Edición Anterior: 26 de Marzo de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Lo dijo el secretario de Desarrollo Económico, Julio Valetuto, quien además resaltó la colaboración de la UIO y la SRO
El Municipio puso en marcha la confección de máscaras full face, barbijos y camisolines
El contexto incentiva la solidaridad y el trabajo conjunto. Se están fabricando 1.500 máscaras de plástico full face y otros tantos barbijos y camisolines. Lo que se busca es proteger a los profesionales de la Salud de un eventual contagio que puede ser por vía respiratoria o manual por la alta supervivencia del virus en superficies varias
[email protected]

Dentro de un contexto especial que está atravesando el mundo el Municipio está trabajando en un plan conjunto y solidario para proveer de barbijos, camisolines y máscaras full face al personal de salud con el objetivo de impedir contagios a médicos y paramédicos.

En ese sentido, el secretario de Desarrollo Económico, Julio Valetutto, puntualizó algunos detalles de este trabajo colaborativo que se viene haciendo con vecinos y microemprendedores. "Se están construyendo 1.500 máscaras en 3D, que se denominan full face, y que protegen a los profesionales de la tos de los pacientes. Las máscaras impide que se los afecte como ha venido sucediendo en el mundo".

Además señaló que microemprendedoras a quienes se les ha dado créditos se encargarán de la confección de barbijos y camisolines con una tela especial denominada quirúrgica que tiene una porosidad y peso especial.

Simultáneamente industriales y productores aportan a las cuentas habilitadas para ello, y destacó el trabajo que se viene realizando con la UIO y la SRO para luchar contra la pandemia, ya sea con aportes directos o colaboraciones de distinta índole.

"Es un momento especial y yo creo que estamos ante una bisagra que va a cambiar al mundo, tanto en lo ecológico como en lo económico. Se abre un nuevo contexto mundial con grandes desafíos. Nosotros hemos tenido antecedentes semejantes como el de la guerra de Malvinas y por eso queremos que la gente vea con absoluta transparencia que las cosas vayan donde tienen que ir", enfatizó.

Trabajo solidario

Con la colaboración de gente que aporta sus conocimientos cibernéticos y con los insumos que les brinda la Municipalidad, se van a construir unas 1.500 máscaras full face cuyo objetivo es impedir que los pacientes contagien con su tos a los médicos y paramédicos. "Hacen un trabajo en 3D, las vinchas y luego se arman para enviarlas al Hospital Municipal. Los insumos los va a proveer la Municipalidad y una vez armados se las pondrá a disposición de los profesionales de la Salud", dijo.

Además "a mujeres a quienes se les ha otorgado microcréditos y previo a alcanzarles los insumos como las telas de determinado peso y porosidad confeccionarán camisolines y barbijos, los necesarios para colaborar en la dura tarea que está realizando el personal de Salud".

Contaba un médico que el eje central de esta pandemia es su alta supervivencia fuera de un organismo y sobre una superficie cualquiera. Por lo tanto, el peligro de contagio no es sólo por las vías respiratorias sino también por las manos.

Entonces, dichas trabajadoras aportarán su trabajo para confeccionar barbijos y camisolines para el Hospital y posiblemente para profesionales de la Salud en general.

Del mismo modo, y dentro de un trabajo conjunto y solidario, los industriales y los productores alineados en la UIO y en la SRO también están aportando ya sea dinero a una cuenta habilitada para tal fin como también en servicios, o, como dijo Valetuto, "llevando y trayendo cosas necesarias para esta lucha general".

Con la perspectiva de un antecedente como Malvinas y todo lo que pasó con las colaboraciones populares en la guerra, Valetutto fue enfático al decir que "queremos que todo lo que se aporta vaya donde tenga que ir y eso va a tener absoluta transparencia. Quienes hemos escuchado toda esa experiencia pretendemos que todo eso jamás vuelva a ocurrir. Aquí se está llevando a cabo un trabajo solidario, colaborativo y responsable", destacó el funcionario de Desarrollo Económico.

En tanto, el gobierno nacional sin llegar a declarar el estado de sitio ha endurecido los controles. En el mundo, el debate central pasa por combatir la pandemia ya sea privilegiando la economía o la salud. Mandatarios como Bolsonaro, Trump, el primer ministro de Gran Bretaña y el presidente de Méjico han optado por lo primero y no han declarado la cuarentena, una medida que han adoptado la enorme mayoría de los países, con mayor o menor dureza e intensidad. "Este es un verdadero punto de inflexión para el mundo", vaticinó Julio Valetutto.

MÁS TÍTULOS

CUARENTENA OBLIGATORIA. Diversas plataformas unidas para habilitar gratuitamente textos de autores reconocidos
El rol clave de los trabajadores
Pero valoran la restricción en el contexto de la pandemia, en tanto les permite seguir en funcionamiento
Lo dijo el secretario de Desarrollo Económico, Julio Valetuto, quien además resaltó la colaboración de la UIO y la SRO
Procesaron a dos policías olavarrienses luego de viralizaran un audio el fin de semana
BASQUETBOL. El "Pájaro" Federico Marín espera una autorización para poder regresar a nuestra ciudad
Sebastián Mignani, hijo de Rubén Eneo, regresó del básquetbol de Islandia
CORONAVIRUS. El Matador, campeón del Mundial 1978, vive Estados Unidos
Manu Ginóbili
HOCKEY. Gerónimo Martínez Amoroso contó las sensaciones del primer Campus de observación en el CeNARD