Edición Anterior: 5 de Abril de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Mantienen expectativas por ser incluidos en las medidas anunciadas para las pymes
Advierten que en las estaciones de servicio la actividad ha mermado "alrededor de un 80%"
Debido a las medidas para contener a la pandemia de coronavirus sostienen que "a la tarde no anda nadie y no entra nadie". También demandan una mayor sensibilidad desde el sistema financiero.
"Es algo muy lógico porque el movimiento de gente ha mermado muchísimo. En estos días, después de que se puso el horario de 16 horas, a la mañana por ahí anda alguno que otro auto pero a la tarde no anda nadie y no entra nadie", lamentó ayer Alberto Abrigo, co titular de la estación de servicio ubicada en Moreno y Dorrego.

El empresario confirmó que debido a la implementación de la cuarentena obligatoria las ventas cayeron a pique. "Hemos sacado una estadística y más o menos nos ha bajado un 80 por ciento y hay colegas con los que he hablado a los que les ha bajado un 85 por ciento y hasta cerca del 90 por ciento", reveló para agregar luego que "hay lugares, como la estación de servicio de ruta que no tiene venta para el agro o para el campo que están muy complicados porque les baja un montón las ventas".

Abrigo planteó que "es tremendo que nos baje el 80 por ciento pero dentro de todo tenemos la suerte que tenemos ese 20 por ciento, que nos salva un poquito la gente que viene al centro". Asimismo, advirtió sobre cierta relajación esta semana sobre el cumplimiento de la medida, "ayer (por el viernes) a la mañana fue un caos porque parecía un día normal; no había lugar para estacionar porque la gente había ido en auto al centro, o al banco, entonces hubo un poco más de movimiento".

Para concretar el pago de sueldos, "a este mes lo pasamos, ya está; en mi si bien hubo alguna demora en el tema de las liquidaciones, así que prácticamente se hizo todo normal pero ya en transcurso de este mes seguramente tendrá que haber algo porque si no a fin de mes va a ser un drama, va a haber un caos para poder pagar los sueldos", auguró.

"Ese es el gran problema que va a venir, y este mes ya lo tienen aquellos comercios que estuvieron cerrados durante todo el mes. A ellos los entiendo un poco porque debe ser muy difícil poder pagar no solamente los sueldos sino los servicios y todos esos gastos fijos", sostuvo Abrigo.

Tampoco existe un potencial salvataje financiero, ya que "hoy no se puede hablar de los bancos porque es como que no existen, no se puede contar para nada porque además están cerrados y no hay a quién consultar o ir a ver qué líneas de crédito hay. Lo que sé es que al mirar los resúmenes nos siguen haciendo retenciones, percepciones; de todas esas cuestiones no ha cambiado nada".

El empresario reclamó medidas similares a las implementadas para las pymes. "Está vigente lo del Repro pero no sé que alcance efectivo va a tener y entiendo que también nos tiene que llegar. Por lo poco que pude leer vamos a estar incluidos, con los mismos beneficios que las pymes, porque hay que estar inscripto en el sistema MyPyme y ante la AFIP estamos en esa categoría pero todavía no hay nada concreto".

De todas maneras, expuso sus expectativas de un incremento de la actividad. "Desde el lunes ya hay algunos rubros que se van a empezar a mover y eso sin duda va a traer un poco más de movimiento pero todavía no está nada claro de qué manera se va a ir flexibilizando la cuarentena". En nuestra ciudad "no creo que acá haya problemas con eso pero sí en Gran Buenos Aires porque donde liberen el transporte se acumula una gran cantidad de gente y no debe ser fácil tampoco organizar bien eso".

Para evitar la difusión del coronavirus en la estación de servicio "tenemos todas las normas que nos ha mandado YPF, como guantes que los han usado siempre y los barbijos, donde van manejando el uso, y por ahí se relajan un poco cuando viene un cliente que es conocido, y usan alcohol y lavandina para desinfectar, donde están permanentemente limpiando el mostrador".

