Edición Anterior: 28 de Marzo de 2020
Edición impresa // La Ciudad
La ingeniera química Carmen Mateo brindó algunos consejos
Coronavirus: cómo lograr una buena desinfección
Alcohol, lavandina líquida o agua oxigenada son los tres componentes que deben utilizarse, siempre diluidos en agua "porque eso provoca una mejor penetrabilidad en el virus", explicó la profesional. Cómo preparar las distintas soluciones satinizantes, qué hacer con lo que traemos de afuera y de qué manera cuidar nuestra higienes personal.
El aislamiento social, quedarse en sus casas, es el mejor antídoto para evitar contagiarse con Coronavirus. Quienes no tienen obligación de salir sienten cierta seguridad porque no se exponen al contacto con otros ni al contacto con distintas superficies. Sin embargo, aún estando en casa lo aconsejable es lograr una buena desinfección. ¿De qué manera? La ingeniera química, Carmen Mateo, brindó algunos consejos para tener en cuenta.

Las soluciones sanitizantes son la mejor opción. De hecho, desde la Facultad de Ingeniería la semana pasada estuvieron elaborando estos desinfectantes que luego distribuyeron en el Hospital, en centros de atención domiciliaria y en comedores.

Siguiendo los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carmen Mateo explicó a EL POPULAR que este virus posee "una estructura que es una cadena de ARN, básicamente contiene proteínas en su membrana, en su estructura".

Es así que "las soluciones desinfectantes que se utilizan contra el Covid-19 pueden ser lavandina, alcohol o agua oxigenada, pero hay que utilizarlas más bien diluidas", contó la ingeniera química.

Es decir, "eso significa que hay que mezclar cierta cantidad de alcohol etílico puro, de una lavandina comercial, o de la solución oxigenada que generalmente se compra de 10 volúmenes".

Carmen Mateo remarcó que estas soluciones desinfectantes "deben estar diluidas en agua porque eso provoca una mejor penetrabilidad en el virus".

En el caso del alcohol etílico "lo que se recomienda es una solución al 70% que serían 70 partes del alcohol etílico que se compra al 96% y 30 partes de agua. Es decir, en 100 ml. Se pone 70 de alcohol y 30 de agua. Si es un litro, se mezcla 700 ml. de alcohol y 300 ml. de agua".

Respecto de la lavandina, "no está especificado y depende de la lavandina que se compre ligada a la concentración de hipoclorito de sodio que tenga y que es, precisamente, el principio activo de la lavandina".

De esta manera, "se puede poner un chorro de lavandina en un litro de agua y con eso limpiar superficies como pisos o mesadas".

Una salvedad es que "conviene más la lavandina líquida que la de gel, ya que esta última al diluirse en agua no surte el mismo efecto".

Para superficies como mesadas, celulares o teclados de computadoras es preparar el alcohol al 70% y colocarlo en un recipiente rociador. "Rociar la superficie y limpiar con una servilleta o trapo para esparcir bien la solución".

El agua oxigenada también sirve. "Lo ideal es que esté al 3 %. La solución que compramos en la farmacia es al 10%, es decir, 10 volúmenes. Lo ideal es diluir 3 veces para poder aplicarla. Supongo no es lo que va a salir más económico, razón por la cual la lavandina líquida o el alcohol al70% resultan las mejores opciones", explicó la profesional.

La desinfección de pisos puede hacerse una vez al día, pero aquellas superficies que se utilizan deben ser

desinfectadas diariamente al menos tres veces.

La higiene personal

Según la OMS, una persona puede contraer coronavirus por contacto con otra que esté infectada por el virus. Ese contagio puede darse de las siguientes maneras: al inhalar las gotitas que son expulsadas por la boca o nariz cuando una persona infectada tose o estornuda. Al tocar superficies u objetos con presencia del virus y luego llevarse las manos a la boca, a la nariz o a los ojos. Esto se produce cuando una persona infectada tose o estornuda y esas gotitas que salen por su boca o nariz se depositan en superficies que luego son tocadas por otra persona sana que se lleva sus manos a la boca, a la nariz o a los ojos. De esa manera el virus puede ingresar a su organismo.

De ahí que la higiene personal y de los espacios en los que nos movemos es el principal elemento para contribuir a evitar los contagios.

Según la OMS lo central es lavarnos las manos con frecuencia para eliminar los virus que pueden estar en ellas. "Para nuestras manos lo mejor es jabón porque rompe la membrana del virus", explicó Carmen Mateo.

Y recalcó que "cuantas más veces te laves las manos mejor".

Un lavado efectivo debe durar al menos 20 segundos y realizarse en ambas caras de la mano, frotando las áreas entre los dedos, alrededor de las uñas y entre los anillos. Es importante no olvidar lavarse las manos antes de comer o manipular alimentos, luego de ir al baño, siempre que regresamos al hogar, después de toser, estornudar o soplarse la nariz. Y si no se dispone de agua y jabón, es recomendable el uso de alcohol en gel.

Cuando llega desde afuera

Probablemente, puertas adentro la desinfección en estos tiempos de pandemia no se le pasaría por alto a nadie. Sin embargo, qué hacemos para desinfectar aquello que traemos de afuera. Bolsas de supermercados, mercadería para tener en nuestro hogar, verduras y frutas, etc… Inclusive el diario que leemos o las revistas que compramos en algún kiosco para entretenernos durante la cuarentena.

"Lo mejor es rociar las bolsas con alcohol al 70%, dejarlas unos minutos y luego comenzar a sacar lo que hay en su interior", explicó la ingeniera química.

Limpiar recipientes, frascos y botellas. En cuanto a las verduras, "dejarlas en agua con unas gotitas de alcohol y después enjuagar".

Las medidas de higiene para prevenir el Covid-19 son muchas. "Cuando leemos el diario que nos traen de afuera o alguna revista, tenemos que tener presente que mientras estamos leyendo no nos toquemos la cara con las manos, básicamente la zona de ojos, nariz y boca. Por la piel el virus no entra al organismo, pero sí por las mucosas", explicó la profesional.

Luego de leer, lavarse bien las manos y desinfectar la superficie que estuvo en contacto con ese diario o revista.

MÁS TÍTULOS

Las labores de recolección no se detuvieron, sino que tomaron mayor impulso
El organismo aporta equipamiento, experiencia y personal al sistema público de diagnóstico
La demanda interna ha caído, sobre todo de los restaurantes y hoteles
El ex titular de la UGL de Azul afirmó que se despidieron 100 empleados y se plantean "echar unos 700"
La ingeniera química Carmen Mateo brindó algunos consejos
La paralización de la actividad de la empresa Loma Negra complica aún más la situación
Qué alcances económicos, administrativos y financieros tiene el decreto del Intendente en el marco del Covid-19
BASQUETBOL. Luis Scola es jugador en la actualidad del Olimpia Milano de Italia
ATLETISMO. Jorge "Boby" Bellinzoni contó la realidad de los atletas de El Fortín