Edición Anterior: 26 de Marzo de 2020
Edición impresa // La Ciudad
"Los servicios de salud están en alerta para recibir los casos"
Germán Caputo, secretario de salud de la Municipalidad de Olavarría, brindó detalles de la situación. Remarcó que no hay ningún caso local. Y que todo está preparado para afrontar la potencial demanda.
El doctor Germán Caputo, secretario de salud de la Municipalidad de Olavarría, afirmó ayer que la Ciudad aún está en la fase uno de esta pandemia, sin casos de coronavirus, pero mientras tanto mantienen todos los instrumentos atentos para el momento de afrontar la fase 2, que es la de mitigar los efectos del coronavirus.

En declaraciones formuladas ayer a Noticias, de Canal Local, Caputo señaló: "Todavía estamos en la fase uno de esta pandemia, es decir todavía estamos acomodando los servicios, descentralizando el Hospital, manejando los triage y también coordinando las tareas con las clínicas privadas".

En lo que respecta a la afección que tiene en vilo al planeta, el secretario de salud certificó que en Olavarría "todavía no estamos en tratamiento de ningún caso de coronavirus, pero seguimos con mucha atención esa situación. Como me gusta decir a mí, tenemos el Hospital apagado, que no sé si es la palabra correcta, pero los servicios están todos alertas, todos libres, como para recibir los casos".

El parte habitual de cada día, el pasado martes dio cuenta de un segundo caso sospechoso en Olavarría, pero de inmediato corrigió la información diciendo que "la paciente que ingresó al nosocomio local, no presenta nexo epidemiológico con COVID-19, aunque el protocolo indica que debe analizarse la etiología de su enfermedad".

"Es sólo un caso sospechoso, pero sospechoso epidemiológicamente. No tiene ningún nexo y si no estuviera el coronavirus igual deberíamos informarlo. Se trata de una insuficiencia respiratoria aguda, como fue en el caso anterior" explicó.

Sobre el funcionamiento cotidiano del Hospital, Caputo describió algunas medidas que se han ido tomando en forma paralela al movimiento generado en torno de esta pandemia.

"Hemos descentralizado la atención para que la menor cantidad de gente venga al Hospital. Estamos manejando que la consulta médica esté contenida, tanto en los CAPS, en los consultorios privados, como con los pacientes de PAMI" dijo.

"Tratamos de que no vengan y a su vez contenerlos, porque a la par de esta pandemia están las patologías de todos los días" advirtió.

Sobre las reunión mantenidas en las últimas horas por donaciones al sistema de salud, Caputo especificó que la cuestión fue charlada con el administrador.

"Se buscan prioridades más que nada. Es un tema más que nada médico. Yo siempre doy el mismo ejemplo: se habla mucho de los respiradores, pero yo no puedo tener 100 naves espaciales con tres astronautas, y no tener combustible para esa nave" graficó.

"Se busca que la cima de la pirámide sea la nave espacial, es decir los respiradores, pero necesitamos una base, por eso buscamos insumos, no contagiarse, tests rápidos para que sepamos quiénes pueden estar infectados. Debemos hacer lo necesario para evitar llegar a esa cima de la pirámide" precisó.

En pleno proceso de descentralización en la toma de muestras, concentradas durante la primera parte del alerta sanitario en el Instituto Malbrán, el doctor Caputo se refirió a la posibilidad de que se realicen en Olavarría.

"Aún es algo nuevo. Nosotros estamos trabajando, pero no queremos hablar mucho porque no está bien estudiado y no me gustaría hablar, porque está verde. Sí puedo decir que estamos abocados a ese tema con los bioquímicos y con los virólogos de Olavarría, y con gente de afuera, pero prefiero no hacer más comentarios porque estaría mintiendo" recalcó.

Los pocos transeúntes que pasaban en la mañana de ayer por la avenida Sarmiento, se encontrar con una carpa del ejército armada en el frente del Hospital Municipal.

"Forma parte de la cooperación del Ejército con el sistema de salud. Allí se va a hacer el primer triage. Pero tenemos que esperar un poquito; estamos en la fase 1 que es de contención, y cuando tengamos que mitigar vamos a pasar a la fase 2".

MÁS TÍTULOS

CUARENTENA OBLIGATORIA. Diversas plataformas unidas para habilitar gratuitamente textos de autores reconocidos
El rol clave de los trabajadores
Pero valoran la restricción en el contexto de la pandemia, en tanto les permite seguir en funcionamiento
Lo dijo el secretario de Desarrollo Económico, Julio Valetuto, quien además resaltó la colaboración de la UIO y la SRO
Procesaron a dos policías olavarrienses luego de viralizaran un audio el fin de semana
BASQUETBOL. El "Pájaro" Federico Marín espera una autorización para poder regresar a nuestra ciudad
Sebastián Mignani, hijo de Rubén Eneo, regresó del básquetbol de Islandia
CORONAVIRUS. El Matador, campeón del Mundial 1978, vive Estados Unidos
Manu Ginóbili
HOCKEY. Gerónimo Martínez Amoroso contó las sensaciones del primer Campus de observación en el CeNARD