Edición Anterior: 26 de Marzo de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Donaciones: comprarán dos respiradores y evaluán la adquisición de un equipo para hacer los test del COVID-19
Ya se recaudaron más de 3 millones de pesos y ya están disponibles para adquirir insumos y equipamiento hospitalario. Los fondos llegaron a través de la Unión Industrial, la Sociedad Rural y donaciones en realizadas a la cuenta oficial que abrió la Municipalidad. "Es súper movilizante", dijo Sergio Bugosen, director del Instituto Médico que a través de un audio de WhatsApp ayudó a sensibilizar a la comunidad.
Lo recaudado hasta este martes supera los tres millones de pesos y ya está disponible para adquirir insumos y equipamiento hospitalario. Los fondos llegaron a través de la Unión Industrial, la Sociedad Rural y donaciones en realizadas a la cuenta oficial que abrió la Municipalidad.

"Estuvimos reunidos con todo el equipo y el doctor Germán Caputo (Secretario de Salud) nos marcó un orden de prioridades" entre las que figura la adquisición de dos respiradores en primer lugar y "consensuamos la compra de una campana que permite hacer el testeo del coronavirus", indicó a EL POPULAR Medios Sergio Bugosen, director del Instituto Médico.

Dicha campana sirve para hacer el estudio en un ambiente de aislamiento con las exigencias de ciertas condiciones de bioseguridad. También se van a adquirir dos respiradores, bombas y monitores entre otra tecnología sanitaria.

Hay gente que está cosiendo barbijos, otra que cocina alfajores y los acerca al personal de salud y también otra que dona los únicos cuatro barbijos que tiene en su casa. "El personal de salud que está ahí siente que la comunidad lo está apoyando y nosotros lo valoramos mucho. Es súper movilizador y te dan ganas de seguir, con estas acciones te olvidás un poco de todo a lo que te están exponiendo", reflexionó el doctor Bugosen.

Aparecieron varios famosos vinculados a Olavarria que por las redes sociales que fueron un estímulo para la colaboración y también hay vecinos que donan 500 o 1.000 pesos, lo que cada uno pueda.

Casa Silvia, por ejemplo, donó celulares para el personal de salud. "Se está trabajando a pulmón y ad honorem, desde las clínicas somos una segunda línea de ataque al COVID 19 pero estamos preparados para la fase 3, todos estamos preparados para todo", expresó el médico.

Poner barreras

"La estrategia es poner más barreras y más obstáculos al COVID 19", planteó Bugosen. Con ese objetivo, el Instituto Médico mostró este martes un contenedor en su frente donde hasta el lunes había una carpa.

"Las empresas Capitanich e Impo donaron ese contenedor. Anoche estuvieron trabajando, preparándolo para nosotros. Hay mucha gente aportando desde el anonimato", resaltó el profesional que hace un par de días envió un audio por WhatsApp que se terminó viralizando donde explicaba a un grupo de amigos la situación del coronavirus y la necesidad de contar con aportes económicos para la salud tanto pública como privada. Desde entonces, no deja de recibir apoyos.

"La carpa era una opción intermedia hasta que consiguiéramos este contenedor. Es una etapa inicial del Triage, para poder separar a los pacientes según la patología, ver la causa y hacer una evaluación si tienen antecedentes respiratorios y epidemiológicos", afirmó el director del Instituto Médico.

El equipo que está en el ingreso del centro asistencial tiene la posibilidad de realizar consulta mediante teleconferencia con el médico que está en la guardia para que sepa qué paciente está recibiendo.

"Hasta el momento el Instituto Médico y Cemeda no somos receptores de Covid 19, recibimos otras patologías. La estrategia es poner más barreras y más obstáculos al virus", explicó Sergio Bugosen.

"La carpa iba a ser complicada para el personal por el invierno y por los días de lluvia, lo que buscamos es evitar la aglutinación de gente en la guardia", dijo. Es una manera de sectorizar para "resguardar a la institución libre de virus y darle garantías a los pacientes internados", aclaró el médico.

El contenedor cuenta con energía eléctrica y aire acondicionado: "La idea es tener todo el confort posible para el personal porque a esto no lo resolvemos en una semana. Vamos a estar varios meses con esta situación, entonces necesitamos cuidarlo para que no se enferme", aclaró Bugosen.

Olavarría está en lo que se denomina fase uno y se pasará a la fase dos cuando haya un caso confirmado.

MÁS TÍTULOS

CUARENTENA OBLIGATORIA. Diversas plataformas unidas para habilitar gratuitamente textos de autores reconocidos
El rol clave de los trabajadores
Pero valoran la restricción en el contexto de la pandemia, en tanto les permite seguir en funcionamiento
Lo dijo el secretario de Desarrollo Económico, Julio Valetuto, quien además resaltó la colaboración de la UIO y la SRO
Procesaron a dos policías olavarrienses luego de viralizaran un audio el fin de semana
BASQUETBOL. El "Pájaro" Federico Marín espera una autorización para poder regresar a nuestra ciudad
Sebastián Mignani, hijo de Rubén Eneo, regresó del básquetbol de Islandia
CORONAVIRUS. El Matador, campeón del Mundial 1978, vive Estados Unidos
Manu Ginóbili
HOCKEY. Gerónimo Martínez Amoroso contó las sensaciones del primer Campus de observación en el CeNARD