Edición Anterior: 5 de Abril de 2020
Edición impresa // La Ciudad
PAGO DE JUBILACIONES Y PLANES DE ANSES. Tras el colapso del viernes
Ayer hubo menos gente y mucho más orden en la espera de jubilados y pensionados ante los bancos
La afluencia fue notoriamente menor, por lo que no se repitieron las escenas del viernes. El Municipio aportó sillas y baños químicos y se reforzó la presencia policial para organizar a quienes llegaron para cobrar sus haberes.
Fue un sábado inusual en el microcentro ciudadano: bancos abiertos, calles cortadas, sillas en la calzada y voluntarios repartiendo café y té entre quienes aguardaban ser atendidos, además de una reforzada presencia policial para asistirlos y organizarlos.

Tras el colapso provocado el viernes último por la concurrencia masiva de quienes, sin tarjetas, buscaban acceder a sus jubilaciones, pensiones o planes sociales a las entidades bancarias, y las extensas colas de espera ante las puertas, que superaron varias veces los cien metros de una cuadra, ayer hubo menos gente y mucho más orden en la espera ante los bancos, donde la Municipalidad de Olavarría dispuso no sólo sillas para favorecer a los mayores, sino también tres baños químicos ante otras tantas sedes bancarias.

Es que a causa de los hechos visibilizados el viernes en los bancos de la ciudad, el intendente Ezequiel Galli había dispuesto para ayer tres cortes de calles desde las 6 de la mañana en las esquinas de Rivadavia y Dorrego (Banco Columbia), Rivadavia y Belgrano (Banco Nación) y Vicente López y Dorrego (Banco Provincia). Por cada uno de ellos se instalaron baños químicos y se dispusieron, en total, más de 500 sillas para los jubilados y pensionados que concurrieron a percibir sus haberes.

En simultáneo, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría armó un gazebo desde donde los voluntarios de ese gremio se ocuparon de distribuir café y té entre quienes aguardaban, al tiempo que informaron. Los imitaron efectivos del Cuerpo de Infantería Olavarría.

Básicamente, la afluencia de público disminuyó notoriamente, tal vez motivada en que el mismo viernes, el Banco Central de la República Argentina había ordenado los cobros por ventanilla por número de documento, limitando la atención de este sábado para los haberes pendientes de cobro del mes de marzo y jubilaciones no contributivas de aquellos cuyos documentos finalizan en 0 y 1. Hoy será el turno de los DNI finalizados en 2 y 3; mañana lunes, en 4 y 5 y el martes 7, los finalizados en 6, 7, 8 y 9.

Sin embargo, las reforzadas fuerzas de seguridad -en algunas instituciones se contaron entre 4 y 6 efectivos con sus clásicos chalecos flúo, de color verde o naranja-, se constituyeron en una colaboración inestimable para la tarea, ya que además de ordenar e informar, se ocuparon de asegurarse de que quienes iban llegando efectivamente fueran a cobrar ayer.

Así lo aseguró Pablo Lezaeta, el gerente del Banco Columbia, donde el viernes pasaron por la ventanilla unos 700 beneficiarios del sistema. "Atendimos a prácticamente todos los que estaban en la cola; hubo unos 20 ó 30 a los que les indicamos que regresaron hoy (por ayer)", graficó el referente de esa entidad que maneja unos 9 mil beneficios mensuales en la ciudad, entre jubilaciones, pensiones y AUH. En ese marco, resaltó como "impecable la colaboración de la policía; si no hubiera sido por su ayuda en la vereda, no hubiéramos podido concretar esta tarea" que ayer continuaba, ya más controlada.

Desde la sucursal Centro del Banco de la Nación Argentina, el subgerente Leonardo Yannuzzi graficó que "la masa de gente (del viernes) era demasiada para el nivel de personal que tenemos: estamos con la mitad de los acostumbrados, porque por decreto son voluntarios. Entonces, hicimos lo que pudimos" ante esa multitud generada en que las autoridades "juntaron todos los pagos, jubilaciones amontonadas desde el 20 de marzo, con beneficios como la AUH y la Asignación Universal por Embarazo", lo que ya de antemano tornaba imposible la atención de todos. Así, durante la jornada laboral del viernes se atendió a "300 personas por caja, muchos sin saber si cobraban o no, que se acercaron y se volvieron". Hubo variedad de consultas respecto de los 10 mil pesos que el Anses paga por única vez en abril a monotributistas de las categorías más bajas y trabajadores en la informalidad, algunos de los cuales ya comenzaron a percibir esa ayuda.