Alberto Abrigo aclaró que "no hay mucho más para hacer pero están expuestos a que les pueda ocurrir cualquier cosa. Se le sugiere al cliente que no baje del vehículo y en algunos casos se bajan pero no es una obligación tampoco; son medidas que se toman para al menos evitar que se contagien".




"Es como si estuviéramos cerrados, pero tenemos que seguir operando"


La Confederación de Entidades de Hidrocarburos (Cecha), que integra la mesa "Expendedores Unidos" junto a Fecra, Cegnc, AES y Aoypf, y representan más de 4.800 estaciones de servicio que generan unos 60.000 empleos en todo el país, expresaron su "preocupación por la situación crítica que atraviesa este sector establecido como ‘esencial’ para el funcionamiento del país, que opera hoy de manera normal para garantizar el abastecimiento de otros servicios eximidos del aislamiento, pero con caídas de un 90 por ciento en sus ingresos y sin llegar a cubrir los costos operativos".

A esa situación se le suma la firma del DNU "Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, donde se las excluye de la posibilidad de percepción de seguros de desempleo y reducción de cargas patronales".

"Tenemos un gran sentido de la responsabilidad, pero necesitamos un gesto del Gobierno. Es necesario entender que sin las estaciones de servicio los camiones, ambulancias y autos del sistema de salud no podrían cumplir con sus servicios esenciales. Al igual que el resto de las pymes, esto nos pone en una situación crítica, hay muchas estaciones que están en rojo", sostuvo Gabriel Bornoroni, presidente de Cecha.

"El sector viene manteniendo un esquema de precios congelados desde hace 6 meses, una decisión que apoyamos para colaborar con las medidas económicas del nuevo Gobierno. Hoy, el aislamiento social obligatorio trajo una caída estrepitosa de más del 90 % en las ventas. Es como si estuviéramos cerrados, pero tenemos que seguir operando", denunció.




Expectativas


"Esperamos que nuestro rubro sea incluido entre las pymes que están pasando un momento realmente difícil a través de la implementación inmediata de los argumentos plasmados en el artículo 5º de la norma presidencial", declaró esta semana el presidente de la Asociación Mendocina de Expendedores (Amena) e integrante de la Comisión Directiva de CECHA, Domingo Franchetti.

En ese sentido, desde el sector enfatizan que dicho artículo se refiere a "eventuales ampliaciones, así como todas aquellas otras que sin encontrarse expresamente estipuladas en las normas antedichas no exterioricen indicios concretos que permitan inferir una disminución representativa de su nivel de actividad", según explica el sitio web Surtidores.com. Además, la resolución detalla que "la Jefatura de Gabinete de Ministros establecerá los criterios objetivos, sectores y actividad, y demás elementos que permitan determinar la asistencia prevista en el presente decreto".

MÁS TÍTULOS

Entrevista con el subsecretario de Minería provincial, Federico Aguilera
Capítulo 33
CUARENTENA. Entrevista a la ministra Estela Díaz, ante los casos de violencia de género
Están en buen estado los dos hombres que resultaron positivos
ESCENARIO POLITICO. Las reducciones de dietas de los políticos, sus defensores y los ruidazos detractores
Mantienen expectativas por ser incluidos en las medidas anunciadas para las pymes
El titular de Bromatología, Andrés Castro, habló con EL POPULAR sobre el trabajo que llevan adelante
Junto con otras 7 quedó exceptuada de la cuarentena sanitaria
PAGO DE JUBILACIONES Y PLANES DE ANSES. Tras el colapso del viernes
La titular de Atención Primaria de la Salud dijo que la demanda bajó significativamente
En algunos casos, asociado a otros delitos
AUTOMOVILISMO. Nicolás Pezzucchi está con su pareja en Pilar donde esperan la llegada de su primera hija
FUTBOL. Nicolás Di Bello habló de su presente en Deportivo Rincón De los Sauces
Turismo Pista Clase 1