)". En este sentido, "el grupo de empresarios informaron que lo recaudado hasta el día de hoy (por ayer) supera los tres millones de pesos y ya están disponibles para adquirir insumos y equipamiento hospitalario".

En ese contexto, "tanto Caputo como Armanini indicaron que deberían adquirirse, en una primera etapa, dos respiradores con sus respectivos complementos y posteriormente equipamiento de laboratorio para hacer los test de Covid 19", como monitores específicos, bombas de infusión y centrífugas para bioseguridad, y filtros EPAC, entre otros artículos.

"Estamos muy agradecidos con la predisposición de este grupo de vecinos de Olavarría que están haciendo todos los esfuerzos para colaborar con el equipo de Salud", explicó Armanini tras la reunión. "Les explicamos que está muy saturado el mercado de los respiradores en todo el país y acordamos también que se puede adquirir equipamiento de laboratorio, que también es muy importante para nosotros", finalizó.

"Es importante"

Sebastián Matrella, presidente de la SRO, confirmó ayer que "la colecta va muy bien. La verdad que ha tenido muy buena acojida de los productores y no solamente de los productores porque también hay otra gente que está apoyando la movida. Hay en Olavarría varias movidas de este tipo; la gente muestra su solidaridad con todo este tipo de cosas", consideró.

Debido a los resultados obtenidos "estamos contentos. Hay que ver cuando abran mañana los bancos porque estaban medio trabados con el fin de semana largo. Inclusive hay algunos productores grandes de Buenos Aires que nos han prometido que van a colaborar. Así que estamos contentos porque la colecta sigue en marcha".

El dirigente hizo extensivo su pedido "a los productores que sigan apoyando, a todos los que no lo han hecho quiero decirles que es importante en estos momentos apoyar al Hospital Municipal y todo lo que se pueda comprar para todo esto, queremos que nos agarre mejor parados y mejor predispuestos para poder afrontar los problemas que se vienen por el coronavirus", especificó.

"Estamos muy contento por la movida que se ha originado, que no es solamente la Rural sino que varias instituciones han hecho lo mismo, que muestra la solidaridad de Olavarría. La colecta ya supera los 500 mil pesos hasta el domingo. Pero hay transferencias bancarias que son inmediatas, otras que tardan 48 horas y estamos organizando para un próximo remate en Olavarría, cuando se pueda, la colaboración de animales para la venta", adelantó.

"Fue espontáneo"

Mientras tanto, Mauro Vecchio hizo declaraciones en nombre del grupo de empresarios que apoyan una de las colectas. "La iniciativa surgió de un grupo de amigos que se juntaron un día y dijeron vamos a poner y dijeron vamos a poner una equis suma de dinero cada uno y compramos un respirador. Fue absolutamente espontáneo y se fueron sumando voluntades. La Unión Industrial se suma a la idea de unos amigos y es un eslabón que suma a todo esto", refirió.

El empresario planteó que "como en general nuestra sociedad es solidaria, eso trajo otro amigo que propuso a otros amigos y así se fueron sumando voluntades y una de esas voluntades que llamaron a participar es la de Carlos Orifici y él convocó a los afiliados que son parte de la Unión Industrial".

Sin embargo, "la realidad es que la Unión Industrial ha sido solo un vehículo, nada más; esto es una suma de voluntades, es decir que la Unión Industrial se acopla a una iniciativa que ya estaba en curso. Entre todos se generó una sinergia muy fuerte y cada uno contactando a la gente que quiere y que conoce y se fueron juntando un montón de donaciones que hoy llegan a los 3.675.000 pesos en muy poco tiempo, no más de 3 días", detalló Vecchio.

Asimismo, difundió que existen nuevos apoyos frente al posible impacto de la pandemia en Olavarría. "También en Instagram hay una página, que es Todos por Olavarría, donde se han sumado muchas voluntades de gente del deporte y artistas que se fueron convocando y presentaron su video para que esta iniciativa tome más fuerza".

En definitiva, "esto se transformó en algo muchísimo más grande porque la primera propuesta era para comprar un respirador y hoy ya tenemos un montón muy grande de intenciones para concretar para tratar de colaborar y ayudar. Creo que aunque esto ya es una cosa grande, con el correr de la semana seguramente se van a seguir sumando voluntades".

MÁS TÍTULOS

El Municipio se reunió ayer con empresarios para explicarles las prioridades para enfrentar al coronavirus
El apoderado de Ola Bus SRL explicó los motivos de la presentación
A través de instituciones educativas que trabajan para ayudar en la pandemia
Ansiedad y miedo a lo desconocido. La psicóloga Yesica Schamberger analiza cómo afecta esta situación
Cómo afecta el COVID-19 después de los 60 años y cuáles serían los pasos a seguir
Alejandro Dirgam habló del trabajo de los deportistas
Lo afirmó el actual presidente de la AdC
Gerardo Werthein
Los gimnasios acompañan a la gente en la cuarentena
BASQUETBOL. El análisis de Gustavo Ismael Fernández sobre Estudiantes en la Liga Argentina 2019/2020
CANOTAJE. Agustín Vernice habló luego de la postergación de los Juegos Olímpicos