Edición Anterior: 3 de Abril de 2020
Edición impresa // La Ciudad
El dirigente del Stmo contextualizó la demora y dijo que se está dentro de los plazos de ley
José Stuppia confirmó que "se cobra el sábado" y atacó a "los agoreros del desaliento de las redes"
El secretario general de los municipales atacó a "algunos políticos que hacen oportunismo en las redes agitando los ánimos". Recordó que se venía pagando los 28 de cada mes cuando "en los tiempos de Helios se cobraba entre el 4 y el 5 del mes siguiente" y que esta vez habría habido "un retraso en el pago de la tasa por explotación de canteras y una caída en la recaudación".
[email protected]

Tras pretender tranquilizar adelantando que "el sábado van a estar depositado los sueldos", el titular del sindicato de trabajadores municipales (STMO), José Stuppia, habló de las causas de este "atraso" entre comillas, porque para él "se está dentro del período legal de pago".

En ese sentido, el dirigente gremial le pidió paciencia a los afiliados a la vez que manifestó su "comprensión", porque a su juicio la costumbre es que se depositaran los haberes a fin de mes y "ahora se ha demorado unos días más, pese a que se está dentro del plazo de pago que marca la ley".

También cargó contra "los oportunistas que hace uso político de este contexto", y remarcó su oposición al decreto de emergencia "que pone en una situación de incertidumbre al personal porque le anticipa situaciones de despido. No no estoy de acuerdo en eso porque este es un momento difícil, y en todo caso hay que responsabilizar a los grandes poderes económicos de esta demora", e incluyó a las grandes cementeras, a los bancos, a las compañías agroexportadoras y demás.

Comparaciones

"Los sueldos van a estar depositados el sábado", respondió resueltamente Stuppia al preguntársele por el retraso en el pago de los haberes, que para el gremialista no es tal. "Cuando estaba Helios Eseverri cobrábamos los 4 o los 5 del mes siguiente", dijo.

Tras ello habló del contexto económico y financiero y que "no se había cobrado la tasa por explotación de canteras y que se había caído la recaudación". También mencionó como causa de esto último que habían cerrado los rapipagos.

En realidad, la situación de la Municipalidad no se diferencia en mucho de la del resto de las comunas que acusan una caída de la recaudación entre un 30 y un 50 por ciento y la necesidad de que tanto la Nación como la Provincia los asista con un auxilio financiero.

"Han ido juntando la plata para poder pagar, pero yo les pedí certidumbre para transmitir el día de cobro y me dijeron que el sábado van a estar los sueldos depositados. Históricamente se venía cobrando entre el 28 y los fines de mes, pero esta es una coyuntura muy especial", señaló. Preguntado por qué se había atrasado el pago del impuesto a la piedra, Stuppia sostuvo que no habría que descartar una manera de estas empresas de evidenciar "su poder y su deseo de demostrar quienes son los dueños de la vida aquí. Los grupos económicos hacen eso y si no fijémonos lo que hizo Paolo Rocca, de Techint". A este panorama económico y político que pintó, le sumó como agravante "la ansiedad de la gente, la incertidumbre y la inseguridad, porque vos no sabés si basta con lavarse las manos. La incertidumbre te vuela la cabeza", graficó.

Acto seguido destacó el rol del sindicato que "siempre vamos a estar garantizando los sueldos porque respondemos al sector más vulnerable que es la familia trabajadora. Y vamos a hacer lo que se tenga que hacer", dijo enfáticamente. "Pero en tiempos de Helios (Eseverri) se pagaba entre el 4 o el 5 y la ley dice que el plazo es hasta el 10", subrayó.

"Agoreros del desaliento"

El secretario general del STMO cargó duramente contra "algunos sectores políticos que escribían en las redes algunas cosas haciendo demagogia y oportunismos y aprovechando este contexto. Son los agoreros del desaliento, como planteaba Raúl Alfonsín, son los oportunistas de siempre que utilizan la ansiedad de la clase trabajadora para sacar partido, y lo único que quieren es generar desánimo en la gente".

Advirtió que los afiliados "a mi nunca me dijeron nada..., no tuve quejas, pero esta gente (por algunos políticos, según dijo) andaban agitando en las redes y mandaban a agitar con algunos mensajes", acusando por elevación a otros que aparecían a través de otros, como delegando en ellos la agitación. "Lo hacen desde las sombras para que salten, no tienen prudencia y no respetan la situación por la que está pasando la gente. Nuestra prioridad fue que, fundamentalmente les dijeran al personal de Salud cuándo iban a pagar".

Tras ello, se enancó en el discurso de Alberto Fernández contra los "grandes poderes económicos" entre los que incluyó a "los bancos, las agroexportadoras, las cementeras..., porque éste es el momento de colaborar con responsabilidad social. Tras lo cual estimó que había sido "un grave error el decreto de emergencia porque terminó generando más incertidumbre al plantear la posibilidad de que haya gente que se quede sin trabajo. Al recurso humano hay que cuidarlo", remarcó.

MÁS TÍTULOS

El aporte total suma poco más de 2 millones de pesos
El dirigente del Stmo contextualizó la demora y dijo que se está dentro de los plazos de ley
También amplió plazos para Ingresos Brutos
Concejales y la oficina de Defensa del Consumidor están verificando en supermercados y en comercios chicos
Para afrontar la cuarentena obligatoria demandan mayor flexibilidad al sistema financiero
Recibieron más de 50 mil pesos para adquirir verduras y preparan unos 150 bolsones que serán repartidos por cartoneros
Se extendieron plazos de presentación de cheques y se eliminaron comisiones
VOLEIBOL. La Liga A1 femenina se dio por finalizada
INFORME PARTE 2. XXIII Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones de Vóleibol femenino
FUTBOL. Se realizó el 72º Congreso Ordinario de la Conmebol
CICLISMO. Maximiliano Richeze fue el primer deportista argentino contagiado de coronavirus