Edición Anterior: 5 de Abril de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Entrevista con el subsecretario de Minería provincial, Federico Aguilera
“Valoro mucho que el Intendente haya tenido el gesto de convocarnos a trabajar”
Tras la habilitación a la minería para la volver a producir, indicó que habrá “protocolos de seguridad” para los trabajadores. Adelantó que se pondrán en marcha obras públicas “que se van a considerar esenciales”. El rol del Frente de Todos en Olavarría en la emergencia sanitaria: “más allá de ser oposición, hay cuestiones para dejar de lado por el bien de los vecinos” subrayó Aguilera.
Josefina Bargas

@JosefinaB

[email protected]

El subsecretario de Minería de la provincia de Buenos Aires, Federico Aguilera, trabaja por estos días desde nuestra ciudad ya que en el marco de la emergencia sanitaria las oficinas en La Plata están cerradas. No obstante, ante el decreto nacional que declaró a la minería como actividad esencial para habilitar ese sector laboral se avanza también con la reactivación del trabajo en la dependencia del Ministerio de Producción.

EL POPULAR habló ayer con Aguilera para profundizar en el impacto de este decreto nacional. Se trata también de uno de los más importantes referentes del Frente de Todos (FdT) en Olavarría con lo que también la charla avanzó sobre el rol del espacio político en el contexto de la emergencia sanitaria. “Ya hemos sentado un antecedente de acercamiento y colaboración con el Gobierno municipal” subrayó el funcionario provincial.

-¿Qué significa la declaración de actividad esencial para la minería?

-Todavía estamos trabajando porque no tenemos grandes certezas. La disposición que se hizo a nivel nacional es amplia, no tiene nada específico por lo cual nosotros estamos trabajando en un protocolo de seguridad para los trabajadores de las canteras, las empresas y de los servicios tercerizados.

-¿En el plano local hay movimiento?

-Tuvimos una reunión con el sindicato de mineros (AOMA) y la Municipalidad. Vamos a elaborar un protocolo de control de toda la actividad.

-¿Qué se busca con el protocolo?

-Estará destinado a todos los trabajadores que forman parte del circuito minero, desde las empresas de transporte que pasan a buscar a los trabajadores hasta el trabajador que está en planta y el personal de seguridad. Todos tienen que tener un protocolo acorde a lo que establece el Ministerio de Salud de la Provincia y el de la Nación.

-Respecto de los permisos para circular ¿van a necesitar alguno específico?

-La empresa tiene que colaborar para que cada trabajador realice el trámite de la habilitación de circulación. No se puede circular sin esa habilitación.

-¿Cuál es el sentido de declarar esencial esta actividad? ¿Se busca reactivar la obra pública?

-En realidad la disposición que ha hecho el Gobierno nacional es en sentido amplio, empieza la minería en todas sus categorías. Tanto la metalífera como la no metalífera, la extracción de hidrocarburos y la minería de tercera categoría que es en la que abarca a la provincia de Buenos Aires. Es decir, la que se relaciona con la construcción y que también está ligada a la obra pública. En ese sentido, si bien está detenida la obra pública en términos generales sí se van a llevar adelante ciertas ejecuciones de obra que se van a considerar esenciales y que va a ser necesario que la actividad minera pueda proveer.

Rol opositor

-¿Cuál ha sido el rol del FdT en el marco de la emergencia?

-En el marco de la emergencia y la crisis que atraviesa todo el país, en Olavarría nos hemos puesto a disposición 100% del Gobierno municipal para colaborar en todo lo que sea necesario en materia de salud, de contención social y de todo lo que se requiere para abordar esta situación. Hemos colaborado en los operativos de vacunaciones domiciliarias: hemos puesto a disposición más de 20 vehículos y choferes voluntarios para llevar a los enfermeros y enfermeras para realizar la vacunación antigripal a la población de riesgo. Desde mi rol como funcionario y mi relación con el Gobierno provincial inicié las gestiones con el Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud para que Olavarría forme parte de la red de laboratorios que realizan testeos de coronavirus. Esas gestiones están avanzadas y ya hay diálogo directo entre el secretario de salud, Germán Caputo, y el área de Epidemiología provincial. Se trabaja para poner en condiciones una sala del Hospital para empezar estos testeos y que la Provincia envíe los insumos.

-También están en la mesa de contención social.

-Veníamos articulando en la mesa de contención social para poder colaborar en la demanda de ciertos sectores de la comunidad en esta situación. Sobre todo de los sectores informales que no tienen posibilidades de conseguir sus recursos y esto lo agudiza. Hay que también estar acompañando, de hecho desde nuestro espacio hemos comenzado una colecta donde ciertos sectores, empresas y comercios, donan alimentos. Esto se distribuye a las personas en riesgo y es todo un trabajo que se articula con el Municipio y con la voluntad de atravesar este momento que todavía está en una primera etapa.

-Con eso que decís, ¿se piensa en cómo seguir hacia delante o en el día a día?

-En realidad esta es una situación que cambia minuto a minuto. Se encuentran contingencias cotidianas. Pero tanto en los equipos de Salud de la Provincia, como de Nación y también del Municipio se trabaja y se proyecta todos los riesgos de esta pandemia a futuro. Todo lo que se hace es prepararse para lo que se viene.

-Respecto de la mesa de contención, ¿también sumaron a otras autoridades?

-Se articula con los referentes de los organismos nacionales y provinciales que hay en Olavarría: Desarrollo Social, PAMI, IOMA, la Jefatura Distrital de Educación que está dando su colaboración con el Servicio Alimentario Escolar (SAE) de lo cual también hemos anunciado la decisión del Gobernador de duplicar el monto que se asigna para esta situación de crisis.