Del viernes "quedaron unas 100 personas sin atender a las que se les dio un número" y ayer tuvieron prioridad: fueron quienes poblaron la cola que se organizó sobre el veredón, mientras los convocados por sus números de DNI se sentaban siguiendo el orden de arribo en las sillas que llegaban hasta los cajeros de la red Link.

Respecto de esa posibilidad, Yannuzzi aseguró que "desde que se decretó el aislamiento obligatorio y los bancos cerramos nuestras puertas, nunca dejamos sin plata ninguno de nuestros cajeros automáticos: tenemos siete aquí, en la sede central, y otros tres operando en nuestro local de Trabajadores entre Moreno y Lamadrid" y aclaró que, como se preveía, "hubo muchos que ya tenían tarjetas de débito que podrían haber cobrado por cajero".

Mayor tranquilidad reinó, durante ambas jornadas, en la Sucursal Centro del Banco de la Provincia de Buenos Aires, donde "no tuvimos inconvenientes", precisó el gerente, Fernando Lospinoso. Según sus propias palabras, la espera nunca superó las 50 personas, que fueron siendo atendidas con el personal mínimo dispuesto para esta contingencia. "A las 12 ya no teníamos cola y después fue llegando gente paulatianemnte hasta que cerramos, a las 15, y a esa hora ya no quedaba gente en el cajero automático". Es que, "desde que empezamos a hacernos cargo de pagos de Anses, asignaciones y haberes jubilatorios, impulsamos una fuerte campaña de apertura de cajas de ahorro y uso de tarjetas de débito, que se traduce ahora en una notoria derivación a los canales electrónios" que, de alguna manera, descomprime la atención directa a los beneficiarios por las cajas. Algo que, de acuerdo con las palabras de Lospinoso, se repite en las sucursales de Pueblo Nuevo, calle Necochea, Hinojo y Sierras Bayas.

Lo que viene

De acuerdo con el cronograma dispuesto por el Banco Central de la República Argentina exclusivamente para el pago a jubilados y pensionados por ventanilla, hoy será el turno de los pendientes de cobro del mes de marzo y jubilaciones no contributivas cuyos DNI finalizan en 2 y 3.

Lunes 6 de abril - 4 y 5

Martes 7 de abril - 6, 7, 8 y 9

Beneficios correspondientes al mes de abril

Lunes 6 de abril - 4 y 5

Pensiones no contributivas

Martes 7 de abril - 6, 7, 8 y 9

Pensiones no contributivas

Miércoles 8 de abril - 0 Jubilaciones y Pensiones contributivas menores a 17.859 pesos

Y a partir del lunes 13 de abril, se continua con el cronograma anunciado por Anses.

MÁS TÍTULOS

Entrevista con el subsecretario de Minería provincial, Federico Aguilera
Capítulo 33
CUARENTENA. Entrevista a la ministra Estela Díaz, ante los casos de violencia de género
Están en buen estado los dos hombres que resultaron positivos
ESCENARIO POLITICO. Las reducciones de dietas de los políticos, sus defensores y los ruidazos detractores
Mantienen expectativas por ser incluidos en las medidas anunciadas para las pymes
El titular de Bromatología, Andrés Castro, habló con EL POPULAR sobre el trabajo que llevan adelante
Junto con otras 7 quedó exceptuada de la cuarentena sanitaria
PAGO DE JUBILACIONES Y PLANES DE ANSES. Tras el colapso del viernes
La titular de Atención Primaria de la Salud dijo que la demanda bajó significativamente
En algunos casos, asociado a otros delitos
AUTOMOVILISMO. Nicolás Pezzucchi está con su pareja en Pilar donde esperan la llegada de su primera hija
FUTBOL. Nicolás Di Bello habló de su presente en Deportivo Rincón De los Sauces
Turismo Pista Clase 1