Edición Anterior: 1 de Abril de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Desde la empresa destacaron "el rol activo de los vecinos en tratar de ayudarnos"
Residuos: hubo un 10% menos de volumen que durante la primera semana de la cuarentena
Del 14% que se registró el fin de semana pasado pasaron a un 4% por encima del promedio diario, que ronda en las 130 toneladas. El gerente de Malvinas lo atribuye a la toma de conciencia por parte de la comunidad y a las limpiezas generales que ya se realizaron que esta vez no se registraron. Mientras tanto, analizan plantear ante el Municipio la desinfección callejera, como ya se implementa en Azul.
"Todavía no estamos en los valores normales pero sí hay una tendencia a llegar a los habituales. Bajó un poco a partir de las notas, de la concientización que se estuvo haciendo, comparativamente con el fin de semana pasado que había aumentado mucho", señaló ayer el gerente de la empresa Transporte Malvinas SRL, Lucas Rey. Es que el primer fin de la cuarentena los recolectores de residuos contabilizaron un 14% más de desechos que los habituales en esta segunda medición comprobaron que se redujo un 10% de la basura generada.

Todos los días llegan 130 toneladas de residuos sólidos urbanos al relleno sanitario, un promedio que se incrementó a partir de la permanencia de los vecinos en sus casos debido al aislamiento decretado por la pandemia. "Del 14% de incremento respecto de medias normales pasamos a este fin de semana con un 10% de aumento y aún estamos un 4% encima de la media", explicó Rey.

El representante de la empresa lo atribuyó a dos razones: "lo comunicacional, ya que a través de los medios la gente ha ido tomando conciencia de que no tiene que sacar residuos más allá de los indispensables que generamos. Por otro lado, el que hizo limpieza en el fondo de la casa ya la hizo. Es una única limpieza. Esa conjunción hizo que pasemos del 14% a estar en un 4% de más. Se logró un 10% de reducción respecto del primer fin de semana de la cuarentena", destacó.

Cuatro pasos

La semana pasada el Gerente Zonal de Transportes Malvinas, Marcos Panaggio, remarcó que en cuarentena los olavarrienses aprovecharon el tiempo para limpiar sus casas en profundidad y por eso solicitó que se incorporen prácticas amigables con el medio ambiente.

El problema principal fue la gran producción de basura que deriva de la limpieza en profundidad de los domicilios, desde muebles y electrodomésticos, hasta plantas, juguetes y gomas.

Desde Transporte Malvinas S.R.L, Panaggio había asegurado que desde que se decretó la cuarentena total y obligatoria, se había incrementado un 12 % de sobrecarga de residuos en los camiones recolectores. Cifra que finalmente trepó al 14% durante la primera semana de aislamiento.

Por eso, volvieron a insistir que los servicios se brindan con normalidad, que se cuide a los trabajadores desinfectando las bolsas que se sacan y que se evite sacar más basura de la habitual.

"Estamos juntos en esto. Sabemos que estar en cuarentena es estar aburridos y para entretenernos se hace limpieza en casa. En estos días la cantidad de residuos aumentó un 12% por eso pedimos que se limiten a sacar los residuos domiciliarios, no más que los habituales para evitar la sobrecarga en nuestros recolectores", advirtió y luego ese volumen sumó otro 2%.

Además para mejorar la higiene de la ciudad solicitó respetar los horarios de sacar la basura: el servicio diurno se inicia a las 6 y el nocturno a las 21. Por otra parte, "si se puede rociar las bolsas de residuos con agua lavandina para mejorar la desinfección" y "si en la familia existe un caso sospechoso o si llegara a dar positivo el test de coronavirus pedimos que cumplamos con estos pasos: Colocar todos los residuos en la misma bolsa, segundo poner esa bolsa dentro de otras dos, tercero esperar 72 horas antes de sacar la basura la calle y cuarto rociar con cloro o desinfectante una vez colocada en el basurín".

Finalmente, en su mensaje pidió que "cuidemos a todos nuestros héroes anónimos que pasan todos los días y todas las noches por nuestras casas y se llevan toneladas de nuestros residuos. Todos tenemos familia pero hoy debemos luchar por una causa mayor. Al virus lo frenamos entre todos", dijo y cerró diciendo "vos que podés, quédate en casa".

MÁS TÍTULOS

El abogado hizo un profundo análisis de la coyuntura actual que incluyó a todos los actores de la economía local
Pospusieron su puesta en marcha, por la saturación de la web
Desde la empresa destacaron "el rol activo de los vecinos en tratar de ayudarnos"
José Elzstein, especialista en kinesiología intensivista
El Hospital tiene a su equipo de trabajo alerta para las instancias críticas del coronavirus
Ayer ingresó al Hospital Municipal un paciente de 76 años con neumonía
Beneficia a pymes, microempresas, profesionales y autónomos
Sergio Hernández, director técnico de la Argentina
Juncos desembarca en el Súper TC2000 eSports
BASQUETBOL. Lo afirmó Miguel Chami, presidente de la Federación de Provincia de Buenos Aires