-Se hizo un planteo desde el Municipio sobre la imposibilidad de cumplir con el SAE. ¿Interviniste en esa situación?

-La provincia de Buenos Aires tiene un objetivo que es cubrir a toda la población de niños y adolescentes en edad escolar para que no tengan falencias alimentarias. Ya nos reunimos con el Secretario de Desarrollo Social local, Diego Robbiani, y estamos trabajando para que siga esa manera.

-¿Cuándo se hizo la reunión?

-Fue ayer (por el viernes).

-¿Qué se habló? ¿Se solucionó?

-El municipio planteó que tiene su complejidad con los proveedores para poder conseguir los alimentos. En ese marco nosotros estamos prestando colaboración para poder solucionar cuestiones operativas logísticas y de conseguir los recursos.

-¿Desde el FdT también colabora en el ámbito de los sectores económicos o se prevé hacerlo?

-No, en realidad las medidas que se han llevado adelante a nivel nacional y provincial han sido públicas, destinadas al sector empresarial y creo que han sido de gran relevancia. Me refiero a medidas del Gobierno nacional, la reducción del 95% de aportes patronales, créditos al 24% para el pago de salarios, la postergación de pago de impuestos nacionales y provinciales. Son medidas para el sector empresarial y que han sido un oxígeno importante para la situación que atraviesan.

-¿La postura de ustedes como oposición en Olavarría es inédita en cuanto a su colaboración?

-En los momentos en que ha habido o se ha manifestado crisis social y económica -esto sucedió también hace dos años cuando nos reunimos con el Intendente e hicimos pública nuestra postura de llevar una serie de medidas- ya hemos sentado un antecedente de acercamiento y colaboración con el Gobierno municipal más allá de nuestro rol opositor. Luego también en la última campaña electoral, fui claro en ese sentido y dije que si no me tocaba ganar en las elecciones -y desde el rol que me tocara asumir- iba a colaborar para que Olavarría tenga todo lo que se necesita para los vecinos. También es una línea de coherencia que hemos mostrado: a pesar de no haber ganado el Municipio, y teniendo un Gobierno nacional y provincial de nuestro espacio, hacemos todo lo posible para colaborar con los vecinos más allá de un gobierno particular. De hecho a principio de año también se hicieron públicas las reuniones con diferentes funcionarios para solicitar obras y solucionar problemas. Nuestro rol de oposición está claro. Tenemos diferencias políticas, pero son matices coyunturales que no modifican nuestra intención que es colaborar con que Olavarría y los olavarrienses. Más allá de ser opositores, hay cuestiones que hay que dejar de lado por el bien de los vecinos. En este caso concreto que es una emergencia, una crisis, una pandemia sin precedentes, con más razón tenemos de dejar de lado cualquier tipo de diferencia política.

-¿Cómo evaluás el desempeño del Intendente y el trabajo municipal en la crisis sanitaria?

-Insisto. Valoro mucho que el Intendente haya tenido el gesto también de convocarnos a trabajar en conjunto en algunas cuestiones que nos parecen importantes. Eso ha sido más que positivo y hay que ponerlo en valor. Luego, el Intendente y su equipo son los responsables de conducir los destinos de la ciudad. En ese sentido, cuenta con nuestro apoyo para lo que sea necesario.

-Esta semana se dio el atraso en el pago de los sueldos de los empleados municipales. ¿Recibiste reclamos de los trabajadores o tuviste intervención en el tema?

-No hemos intervenido en esa discusión. Debe tenerla el propio Intendente con los representantes de los trabajadores. Es una situación que se deriva de una cuestión seguramente financiera del Municipio que, obviamente debe resolver. Tengo entendido que se han comprometido a hacer el pago y es una gran noticia. Esperemos que no sea una cuestión que se prolongue en el tiempo. Es fundamental cuidar a los trabajadores.

-Más allá de esto, las finanzas del Municipio estuvieron en discusión desde fin de 2019, cuando eras concejal, y se trató en el HCD. ¿Has podido ver como evolucionó la situación financiera del Municipio?

-Nosotros hicimos en su momento, como dijiste, nuestra apreciación con respecto a las finanzas municipales. Ahora, en este momento que atravesamos, no sería lo apropiado ni conveniente de nuestra parte hacer ese tipo de aseveraciones. Sino esperar a que todo pase para poder opinar. Lo digo en el marco de esta cuestión de tratar de colaborar, tratar de pasar la situación que es tremenda para todos los olavarrienses y para todo el país, y no creo que sea el momento de discusiones políticas justo ahora.

MÁS TÍTULOS

Entrevista con el subsecretario de Minería provincial, Federico Aguilera
Capítulo 33
CUARENTENA. Entrevista a la ministra Estela Díaz, ante los casos de violencia de género
Están en buen estado los dos hombres que resultaron positivos
ESCENARIO POLITICO. Las reducciones de dietas de los políticos, sus defensores y los ruidazos detractores
Mantienen expectativas por ser incluidos en las medidas anunciadas para las pymes
El titular de Bromatología, Andrés Castro, habló con EL POPULAR sobre el trabajo que llevan adelante
Junto con otras 7 quedó exceptuada de la cuarentena sanitaria
PAGO DE JUBILACIONES Y PLANES DE ANSES. Tras el colapso del viernes
La titular de Atención Primaria de la Salud dijo que la demanda bajó significativamente
En algunos casos, asociado a otros delitos
AUTOMOVILISMO. Nicolás Pezzucchi está con su pareja en Pilar donde esperan la llegada de su primera hija
FUTBOL. Nicolás Di Bello habló de su presente en Deportivo Rincón De los Sauces
Turismo Pista Clase 1