Edición Anterior: 26 de Marzo de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Malvinas advierte que aumentó el volumen de residuos
"No aprovechar la cuarentena para hacer limpieza general; le pedimos a la comunidad que ayude"
La recolección se mantiene, al igual que el resto de los servicios que presta la empresa Malvinas. Lo hacen extremando las medidas de protección sanitaria para el personal, 150 operarios en total, en función de la pandemia. Pero lo que preocupa es el volumen de basura, que aumentó a partir del aislamiento obligatorio. "Solicitamos que saquen solo residuos extremadamente necesarios", señaló el gerente de la firma, Lucas Rey.
En medio de aplausos y vivas, se escucha el "bravo" y "suerte" de los vecinos del barrio Sarmiento que alientan a los recolectores de residuos cuando pasan frente a sus casas sin interrumpir su tarea en el marco de la pandemia. Como lo hacían antes del coronavirus. De hecho, la prestación de Transporte Malvinas SRL no sufrió alteraciones dado que es un servicio básico pero sí advierten que aumentó la cantidad de desechos y eso no es conveniente. "Estamos pidiendo que la gente se circunscriba únicamente a sacar residuos domiciliarios, que no aprovechemos esta cuarentena para hacer limpiezas generales, le pedimos a la comunidad que ayude", planteó Lucas Rey, gerente de la prestataria.

La empresa Malvinas cumple con el servicio de recolección de residuos, barridos manual y mecanizado de calles, tratamiento de residuos en el relleno sanitario por el método de disposición final, limpieza de conductos pluviales, manejo de la recolección selectiva de Puntos Verdes y Ecopuntos y recolección de residuos especiales en bateas y contenedores y volquetes.

A partir del COVID-19 "la prestación del servicio, al menos hasta la fecha, ha sido normal. Se han prestado todos los servicios que tenemos contratados. La experiencia de países europeos y lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud y las autoridades locales es que no se suspendan los servicios esenciales dentro de los cuales estamos encuadrados", aseguró Rey.

Desde la empresa se indicó que activaron una batería de medidas sanitarias para el personal, que promedia los 150 trabajadores. "Se está trabajando entre las áreas de Seguridad e Higiene de todas las empresas que conformamos la Cámara junto con el Sindicato y el Ministerio de Salud y el gobierno en general". Con ese objetivo, se entregan "barbijos, protección ocular, guantes de látex y se ha licenciado a todo el personal que está dentro de grupo de riesgo".

Asimismo, se cumple con la desinfección integral de maquinarias y equipos que se utilizan para la realización de las tareas cuando termina cada turno y a cada unidad se la dotó de alcohol en gel y desinfectantes. Otra pauta es el ingreso laboral: llegan en tandas, cada 15 minutos, para evitarla concentración de personas en el lanzamiento de cada servicio.

"Estamos trabajando con la misma dotación de personal y se ha reemplazado con personal eventual a aquellos que se licenciaron por ser grupo de riesgo. Estamos trabajando con la dotación completa para sostener todos los servicios", señaló Lucas Rey.

En Olavarría se genera un promedio de 110 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos pero el aislamiento social obligatorio disparó la cantidad de desechos. "Hubo un incremento de residuos en la generación y sobre este punto es importante difundir que la gente no aproveche esta cuarentena para limpiar el fondo del jardín, sacar podas o residuos voluminosos. Estamos frente a una situación de emergencia y cuanto menos basura generemos más fácil se hace nuestro trabajo", planteó el gerente de la concesionaria.

Por lo tanto, "les pedimos que se abstengan de sacar residuos que no sean los habituales domiciliarios normales. Se ha notado mucha cantidad de residuos de limpieza general. Tenemos que tratar de contribuir a hacer más fácil el trabajo de nuestra gente que ya de por sí por la situación es bastante complicada", enfatizó Lucas Rey.

No contemplan, por ahora, la posibilidad de espaciar la recolección pero sí se barajan posibles escenarios de crisis para tener distintos cursos de acción. "Es una situación que cambia minuto a minuto pero estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo entre todas las áreas operativas y técnicas de la empresa para estar lo mejor preparados para que los servicios esenciales no se interrumpan", aseguró.

De hecho, "mientras tengamos disponibilidad de mano de obra para cumplir con los servicios tal cual están diagramados vamos a cumplir".

En paralelo refuerzan la información, con recomendaciones y pautas sanitarias a través de las redes sociales. También difunden un video institucional donde se contextualiza la situación del país y la ciudad por la pandemia y el personal de la empresa hace hincapié en las pautas básicas de cuidado personal y social, desde el lavado de manos y no compartir el mate, mantener la distancia social para finalizar con un "vos que podés, quedate en casa".

De todas maneras, el pedido más firme es "que la gente se circunscriba únicamente a sacar residuos domiciliarios y no aprovechemos este tiempo para hacer limpiezas, podas, tirar cosas que no usamos porque eso aumenta la cantidad de residuos y nos hace más complejo que de por sí lo que ya es complejo", destacó.

En síntesis, "el servicio está garantizado y le pedimos a la comunidad que nos ayude no sacando más residuos que los extremadamente necesarios", concluyó Rey.

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