Edición Anterior: 3 de Abril de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Para afrontar la cuarentena obligatoria demandan mayor flexibilidad al sistema financiero
Por el cese de actividades ya advierten sobre el corte de la cadena de pagos y posibles despidos
Aseguran que la apertura del clearing bancario "no favoreció en nada". Exponen que un importante porcentaje de cheques fue rechazado por las entidades bancarias locales. Plantean que la inactividad de las grandes empresas repercutirá con fuerza en nuestro medio.
La flexibilización del sistema bancario y mayor celeridad para implementar las medidas anunciadas reclamaron referentes locales de las pequeñas y medianas empresas locales ante los decretos sancionados en auxilio del sector para atravesar la cuarentena obligatoria. En ese sentido, destacaron que la cadena de pagos "está cortada" y solicitaron la inclusión de nuevas actividades entre las exceptuadas por el decreto presidencial para mantener su actividad. De lo contrario, pronosticaron que se multiplicará la pérdida de puestos de trabajo en Olavarría.

César Longo, vicepresidente de la Unión Industrial de Olavarría (UIO), advirtió que "tienen que tomar medidas mucho más severas con el sistema financiero, cosa que obliguen a prestar plata a los bancos con menos requisitos de los que están en la actualidad, dado que el universo de las empresas está muy decaído. Si hoy el sistema financiero no hace un esfuerzo, nos va a costar mucho salir".

"Las micropymes y las pymes somos las que damos el 80 por ciento del trabajo en la República Argentina y hoy la cadena de pagos está quebrada, está cortada. Para restituir eso los bancos tendrían que hacer un esfuerzo y simplemente salir a suplantar esa cadena de pagos que está cortada".

Asimismo, el dirigente cuestionó que "lo del clearing se implementó pero en realidad no favoreció nada porque hay muchas empresas que no están trabajando y algunas están trabajando, pero las que no están trabajando no tienen ingresos, lo cual genera una disyuntiva: o cubre los cheques o paga a los empleados", enfatizó.

Ante ese dilema, "muchos, obviamente, priorizan pagarle a los empleados, y por eso los cheques le van a venir rechazados. Eso genera que le quede una mancha en el sistema financiero y a la hora de pedir un préstamo no le quieren prestar plata. Por eso se está pidiendo sensibilizar al sistema financiero", reiteró Longo.

Frente a ese escenario negativo, el pago de salarios "está todo pendiente de un hilo. El gobierno sacó un DNU que después, anteayer, dio marcha atrás, que era la eliminación de las cargas sociales. Ayer (por el miércoles) sacó un par de medidas en nuevo DNU y estamos esperando para ver cómo lo implementa la AFIP para poder cargar los datos y cuál es el universo de empresas donde se pueda implementar".

Entre las medidas previstas para aliviar la situación "hay dos grandes grupos, uno que te condonan el 95 por ciento de las cargas sociales, es decir que los aportes personales no se deberían pagar, dependiendo del rubro. Pero hay que ver cómo se implementa desde la AFIP, que hoy todavía no se puede hacer".

En tanto, "el otro grupo respecto de la obligación que tienen los bancos, es decir que les sugirieron a los bancos que presten a una tasa del 24 por ciento pero no los obligan a prestar". Así Longo marcó diferencias históricas entre los últimos 3 gobiernos nacional: "Con el gobierno de Cristina había un decreto que disponía la obligación a los bancos de prestar para la productividad entre el 5 y el 15 por ciento del encaje y si no cumplían les ponían una multa; el gobierno de Macri le sacó la obligatoriedad a ese decreto; y este gobierno les está sugiriendo que presten a un 24 por ciento pero no los están obligando", enfatizó el vicepresidente de la UIO.

"El movimiento en la ciudad depende mucho de las grandes empresas pero hoy en las grandes empresas la actividad bajó a 0 y están suspendiendo gente; no están haciendo explotación y tampoco están haciendo despachos, lo cual va a traer consecuencias en toda la mano de obra y los sueldos. Obviamente que el empresario lo último que quiere hacer es eso porque nadie quiere perder una mano de obra en la que se invirtió para enseñarle y en capacitarlo, sobre todo en esta época que sabemos que lo peor que puede pasar es que haya una persona fuera del sistema. Pero también es una realidad que si los números no te dan, no hay otra manera que salir a hacer eso".

MÁS TÍTULOS

El aporte total suma poco más de 2 millones de pesos
El dirigente del Stmo contextualizó la demora y dijo que se está dentro de los plazos de ley
También amplió plazos para Ingresos Brutos
Concejales y la oficina de Defensa del Consumidor están verificando en supermercados y en comercios chicos
Para afrontar la cuarentena obligatoria demandan mayor flexibilidad al sistema financiero
Recibieron más de 50 mil pesos para adquirir verduras y preparan unos 150 bolsones que serán repartidos por cartoneros
Se extendieron plazos de presentación de cheques y se eliminaron comisiones
VOLEIBOL. La Liga A1 femenina se dio por finalizada
INFORME PARTE 2. XXIII Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones de Vóleibol femenino
FUTBOL. Se realizó el 72º Congreso Ordinario de la Conmebol
CICLISMO. Maximiliano Richeze fue el primer deportista argentino contagiado de coronavirus