Edición Anterior: 26 de Marzo de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Pero valoran la restricción en el contexto de la pandemia, en tanto les permite seguir en funcionamiento
Comerciantes "complicados" por el horario corrido, impulsan sistema de delivery y cuestionan aumentos en varios rubros
Pese al anuncio del congelamiento, los precios no se detienen, incluso en productos de alta demanda. Ante la cuarentena, se inclinan por hacer envíos a domicilios, en algunos casos sin cargo. Preocupación por la baja de ventas en comercios de barrio.
Mientras se registra el avance del coronavirus, los comercios avalados para continuar con su actividad por el decreto presidencial que establece la cuarentena obligatoria mutan para adaptarse a las nuevas disposiciones y a la vez mantener contacto con sus clientes mediante el uso del teléfono celular y las redes sociales. En ese contexto, pese al congelamiento anunciado en forma oficial días atrás, los comerciantes locales consultados confirmaron aumentos de precios en rubros como limpieza y alimentos. Al haber disminuido en forma drástica la cantidad de vecinos en circulación, preventistas sostienen que la situación de algunos comercios en los barrios es "preocupante".

En ese sentido, un repartidor independiente explicó que por el momento no visita los comercios puerta a puerta como habitualmente sino "sólo a los que me llaman" porque "no anda nadie". Desde ese punto de vista, consideró que en su mayoría para aprovisionarse "la gente está yendo a los supermercados", mientras que en los comercios recorridos para transportar mercadería "a todos los que fui no había nadie".

En los comercios ubicados en la periferia de la ciudad, "me decían que ni pan ya se vendía". Frente a esa certeza, "creo que hasta algunos van a optar por cerrar" momentáneamente. El preventista avaló esas presunciones en razón de que la mercadería tiene fecha de vencimiento, un "problema de hoy y problema cuando esto pase".

Por esa razón, en los comercios "solo se escuchaba el lamento" de sus propietarios. Con esa mirada, consideró la posibilidad de que en algún momento existan "problemas de abastecimiento" ante la tendencia seguida por algunas empresas ante la caída de ventas "están achicando turnos y personal", una situación que se estaría "generalizando".

La propietaria de una despensa en barrio Pueblo Nuevo confirmó incrementos de precios luego del congelamiento. Entre los mayoristas, "algunas empresas están pidiendo mucha plata, después hay otros proveedores que se manejan coherentemente pero hay algunos que te arrancan la cabeza, a ésos no les compro. Por ejemplo, en esta semana aumentaron en 700 pesos la caja de las supremas de pollo. También trajeron salchichas a 20 pesos más cada paquete; algunos se quieren hacer ricos con la desgracia", disparó.

Desde un comercio de barrio Los Robles señalaron que para mantener las ventas "hemos puesto el tema del delivery y estamos llevando a domicilio. Por suerte nos está llamando mucha gente pero con este horario acotado de 8 a 16 no llegamos porque algunas distancias son muy lejos no les cobramos el mandado".

Para agilizar el sistema, demandaron que se limite el ingreso de particulares a los mayoristas. "Además de los aumentos de precios, es catastrófica la cantidad de gente particular que va a los mayoristas. Por ejemplo, la semana pasada me tocó estar 4 horas y media en Maxiconsumo, donde hice 3 horas de cola. Había gente mayor y también de cualquier edad que hacían cola con su bolsita con un aceite, una yerba y un azúcar".

Para afrontar el horario corrido y las nuevas demandas del delivery "estoy repartiendo y mi señora atiende el negocio. Estamos sacando mercadería continuamente pero cada vez que traigo algo nuevo se nota que viene con aumento. Como algunos lácteos de marca que sacaron todos los descuentos de la leche cuando más la necesita la gente. A la leche la marcábamos con un 10 por ciento y nos quedaba para 70 pesos pero ahora de la nada se fue a 80 pesos". Asimismo, uno de los faltantes más recurrentes es el "alcohol, desde que arrancó todo esto no tuve en el comercio".

Por último, desde un comercio ubicado en Sarmiento y Pringles aseguraron que "varios precios han subido, algunos productos para matar insectos, la lavandina, decir que aumentó el alcohol ya es una obviedad, la marca Lysoform no se consigue", enumeraron.

"Particularmente ayer y hoy (por el miércoles) aumentaron mucho las verduras, muchísimo. Por ejemplo, una bolsa de papas, que costaba entre 300 y 350 pesos hace 3 días, hoy sale de 600 a 650 pesos, que es prácticamente un 100 por ciento. Y hay otras cosas que han aumentado pero muy poco, el caso de la harina, azúcar o yerba".

Un paliativo, las ventas por delivery, "van aumentando todos los días. Teníamos muy poca venta por delivery pero prácticamente desde que empezó esto ha aumentado a diario y mucho. En la zona del comercio lo hacemos nosotros pero si es más alejado trabajamos con 2 empresas de motomandados".

MÁS TÍTULOS

CUARENTENA OBLIGATORIA. Diversas plataformas unidas para habilitar gratuitamente textos de autores reconocidos
El rol clave de los trabajadores
Pero valoran la restricción en el contexto de la pandemia, en tanto les permite seguir en funcionamiento
Lo dijo el secretario de Desarrollo Económico, Julio Valetuto, quien además resaltó la colaboración de la UIO y la SRO
Procesaron a dos policías olavarrienses luego de viralizaran un audio el fin de semana
BASQUETBOL. El "Pájaro" Federico Marín espera una autorización para poder regresar a nuestra ciudad
Sebastián Mignani, hijo de Rubén Eneo, regresó del básquetbol de Islandia
CORONAVIRUS. El Matador, campeón del Mundial 1978, vive Estados Unidos
Manu Ginóbili
HOCKEY. Gerónimo Martínez Amoroso contó las sensaciones del primer Campus de observación en el CeNARD