Edición Anterior: 26 de Marzo de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Aprender o practicar idiomas gratis
Tal vez el poder comunicarse en inglés o francés constituye una deuda pendiente. Sea esta la condición propia o no, en estos días de aislamiento social obligatorio parece una buena opción recurrir a los sitios a través de los cuales se habilita gratuitamente la comprensión o el diálogo de un idioma extranjero.

En primer lugar, claro, hay que mencionar a Duolingo, uno de los sitios más utilizados y reconocidos para aprender idiomas. Su popularidad se debe en gran parte a su versión móvil que permite continuar con las lecciones sin necesidad de mantenerse frente al ordenador. Los idiomas disponibles son inglés, español, francés, alemán, portugués e italiano.

En la misma línea, figuran Babbel, que si bien no es completamente gratis, posee secciones que sí lo son. Su mayor ventaja es que permite a estudiantes avanzados y principiantes fortalecer su aprendizaje en un entorno divertido y con innovaciones constantes; y Livemocha, que plantea una clara división de tareas, con lecciones para aprender a leer, a escribir, a escuchar y hablar, pero se presentan de forma individual para que el estudiante tenga que hacer el esfuerzo de unirlos para finalmente comprenderlos y verificar si realmente se han entendido.

El sitio Open Culture reúne recursos de 48 idiomas distintos. Además de MOOCs (Massive Online Open Courses o cursos online masivos y abiertos) y cursos online, cuenta con películas y audiolibros para que la experiencia de aprendizaje sea más completa. Si bien la idea central es aprender el idioma, también ofrece distintos conocimientos vinculados a la cultura de cada país, promoviendo así un aprendizaje más real y cercano al de los hablantes nativos de dichos países.

Finalmente, Busuu se caracteriza por un aprendizaje menos formal en comparación a los sitios anteriores, porque centra el mismo en el relacionamiento con la comunidad de usuarios y hablantes nativos por medio del chat que ofrecen. Si bien abarca los aspectos vinculados a leer, escribir, escuchar y hablar los idiomas, otorga una mayor importancia al vínculo con los usuarios que a las lecciones mismas.

MÁS TÍTULOS

CUARENTENA OBLIGATORIA. Diversas plataformas unidas para habilitar gratuitamente textos de autores reconocidos
El rol clave de los trabajadores
Pero valoran la restricción en el contexto de la pandemia, en tanto les permite seguir en funcionamiento
Lo dijo el secretario de Desarrollo Económico, Julio Valetuto, quien además resaltó la colaboración de la UIO y la SRO
Procesaron a dos policías olavarrienses luego de viralizaran un audio el fin de semana
BASQUETBOL. El "Pájaro" Federico Marín espera una autorización para poder regresar a nuestra ciudad
Sebastián Mignani, hijo de Rubén Eneo, regresó del básquetbol de Islandia
CORONAVIRUS. El Matador, campeón del Mundial 1978, vive Estados Unidos
Manu Ginóbili
HOCKEY. Gerónimo Martínez Amoroso contó las sensaciones del primer Campus de observación en el CeNARD