Edición Anterior: 2 de Abril de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Piden que los afiliados no salgan de su casa y esperen las indicaciones oficiales
PAMI hará vacunación antigripal domiciliaria pero cada afiliado deberá anotarse en la farmacia más próxima
La campaña apunta a quienes no hayan sido captados a través de la vacunación domiciliaria impulsada por el Municipio. En Olavarría hay aproximadamente 20 mil afiliados que podrán anotarse en la farmacia más cercana a su vivienda para programar la visita. El operativo se hará con enfermeros del Municipio que estarán debidamente identificados. Se aclaró que aún no llegaron las dosis.
"La campaña antigripal será a domicilio. Se tienen que anotar en las farmacias más cercanas a sus domicilios y después se les avisará con respecto a que día se los irá a vacunar. Pero será una vez que estén las dosis, que todavía no han llegado a las farmacias", explicó Jorge Garais, titular de la delegación local del PAMI. Piden que los afiliados no salgan de su casa y esperen las indicaciones oficiales.

La campaña apunta a quienes no hayan sido captados a través de la vacunación domiciliaria impulsada por el Municipio. En Olavarría hay aproximadamente 20 mil afiliados que podrán anotarse en la farmacia más cercana a sus domicilios para luego sistematizar la visita. El operativo se hará con enfermeros del Municipio que estarán debidamente identificados.

Desde la delegación local de la obra social que nuclea a los adultos mayores se informó que en los próximos días se realizará el lanzamiento de la vacunación antigripal para afiliados a PAMI.

Si bien es cierto que muchos adultos mayores de 65 años ya han sido vacunados en la campaña lanzada por el Municipio, a partir de las próximas jornadas existirá una nueva modalidad para que puedan ser vacunados quienes aún no recibieron la dosis.

Es importante remarcar que la vacunación será domiciliaria, es decir que un enfermero o enfermera con su debida identificación concurrirá a cada casa para aplicar la vacuna.

Dónde y cómo será

"La gente tiene que anotarse en las farmacias, después se los irá llamando" dado que "el plan de vacunación antigripal de PAMI se va a lanzar a nivel nacional y lo hará PAMI central. Estamos haciendo esta difusión para que la gente se vaya a anotando", indicó Garais.

Las farmacias que dispondrán de las dosis para afiliados de PAMI serán las siguientes:

Martel, en España esquina General Paz (423530 / 445550)

González, en avenida Colón 3999 (424180)

Magistral, en avenida Sarmiento 2919 (431313)

Ferrero, en avenida De los Trabajadores 3335 (425355)

Baldini, en avenida Urquiza 3920 (427910 / 428438)

Betz, en avenida Av. Pringles 2035 (411690)

Striebeck, en avenida Del Valle 3901 (442515)

Gómez, en Sierra Chica (423560)

Della Maggiora, en avenida Sarmiento 1746 (415111)

Disanti, en Rivadavia y Buchardo (427868)

Ceco, en calle Coronel Suárez 2752 (422013 Int. 191). También en Loma Negra (495258) y Sierras Bayas (492730)

La modalidad será de la siguiente manera: cada afiliado de PAMI que aún no haya recibido la vacuna antigripal deberá comunicarse telefónicamente con la farmacia más cercana a su domicilio. Allí, con el número de beneficiario, nombre y apellido y dirección, se le tomarán los datos para concurrir luego a vacunarlos a cada casa.

Es importante saber que quienes ya han sido vacunados no deberán realizar este trámite y se les solicita a los afiliados de PAMI que ya vayan comunicándose con las farmacias cercanas a su domicilio para que, al llegar las dosis, el equipo de enfermeros ya pueda concurrir a realizar la vacunación antigripal.

Asimismo se aclara desde la delegación local, que aún no llegaron las dosis pero sí ya puede adelantarse el trámite y formar parte de un listado para luego serán llamados para vacunarse.

"Todos van a ser vacunados"

"Con la vacunación antigripal se actúa de dos formas. Una es la de gestión propia con los afiliados institucionalizados, que ahí PAMI va con enfermeras propias que son para hogares de ancianos y centros de salud mental. Este fin de semana se vacunó en varios hogares de la ciudad pero se va a ir realizando paulatinamente durante todo el mes de abril para completar la vacunación de los institucionalizados", explicó el doctor Garais.

Pero, por otra parte, se implementa el operativo masivo "a través de las de farmacias para todos aquellos que no han sido vacunados en este comienzo de la gestión municipal y son mayores de 65 y no han sido vacunados en estos días. Aún no llegaron las dosis, cuando eso suceda, ahí se comenzará", indicó el funcionario.

En la misma línea, dijo que "lo importante es que se va a comenzar antes. Siempre se iniciaba a fines de abril o principios de mayo y ahora va a comenzar antes y todos van a ser vacunados, queremos llevar esa tranquilidad" `pero al mismo tiempo advirtió que "hay que dejar aclarado que ésto no es una vacuna contra el coronavirus. La única vacuna contra el coronavirus es quedarse en casa y cuidarse".

Cabe aclarar que cuando lleguen las dosis a Olavarría se aplicarán a aquellos que no fueron alcanzados por la vacunación domiciliaria implementada días atrás. Además se lleva tranquilidad a los mayores de 65 años y los menores de 65 con factores de riesgo, que todo será informado oportunamente.

En todo el país

"Les pedimos a nuestras personas afiliadas que tengan paciencia que, a la brevedad, estaremos comunicando cómo es el dispositivo de vacunación. Es importante que se vacunen, pero también que se queden en casa, por eso estamos armando un esquema para que no haya aglomeraciones en las farmacias", dijo la directora de PAMI central, Luana Volnovich.

Días atrás, las autoridades sanitarias del Gobierno nacional informaron que se adelantaba 15 días la inmunización contra la influenza para los grupos de riesgo: personal de la salud, mayores de 65 años, embarazadas y personas de entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas, congénitas e inmunosuprimidas.

La vacuna antigripal no protege contra el nuevo coronavirus (COVID-19), pero evitar la gripe reduce el riesgo de complicaciones por una coinfección y reduce la necesidad de acudir a guardias y de ocupar otros servicios sanitarios necesarios para atender a eventuales afectados por el nuevo virus.

Una vez aplicada, se necesitan entre diez y catorce días para que la vacuna permita generar anticuerpos contra el virus de la influenza.

MÁS TÍTULOS

TENIS. Quedó sin efecto el torneo más prestigioso
BASQUETBOL. La histórica campaña 2000/2001 del Bataraz de Sergio Santos Hernández
NATACION. Daiana Moura regresó a la ciudad, antes de la cuarentena, y explicó su actualidad deportiva
INFORME PARTE 1. XXIII Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones de Vóleibol Femenino
Abril de 1995