Edición Anterior: 4 de Abril de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Así lo manifestó el nuevo secretario de Trabajo, Lucas Miriuka quien se mostró inflexible para exigir el cumplimiento de las normas
"Mis referentes serán la defensa de las leyes de Contrato de Trabajo y de Seguridad e Higiene"
El abogado advirtió además que solo tiene un inspector laboral y que faltaría designar uno de seguridad e higiene para prevenir accidentes y enfermedades profesionales. Miriuka prometió insistir con completar su plantel y elogió a su antecesor, Javier Orsi.
Cacho Fernández

cferná[email protected]

El doctor Lucas Miriuka asumió como secretario de la delegación regional del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y ya fijó sus parámetros de acción para su gestión en el organismo: "Van a ser la Ley de Contrato de Trabajo y la de Seguridad e Higiene", dijo muy resultamente porque, según admitió, "desde siempre he pensado así. Si tenemos como referentes a ambas leyes, después es todo más facil".

Con este enfoque bien legalista, Lucas Miriuka comenzó su gestión en la secretaría de Trabajo, cargo que desempeñó en los últimos años el abogado Javier Orsi, sobre quien su reemplazante tuvo solo palabras de elogio a su función. "Tuvo una muy buena gestión aunque limitada con la postura del gobierno al que estaba representando", subrayó, con una mirada crítica sobre la administración de Juntos por el Cambio.

Miriuka trabajó siempre con el sindicato Aoma, un sector con el que viene desempeñándose muy cerca desde hace tiempo aunque últimamente se hallaba trabajando con otros temas de derecho laboral en Capital Federal. Además se desempeñaba como director del Instituto de Derecho Laboral en el Colegio de Abogados de Azul y también como secretario académico de la Asociación de Abogados de Olavarría. La designación lo sorprendió, según dijo, aunque admitió que "me lo habían dicho, pero hasta que no se confirma...".

Tras ello destacó que Olavarría sea una ciudad con un empleo en negro menor a la media nacional, y piensa que "hoy, tener un empleado en negro es un suicidio por las multas que tiene". En ese sentido, se mostró muy legalista y sin ninguna intención de colocar la ley por debajo de cualquier otra cosa que no sea ella. Así, con esa postura dogmática se manifestó, mientras se prepara para acometer una gestión que teóricamente tendrá que liderar en los próximos cuatro años.

Inspectores

El abogado, ahora titular de la delegación regional del Ministerio de Trabajo bonaerense no duda en que "para hacer una buena gestión no se necesita otra cosa que hacer valer las leyes de Contrato de Trabajo y la de Seguridad e Higiene". Tras ello adelantó que "en Olavarría hay una defectuosa registración de los empleados, puesto que le pagan en negro una parte de la remuneración con cargas horarias diferentes. Pero, repito, el empleo en negro es un suicidio para el empleador".

Insistió con sus referentes de acción: "siempre lo dije, el derecho laboral es lo que hay que hacer valer. Todo está allí, si se respetaran ambas leyes no habría problemas ni accidentes de trabajo ni enfermedades profesionales. Después se les echa la culpa a los caranchos, como suele decirse, pero si los abogados actúan es porque se les genera condiciones objetivas para hacerlo".

Al respecto, y dentro de las falencias de la dependencia, citó el caso de que "no tenemos un inspector de Seguridad e Higiene y así estuvimos durante cuatro años. Dejaron vacante el cargo y solo hay un inspector laboral porque los que se jubilan no son reemplazados. Y no es que uno pretende más empleo estatal sino que lo que quiero es que se cubran las vacantes para poder funcionar. Sí, vamos a insistir para cubrir esos puestos y entiendo que se los va a nombrar".

Si bien todavía no se ha interiorizado sobre el empleo informal ni la desocupación existente, sabe que Olavarría es una ciudad que puede mostrar índices menores a la media nacional. En este momento el único conflicto existente pero que no tramita en Olavarría es el de la Uocra con la empresa Cartelone, la constructora que trabaja para L’Amalí. "Son 1.374 trabajadores que hoy están despedidos según el régimen de la construcción y cobrando el fondo de desempleo", un régimen que a su juicio es "antiguo y muy inferior". De todos modos atenuó de algun modo la situación porque supone que "Loma Negra va a seguir con la construcción y en una semana el conflicto seguramente se terminaría. Anticipó que la minería también vuelve a trabajar".

Según insistió, el tema de seguridad e higiene es fundamental porque ayuda a "prevenir muchos accidentes laborales y enfermedades profesionales

¿Cómo juzga la gestión del secretario anterior, Javier Orsi?

--La de Javier fue una muy buena gestión aunque limitada por la postura y los lineamientos del gobierno anterior en lo nacional y provincial.

¿Será flexible o permisivo en el cumplimiento de la Ley de Contrato de Trabajo?

--Nunca. No hay que ser permisivo...Nunca. Salvo que hubiese un acuerdo de partes.

¿Aún con las pymes y en esta coyuntura tan especial?

--No hay que medir a las empresas con distinta vara, se las debe medir con la misma a todos. Además, como decía un excelente profesor que tuve: si querés un circo pagale a los payasos...

MÁS TÍTULOS

Funsaga reabrirá la atención al público el próximo lunes
"La economía argentina deberá bucear en sus propias virtudes y defectos", señala
Según un mapa online, el movimiento en la ciudad bajó casi un 35 por ciento
Así lo manifestó el nuevo secretario de Trabajo, Lucas Miriuka quien se mostró inflexible para exigir el cumplimiento de las normas
El primer caso de coronavirus en la ciudad despertó polémica en las redes sociales
Para el Hospital Municipal
El BCRA dispuso que atiendan también hoy y mañana
Buena en lo colectivo, no tanto en lo individual
Emiliano Boffelli
INFORME PARTE 3. Racing disputó hace 25 años el Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones en Colombia
FUTBOL. Omar De Felippe, entre Malvinas y el Coronavirus
BASQUETBOL. Alejandro Diez es actual jugador de Platense en la Liga Nacional
AJEDREZ. Torneo a través de la web