Edición Anterior: 8 de Abril de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Emergencia por coronavirus: se encuentran estables los tres pacientes internados y se sumaron dos casos sospechosos
Mariana Diamanti: "Si todos protegemos al otro, tampoco nos enfermamos nosotros"
La asesora municipal en área de Salud hizo hincapié en el uso de tapabocas por parte de la población. Ayer se descartaron cuatro casos sospechosos de Covid-19 y ahora cinco pacientes aguardan los resultados. Reorganización del Hospital: se habilitó una farmacia para pacientes con patologías crónicas.
"El Hospital tiene poca afluencia de pacientes" subrayó la asesora en salud del Municipio, la médica Mariana Diamanti, al dar a conocer que permanecen internados en buen estado los tres pacientes que dieron positivo los tests de coronavirus en Olavarría.

A su vez, adelantó que se descartaron cuatro de los casos sospechosos. Ahora son cinco las personas que aguardan los resultados en Olavarría: ayer se sumaron dos. En tanto, 154 personas permanecen en aislamiento preventivo.

En una entrevista con "Noticias" por Canal Local, Diamanti también informó sobre la reorganización que se proyecta para el Hospital Municipal. Se dio a conocer una medida tomada en ese marco: la habilitación de una farmacia para pacientes con patologías crónicas.

Internados

La asesora municipal destacó que "los pacientes que tenemos con caso positivo para esta pandemia de Covid, son los mismos que anunciamos hace algunos días atrás". Es decir, se trata de dos hombres de 62 y 83 años, y una mujer de 53 quien estuvo en estrecho contacto con el paciente de 62 años. En ese sentido, Diamanti consideró que "la situación se puede decir que es estable, que cada día que pasamos sin que haya un caso positivo es un día que ganamos entre todos".

Indicó que se realizan varias evaluaciones diarias sobre los pacientes internados. "Estamos todos en alerta y vamos viendo cómo se comporta el virus. Sabemos también la evolución que se ha visto en otros casos, de que pueden suceder complicaciones en el transcurso de los días, pero esperemos que no suceda así".

Más adelante manifestó que se descartaron los otros cuatro casos sospechosos sobre los que se habían tomado muestras en Olavarría: suman actualmente 22 los casos descartados. Ayer se sumaron dos casos sospechosos con lo que son cinco los pacientes que aguardan los resultados.

En el informe diario que se emite desde la Municipalidad también se informó ayer por la tarde que 154 vecinos permanecen en en aislamiento preventivo, de las cuales dos se sumaron ayer. En tanto, 337 ya cumplieron con esa medida.

Prevención

En los últimos días, la Municipalidad impulsó el uso de protección para la boca y la nariz en toda la población para circular por fuera de sus domicilios. "Es una medida que necesitamos que todos utilicen. Barbijo o tapaboca. Al principio a la gente le pedimos que se quede en la casa, que estornude en el pliegue del codo, que se lave las manos con más frecuencia. A medida que pasan los días y que empieza a haber casos les vamos a pedir otra cosa, que es el uso del tapaboca o barbijo" explicó la médica.

Añadió que "en realidad no tiene que ser de tela quirúrgica para el común de la gente sino que puede ser con cualquier paño o cualquier lienzo que uno tenga en la casa, incluso bufanda o un cuellito".

Esta medida apunta a la prevención por aquellas personas que "pueden cursar de una manera asintomática o con síntomas leves y no percibirlos y estar trasmitiendo el virus". De esta manera, definió que el uso de barbijos "no es para protegerse a sí mismo, es para proteger al otro. Pero si todos protegemos al otro, tampoco nos enfermamos nosotros" resaltó.

El Hospital

La médica Diamanti expresó que más allá del coronavirus, ingresan pacientes con otras patologías al Hospital Municipal. Ante la necesidad de resguardar a estos pacientes, ayer se habilitó un nuevo espacio de internación. "Hoy (por ayer) comenzamos con algún internado en donde era antes el sector B que luego estará unido al Pabellón Lamberto, pero que tiene que ver con poder tener a los pacientes separados con mayor dinámica del personal de salud para que no estemos conglomerados" expresó.

Buscó así despejar dudas acerca de la causa del cambio del lugar de internación, "no es porque está desbordado ni saturado el servicio. Sino para tener mayor espacio entre los mismos profesionales y los pacientes".

La médica informó que se planificaron los ingresos de los pacientes según las patologías y, en ese marco, se habilitaron el sector de internación ya mencionado y también una farmacia. "Como uno supone, y ha planificado, que el ingreso por la Guardia de la Alsina es para los pacientes que estén cursando un cuadro respiratorio, no queremos que la población que consulta por otras patologías se mezcle" dijo.

Tuvo en cuenta que ante esos cuidados "también era coherente que hubiera una farmacia para las personas que no tienen ningún síntoma respiratorio y lógicamente no queremos exponerlos".

Esa farmacia se habilitó la semana pasada con acceso por calle Alsina (donde funcionaba la guardia vieja) y la atención se realiza en el horario de 8 a 15 horas. En tanto, en el lugar habitual de farmacia (de entrada por calle Sarmiento), se atiende a pacientes con patologías respiratorias en el horario de 7 a 15 horas.

Desde la Municipalidad se dio a conocer también que se dispuso un sector diferenciado para la realización de recetas médicas de los servicios de psiquiatría, clínica médica y neumonología, como así la atención de casos puntuales de gastroenterología que requieran control.

MÁS TÍTULOS

Por la flexibilización de la cuarentena
Desde la Sociedad Argentina de Infectología
El aporte de la casa de estudios en esta crisis sanitaria
El desarrollo de las prácticas y el sistema de evaluación, dos cuestiones que están bajo análisis
Promueven un interesante ciclo de charlas sobre seguridad e higiene
Hasta ahora Olavarría elevaba actas de infracción a la Provincia
Ingeniero Gabriel Blanco, investigador de la FIO
Los animales irrumpen ante la ausencia de la amenaza humana
Emergencia por coronavirus: se encuentran estables los tres pacientes internados y se sumaron dos casos sospechosos
Por el momento no hubo suspensiones ni despidos, pero podrían producirse de continuar la cuarentena obligatoria
Prorrogaron los permisos de traslado de hacienda sin vacunar hasta el 24 de abril
Para minimizar los riesgos del coronavirus
Compitieron José Francia, Jacobo Falick y el Dr. Carlos Portarrieu
BASQUETBOL. Michael Stura se manifestó sobre la actualidad de los tres principales torneos profesionales
REGIONAL AMATEUR. Racing espera novedades en el plano nacional
INSTITUCIONAL. Ariel Arce contó cómo trabaja Atlético Hinojo en tiempos de pandemia