Edición Anterior: 8 de Abril de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Por el momento no hubo suspensiones ni despidos, pero podrían producirse de continuar la cuarentena obligatoria
Sin mayores certezas, existe preocupación por los puestos de trabajo en el sector gastronómico
En nuestra ciudad "algunas empresas abonaron los sueldos". Con otras se negocia si descontarán los días sin actividad de marzo, que representan un 30% del salario. Optimismo por la reapertura parcial de los comedores en fábricas.
"La actividad cesó al día siguiente del decreto presidencial. Se comenzó con las partes de esparcimiento público, como confiterías o cervecerías, donde directamente la actividad se cortó y lentamente se fue cortando en restaurantes, hoteles y toda otra actividad, y por supuesto, los comedores de fábricas", enumeró Mario Rodríguez, secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) seccional Olavarría.

Entre los trabajadores existe cierta incertidumbre por el pago de sueldos. "En algunos casos ya se pagaron, y en otros, no se sabe si van a pagar la parte proporcional de esos 11 días que no hubo actividad en el mes de marzo, lo cual sería alrededor de un 30 por ciento menos", refirió para agregar que "más allá de que el gobierno nacional va a hacer una ayuda con los salarios, que todavía no está muy claro, pero va a ser para los días de abril pero no para el mes de marzo".

El dirigente expuso que entre los empresarios del sector "hay algunos que están complicados, con problemas para pagar y por ese tema estoy continuamente hablando con algunos empresarios y con algunos trabajadores. Estamos esperando que la semana que viene se levante parte de la cuarentena para ver qué hacemos porque también la parte administrativa es nula. No sabemos qué va a pasar con la hotelería y la gastronomía, que eso está totalmente frenado, y no creo que la semana que viene haya una solución para esto", lamentó.

En ese escenario negativo, despierta cierto grado de optimismo la incipiente reactivación del sector minero en la región. "Me estuvieron llamando desde los comedores de fábrica, dado que ya se reactivó parte de la actividad en Loma Negra, con personal mínimo, y los afiliados nuestros ya están trabajando".

De esa manera, ese sector "ya empezó a trabajar en forma mínima con Loma Negra y la semana que viene están diciendo que hay conversaciones para que empiece también Cerro Negro, donde también tendrá que habilitar el comedor. Otra cosa que está funcionando son las comidas para llevar, donde pensamos que no va a haber problemas con los sueldos porque siempre siguieron funcionando".

Rodríguez estableció que Uthgra da cobertura "en toda la seccional a más de 600 afiliados, y eventuales serán un 10 o un 15 por ciento, que habitualmente casi no están registrados porque van capaz que un viernes y un sábado o un viernes o un sábado pero la mayoría pero ya tienen otro trabajo por fuera". Asimismo, "ante la falta de actividad, quienes trabajan de mozos también tienen un porcentaje de pérdida por las propinas porque es otra entrada más que tienen en la casa".

Pese al freno abrupto de la actividad "hasta el momento se está hablando de suspensiones, pero no ha habido despidos a través del decreto que dictó el presidente en diciembre. Pero eso no quita que también haya despidos". Frente a esa situación "los empresarios pintan un escenario muy malo. Inclusive, si la actividad no empieza a moverse pronto, puede haber muchas más complicaciones más adelante. Una vez que salgamos de esta cuarentena va a ser muy complicado rearmar todo porque el que tenía 10 mesas va a tener que trabajar con 5 y los hoteles también, es decir que va a sobrar gente por todos lados", en razón de las disposiciones para mantener la distancia social.

A la espera de mayores precisiones "hay que ver cómo se reorganiza todo. A nivel nacional, el sindicato está negociando con las cámaras empresarias hoteleras y gastronómicas pero por el momento no sabemos en qué van a concluir porque la mayoría de los empresarios están complicados: el chiquito porque no aguanta y el grande porque tiene muchos empleados. Que los trabajadores se queden tranquilos porque el sindicato va a hacer todo lo posible dentro de las herramientas que le da la ley para defender los puestos de trabajo y los sueldos", cerró Rodríguez.

MÁS TÍTULOS

Por la flexibilización de la cuarentena
Desde la Sociedad Argentina de Infectología
El aporte de la casa de estudios en esta crisis sanitaria
El desarrollo de las prácticas y el sistema de evaluación, dos cuestiones que están bajo análisis
Promueven un interesante ciclo de charlas sobre seguridad e higiene
Hasta ahora Olavarría elevaba actas de infracción a la Provincia
Ingeniero Gabriel Blanco, investigador de la FIO
Los animales irrumpen ante la ausencia de la amenaza humana
Emergencia por coronavirus: se encuentran estables los tres pacientes internados y se sumaron dos casos sospechosos
Por el momento no hubo suspensiones ni despidos, pero podrían producirse de continuar la cuarentena obligatoria
Prorrogaron los permisos de traslado de hacienda sin vacunar hasta el 24 de abril
Para minimizar los riesgos del coronavirus
Compitieron José Francia, Jacobo Falick y el Dr. Carlos Portarrieu
BASQUETBOL. Michael Stura se manifestó sobre la actualidad de los tres principales torneos profesionales
REGIONAL AMATEUR. Racing espera novedades en el plano nacional
INSTITUCIONAL. Ariel Arce contó cómo trabaja Atlético Hinojo en tiempos de pandemia