Edición Anterior: 26 de Marzo de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Dos olavarrienses están varados en Cuba: ayer hubo tratativas para la repatriación
Ayer hubo un principio de respuesta para el millar de argentinos que se encontraba varado en Cuba, entre los que se hallan dos olavarrienses. Se trata de la doctora Melisa Córdoba -quien integra el equipo médico del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" y su esposo Emmanuel Maiola, un reconocido árbitro de básquet de la ciudad, quienes difundieron e hicieron conocer su situación a través de las redes sociales, asegurando que "la aerolínea nos estafó" y la Cancillería no había dado respuestas hasta ayer, cuando a través de la Embajada movió los hilos para hacer realidad el regreso del numeroso grupo de argentinos. De hecho, se les informó que "estamos trabajando las 24 horas aquí y en Buenos Aires para resolver esta crisis".

Melisa Córdoba y Emmanuel Maiola se casaron el 6 de marzo y viajaron al destino caribeño pocos días después, el 10, un día antes de la declaración de la OMS. En principio, el regreso estaba pautado para el 20 pero debido precisamente a la situación generada con el coronavirus se suspendieron los vuelos y la pareja quedó varada en Cuba.

"Salieron antes de que la situación se declarara pandemia" cuenta Verónica Córdoba, hermana de Melisa, y señala que pocos días antes de regresar "ya veían que la situación se iba complicando". En virtud de ello decidieron regresar antes pero no lo consiguieron. Es que la compañía aérea con la que viajaron, Copa, suspendió los vuelos y a partir de allí ya no dio respuesta a sus pasajeros.

La pareja cumplimentó "el formulario del consulado argentino pero desde Cuba no han salido vuelos de repatriación", explicó Verónica, para graficar luego que "la situación es triste".

El martes último, la profesional varada en la isla posteó en Facebook que "somos más de 1500 argentinos varados en Cuba. Los vuelos comerciales de las distintas compañías que nos trajeron han cancelado sus vuelos y no nos dan respuesta alguna o alguna posibilidad. Desde la Embajada nos informan que la única alternativa serán los vuelos de repatriacion que autorice el gobierno, de los cuales no hay ninguna novedad, todavía están en negociación y sin fecha cierta", algo que cambió ayer mismo a través de comunicados oficiales.

Hasta el martes, entonces, la situación en Cuba era compleja. "Si bien hay pocos casos registrados y hasta estos últimos días estaba tranquilo, el gobierno ha decidió sacar a todos los extranjeros, y los hoteles han comenzado a cerrar. Cada vez son menos las opciones para alojarnos y comer. Sumado a que a tener una fecha incierta y el costo para nosotros hacen de esto una realidad muy complicada", y con la dificultad de no poder mantenerse conectados a la web, ya que el servicio de Internet resulta muy oneroso en la isla caribeña.

"La Embajada está trabajando, pero la respuesta es que los regresos serán lentos y escalonados, dejando aún más la sensación de intranquilidad en nosotros. Hasta el día de ayer (por el lunes) había más de 100 argentinos en el aeropuerto sin poder ir a ningún lugar, prácticamente en situación de calle. En el día de hoy comenzó toque de queda para los extranjeros, no podemos salir a la calle y se dificulta para conseguir comida. Y hay adultos mayores con enfermedades crónicas y no se consigue medicación por el bloqueo, hay niños muy pequeños y familias enteras".

Salvataje

Ayer, sin embargo, renació una luz de esperanza entre los varados y también en sus familiares argentinos. La hermana de Melisa, Verónica, confirmó que "desde la Embajada dijeron que van a venir dos aviones para repatriar, pero tienen prioridad aquellas personas con problemas de salud", por lo que resulta tan seguro que el joven matrimonio ingrese en ese cupo.

Larespuesta oficial dirigida a los "estimados compatriotas" explicó que "en el día de ayer hemos acordado con Cubana de Aviación la realización de un puente aéreo de evacuación sanitaria. Estamos planificando una serie de vuelos. Los dos primeros tendrán lugar este jueves 26 y el domingo 29. Realizaremos más vuelos, pero ahora estamos abocados a la preparación de estos dos. Es una operación muy compleja".

"Estos vuelos son de carácter sanitario. Existen casos complejísimos que implican riesgo de vida (casos oncologicos, HIV, enfermedades autoimmunes graves, preinfartados etc.) existen embarazadas y chicos pequeños y ancianos en situación de extrema vulnerabilidad. Esas serán las prioridades. Son absolutas. Los embarques serán en función de la gravedad del caso. Pensamos evacuar a TODOS pero debemos priorizar.

"Les pedimos la máxima cooperación. Apelamos a su responsabilidad cívica y coraje. Contamos en la Embajada con escasos recursos y las dificultades de conectividad que los afectan a uds también lo hacen a la Embajada. Si nuestro esquema de trabajo colapsa sea por razones de salud o técnicas no habrá contacto con altas autoridades cubanas y argentinas, que son las que están resolviendo esta crisis.".

"Serán contactados en el día de hoy (por ayer) los primeros pasajeros. Se les hará llegar un formulario con su nombre. Sin ese formulario no podrán embarcar. También se harán estrictos controles sanitarios en aeropuerto y a la salida de sus hoteles. Si ellos dan negativos no podrán embarcar. Cubana cuenta con un solo avión abocado exclusivamente a esta operación. La seguridad de su tripulación es clave. Sin ellos se caerá el puente aéreo. Estamos analizando otras vías de evacuación que sumarían al puente de Cubana".

El mismo comunicado explicaba que se trabajaba para posibilitar que las familias pudieran "depositar dinero a efectos de resolver la carencia de efectivo" y que se gestionaban "medicamentos para resolver los casos más urgentes".

MÁS TÍTULOS

CUARENTENA OBLIGATORIA. Diversas plataformas unidas para habilitar gratuitamente textos de autores reconocidos
El rol clave de los trabajadores
Pero valoran la restricción en el contexto de la pandemia, en tanto les permite seguir en funcionamiento
Lo dijo el secretario de Desarrollo Económico, Julio Valetuto, quien además resaltó la colaboración de la UIO y la SRO
Procesaron a dos policías olavarrienses luego de viralizaran un audio el fin de semana
BASQUETBOL. El "Pájaro" Federico Marín espera una autorización para poder regresar a nuestra ciudad
Sebastián Mignani, hijo de Rubén Eneo, regresó del básquetbol de Islandia
CORONAVIRUS. El Matador, campeón del Mundial 1978, vive Estados Unidos
Manu Ginóbili
HOCKEY. Gerónimo Martínez Amoroso contó las sensaciones del primer Campus de observación en el CeNARD