Edición Anterior: 26 de Marzo de 2020
Edición impresa // Policiales
Procesaron a dos policías olavarrienses luego de viralizaran un audio el fin de semana
Noticias falsas en tiempos de pandemia: cuál es la responsabilidad de los usuarios
Desde la Organización Mundial de la Salud denominaron a esta práctica como "infodemia". "Cuando uno comparte un audio pierde la titularidad y se puede viralizar fácilmente", alertó el fiscal Lucas Moyano. Insisten en informarse a través de medios oficiales.
Chequear datos, no reenviar sin averiguar las fuentes e informarse por medios oficiales son algunas de las recomendaciones que se ofrecen para evitar que las personas no adquieran ni repliquen noticias falsas. La importancia de evitar la difusión de mensajes y audios por WhatsApp y otras redes en circunstancias como las actuales, donde rige una cuarentena obligatoria en todo el país por la pandemia del Coronavirus, "aumenta el pánico o la angustia en las sociedades".

El sábado pasado se viralizó un audio en el que se aseguraba que en uno de los accesos a Olavarría se había activado el protocolo por dos ciudadanos que habían estado en Mendoza y tenían los síntomas correspondientes al Covid-19. A pesar de que ese mismo día autoridades del área de Salud del Municipio aclararon que esto no había sucedido, este mensaje llegó a muchos vecinos y generó gran preocupación. Por lo que finalmente arribó a la Justicia.

Se conoció ayer que a raíz de esta situación se inició una causa penal que tiene como acusados a dos agentes policiales. Las actuaciones dependen de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 22 de Azul, especializada en Ciberdelitos y que coordina el fiscal Lucas Moyano. Se trata de la primera investigación penal de Olavarría por generación o divulgación de información falsa vinculada al Coronavirus.

Al ser notificados de la formación de una causa por el delito de "intimidación pública", según lo que estable el artículo 211 del Código Penal de la Nación, los agentes refirieron que "su intensión había sido otra", revelaron fuentes judiciales. Por esta razón se dispuso un "archivo condicionado", donde además de reconocer la falta los imputados deben reparar el daño causado a la sociedad y la afectación al orden público.

Se dispuso así que los efectivos deberán abonar una suma de dinero que estará destinada a la compra de insumos para el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura". La misma deberán realizarla a través de la cuenta corriente que puso a disposición el Municipio de Olavarría para recibir donaciones durante la emergencia sanitaria. Mientras tanto, los agentes seguirán desempeñando sus labores.

"Se trata de una suma adecuada al daño causado, para que se tome conciencia y siendo funcionarios policiales con la responsabilidad adicional que tienen se fije como un antecedente y sirva para que seamos más responsables sobre las noticias que se comparten", describió el fiscal Moyano. En la misma línea, planteó a EL POPULAR que "hay que tener presente que cuando uno comparte un audio pierde la titularidad del audio y se puede viralizar fácilmente".

Infodemia

Desde la Fiscalía General del Departamento Judicial Azul, a cargo del doctor Marcelo Sobrino y de la Fiscalía 22 especializada en Ciberdelitos se brindaron una serie de recomendaciones y advertencias para evitar que se lleve adelante la difusión de noticias falsas. En el documento se refiere que la Organización Mundial de la Salud define como "infodemia" a la "práctica que consiste en difundir noticias falsas o maliciosas sobre la pandemia y que aumenta el pánico o la angustia en las sociedades".

En esta línea se explica que "cuando hay una emergencia sanitaria, generar desinformación y/o difundir información falsa pueden poner en riesgo la salud de millones de personas, como así también colapsar los sistemas establecidos para atender las emergencias, con el consecuente desgaste del personal que presta servicios de urgencia".

"Queremos que la gente piense antes de compartir un mensaje que puede llegar a generar temor", explicó el fiscal Moyano. Recomendó así que al recibir un mensaje no se reenvíe de manera directa, sino que se verifique la información. "No compartir información falsa es cuidarnos entre todos, cuidar a los que están prestando el servicio de emergencia", agregó.

Por su parte, desde el Municipio de Olavarría plantearon que "siempre es mejor informarse por canales oficiales y medios de comunicación, que son quienes tienen la información correcta en estas épocas. Es mejor porque es fidedigna". Se indicó además que "ante cualquier duda" respecto de audios o mensajes que se difundan el Ejecutivo se encuentra a disposición para aclarar la información divulgada.

En cuanto a recomendaciones, se propone a los usuarios que investiguen y contrasten la información, examinen los enlaces o URL y verifiquen "los hechos con una fuente de información confiable", ya sea mediante medios de comunicación o canales oficiales. Se refiere además que al recibir "una cadena de WhatsApp que dice "Reenviado", prestá especial atención, porque eso significa que el autor de ese contenido no está claro".

Se expone además que "las redes sociales son los principales canales de viralización debido a la rapidez y facilidad a la hora de compartir el contenido. Por eso, al recibir noticias por este medio es clave estar alerta y ser cauteloso con lo que creemos y difundimos". Finalmente, está a disposición el correo electrónico [email protected] para verificar una noticia falsa respecto a hechos de coronavirus.

MÁS TÍTULOS

CUARENTENA OBLIGATORIA. Diversas plataformas unidas para habilitar gratuitamente textos de autores reconocidos
El rol clave de los trabajadores
Pero valoran la restricción en el contexto de la pandemia, en tanto les permite seguir en funcionamiento
Lo dijo el secretario de Desarrollo Económico, Julio Valetuto, quien además resaltó la colaboración de la UIO y la SRO
Procesaron a dos policías olavarrienses luego de viralizaran un audio el fin de semana
BASQUETBOL. El "Pájaro" Federico Marín espera una autorización para poder regresar a nuestra ciudad
Sebastián Mignani, hijo de Rubén Eneo, regresó del básquetbol de Islandia
CORONAVIRUS. El Matador, campeón del Mundial 1978, vive Estados Unidos
Manu Ginóbili
HOCKEY. Gerónimo Martínez Amoroso contó las sensaciones del primer Campus de observación en el CeNARD