Edición Anterior: 7 de Abril de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Empresas ceramistas recortaron unilateralmente salarios de los trabajadores y el sindicato estalló
Los dirigentes y los trabajadores ceramistas de Olavarría recibieron ayer una mala noticia: las empresas Cerro Negro y Losa les habían hecho un descuento, sin previo aviso, del 20 por ciento de los salarios mensuales. Sin hablar con ningún directivo del SOECO (Sindicato de de Obreros y Empleados Ceramistas de Olavarría) directamente realizaron el descuento de ese porcentaje, que de acuerdo con la antigüedad de cada trabajador la cifra oscila entre los 15 y 20 mil pesos del sueldo.

Ante esta situación, el secretario gremial del sindicato ceramista Gustavo Bustamante señaló que "fue una desagradable sorpresa. Depositaron los sueldos este martes y el día de cobro es miércoles, y nos enteramos sin que nada le avisen al Sindicato y tampoco a los trabajadores. Porque las cosas deben solucionarse a partir del diálogo, como lo hemos hechos en anteriores oportunidades, pero no de esta manera que de manera unilateral decidieron hacer este recorte de una manera salvaje perjudicando totalmente a los trabajadores".

¿En ningún momento tanto Cerro Negro como Losa intentaron comunicarse con el sindicato?

No, para nada. Avisaron por teléfono, solamente, para decir que habían recortado los salarios. Y por lo que vemos, esta es una decisión que han tomado las tres cámaras (Cámara Roja, Cámara Blanca y Cámara de Pisos y Revestimientos), ya que nos movimos enseguida los dirigentes del SOECO para averiguar en distintos puntos del país y también ha pasado lo mismo. Es decir que tampoco se contactaron con los sindicatos y decidieron tomar esa medida de manera unilateral. Además, aprovecharon la situación que está atravesando el país para recortar los sueldos unilateralmente y salvajemente, ya que el Ministerio de Trabajo no está trabajando en forma completa, tampoco podemos hacer asambleas y las fábricas están cerradas, porque se ve claramente que son las cámaras las que decidieron hacer este atropello a los trabajadores. Por otra parte, la cuarentena la hicimos desde el 19 hasta el 31 de marzo, que es el mes que se debe cobrar, por lo que trabajamos el 70 por ciento del mes, y el gobierno nacional determinó que no se puede tocar el sueldo ni los derechos de los trabajadores. Encima, tanto Cerro Negro como Losa les debe al 90 por ciento de los obreros las vacaciones, que aún están impagas, y por eso molesta sobremanera que ahora hagan un descuento. Y, también hay que remarcar, todavía no están definidas las paritarias de 2019 así que los empresarios no pueden tomar esta medida de recortar los sueldos de manera arbitraria.

¿La Federación ceramista está de acuerdo con esta medida que tomaron las empresas?

No, para nada. La Federación no va a aceptar este descuento de esta manera. No va a firmar ningún recorte, para nada, no lo va a avalar. Sobre todo si está vigente el DNU que dice que cada trabajador debe cobrar la totalidad de su salario. Por eso creemos que las tres cámaras fueron las que seguramente tomaron esta decisión. Las empresas se aprovecharon de la situación y en este caso hay que recordar lo que dijo el presidente Alberto Fernández, quien se refería a estos empresarios cuando dijo que en la Argentina había empresarios miserables. Pasa entonces que quieren atacar y pegarle al más débil, y esos son los trabajadores. Por eso no aceptamos, desde ningún punto de vista, este atropello por parte de las empresas cuando las cosas se podían haber solucionado de otra manera, a través del diálogo. Porque si tienen que perder, esos son los dirigentes. Pero no los trabajadores.

¿Habían tenido desde el SOECO problemas con estas dos empresas anteriormente?

Sí, claro que sí. Hemos tenido muchas discusiones por temas laborales, obviamente, pero siempre tuvimos la oportunidad de hablar o de negociar. Nosotros, como sindicato, jamás vamos a perjudicar a nuestros afiliados y todas las decisiones que tomamos fuero en asambleas, ya que respetamos totalmente lo que se determina en forma conjunta en una asamblea. Pero acá ni siquiera pudimos hacer asamblea porque las fábricas están paradas. Y ellos se aprovecharon de eso. Somos solidarios, sobre todo en este momento, y el sindicato entiende perfectamente la situación pero tiene que haber un diálogo. No puede haber una decisión salvaje. Lo idea es que perdamos lo menos posible, por supuesto, pero hablemos del tema, y para ello los dirigentes tienen que estar a la altura de las circunstancias y el último que tiene que perder es el trabajador, de eso no hay dudas.

¿Tampoco le dieron la oportunidad de defenderse?

No, para nada. Fue una decisión unilateral, en contra de lo que determinó el gobierno nacional y lo que hicieron fue reflejar lo que dijo el presidente de la Nación respecto de los empresarios miserables. Como sindicato estamos molestos. Y seguramente van a salir a hablar algunos felpudos que se aprovechan de esta situación para criticar sin saber, como ha pasado otras veces, pero los trabajadores saben que está el sindicato para defenderlos. Inclusive estamos repartiendo medicamentos por los domicilios de los afiliados, para que no se muevan y nosotros vamos a llevárselos, y la esposas de un trabajador que es enfermera se ofreció para brindar su servicio a las familias de los ceramistas no sólo para aplicar algún inyectable o tomar la presión sino también para hacer curaciones. Por eso da bronca que por un lado trabajamos por los afiliados y las empresas no cuidan a sus mismos trabajadores.

¿Cuál sería el trasfondo de esta decisión de las empresas, además de lo económico?

Con esta decisión que tomaron parece que estuvieran presionando para que los trabajadores vayan a trabajar igualmente, sin importarle la salud no sólo de los obreros sino también de sus respectivas familias. Quiere que los 412 trabajadores se metan adentro a trabajar sin importarle nada, sabiendo que hay 60 personas que están dentro del grupo de riesgo, hay insulinodependientes, gente con problemas pulmonares, y con estas medidas que tomaron incentivan a que vuelvan al trabajo. Y eso es inaceptable de nuestra parte. Así que estaremos haciendo la presentación en el Ministerio de Trabajo (Delegación Olavarría) para defender a los trabajadores y reclamar por ese recorte salvaje que hicieron en los salarios.





MÁS TÍTULOS

Duro comunicado de la Mesa de Emergencia ante el crecimiento de varias demandas insatisfechas
Hoy se vacunará a perros y gatos en el sector
Alejandro Santillán, titular de AOMA seccional Olavarría
Formó parte el viernes de otras ocho ramas de la economía declaradas esenciales
Son las entidades que se sumaron a la iniciativa del MTE; entregaron productos básicos y verduras
Los tres pacientes con Coronavirus se encuentran en tratamiento y en estado estable
Un vecino de La Madrid también fue víctima del mismo engaño
AUTOMOVILISMO. Una renovada lucha entre Ford y Chevrolet, más el desembarco de Dodge
BASQUETBOL. El escolta chaqueño Agustín Brocal respondió a una entrevista futbolera del sitio Vermouth Deportivo