Edición Anterior: 8 de Abril de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Los animales irrumpen ante la ausencia de la amenaza humana
Con el hombre encerrado, la naturaleza se toma un respiro
La veterinaria Sandra Botassi, directora de la Escuela Agraria y ex directora del parque La Máxima, reflexionó sobre este fenómeno mundial como inesperada derivación de la cuarentena por el coronavirus.
Un carpincho aparece transitando cerca de las playas de Necochea; un puma deambulando por las calles de Santiago de Chile; jabalíes recorriendo ciudades italianas; delfines después de muchos años llegan a un puerto de Cagliari; en Brasil nacieron 97 tortugas marinas de una especie en peligro de extinción en una playa casi desierta; patos silvestres en esas fuentes romanas siempre atestadas de turistas; las aguas de Venecia lucen cristalinas y con peces como nunca se ha visto; más de 70.000 tortugas marinas Olive Ridley anidando en las playas de la India; animales en peligro de extinción pasean por las zonas urbanas de Cancún; el confinamiento causa un desplome histórico en la polución de Barcelona, Sevilla y Madrid.

Según un estudio realizado para Carbon Brief, el bloqueo y la reducción de la actividad económica en China condujeron a una reducción estimada del 25% en las emisiones de CO2 durante cuatro semanas.

Quizás a la fuerza, y por la irrupción de esta tragedia humanitaria, el hombre como especie termine de entender (sobre todo aquellos que manejan el poder) lo que comunidades de todo el planeta vienen advirtiendo desde hace décadas con respecto a la cuestión socioambietal.

Es muy extenso el abanico: crisis climática, fracking, mega-minería, envenenamiento por agrotóxicos, industria y producción alimentaria enfermante, contaminación de ríos, mares, suelos y aire, avance de la frontera agrícola, tala indiscriminada de bosques, extinción de especies.

Cuentan que médicos del hospital de Wuhan, donde comenzó todo, han dejado escrito: "Tenemos razones como para creer que la aparición y propagación de enfermedades contagiosas es la elección que hace la naturaleza para reequilibrar su relación con los humanos. Aquí, pedimos a todos que respeten a la naturaleza, valoren la ciencia y adopten estilos de vida saludables".

La veterinaria Sandra Botassi fue directora de La Máxima, actualmente se desempeña en la docencia (es directora de la Escuela Agraria) y está muy comprometida con el cuidado del medio ambiente.

"Hay un comportamiento de los seres humanos de amor a la naturaleza que se llama biofilia, una cosa que nosotros a través de este parate podemos disfrutar, como el canto de las aves, ver especies que estaban en alguna parte y han reaparecido" comentó acerca de esta cuestión.

"Si hacemos un análisis macro, la fauna se espanta, se esconde, huye. ¿Por qué? Porque está el hombre, porque está la contaminación. Estamos en 15 días de cuarentena y empiezan a aparecer los animales en todas partes. Me parece que es para replantearse muchas cosas" señaló.

Sandra dio un caso muy cercano: "En la Ruta 76 cerca e Sierra de la Ventana se están viendo ciervos gama cruzando, algo que no se puede ver ni por casualidad cuando alguien va en excursión sólo para eso".

"Hay un dicho popular que reza ‘dime cuantas especies de aves habitan en tu barrio y te diré cómo vives’, porque justamente cuando se ven diferentes especies hay arbolado, porque hay poca contaminación acústica, entonces los animales buscan el espacio para anidar" sostuvo.

"Me parece que esto lleva a la reflexión de que cada uno desde su lugar puede hacer algo, por ejemplo en la educación. Se ha trabajado tanto en la Escuela sobre la onda, con no cazar, concientizar a los niños sobre qué animales se pueden tener como mascotas y cuáles no, qué es un animal doméstico. Y cuando se hace desde los más chiquitos, es un chico que queda con el camino marcado" enfatizó.

"Uno alberga esperanzas con los adolescentes. Ellos tienen otra mentalidad, hay un cambio; debemos cambiar y creo que en pocos años vamos a ver las cosas que hoy estamos trabajando desde las escuelas" especuló.

Al mismo tiempo razonó: "Dicen que debemos trabajar para el futuro. ¿Qué futuro? Hoy quiero que mi ciudad no tenga basurales a cielo abierto, que no haya baldíos llenos de roedores, un arroyo limpio, pero más que hablar hay que accionar. ¿Qué hago yo por el ambiente? ¿Separo residuos? Ahí en donde debemos darnos un debate".

El cambio climático no sólo ha puesto en riesgo la vida de muchas especies en el planeta, sino que ha empujado a la aparición de otras donde antes no se las veía. Por caso, los zorzales, cardenales, lagartos overos, carpinchos en la zona.

"El calentamiento global, la desforestación, la destrucción del hábitat por el avance de la frontera agrícola. Si al animal le van sacando su hábitat, tiene que ir corriéndose, y eso trae otro problema, que es competir con las especies pre-existentes. ¿Todo esto quien lo genera? El ser humano" lamentó.

"Este tiempo que estamos viviendo representa una lección que deberíamos aprender, pero yo tengo mis dudas. No sé si tenemos la suficiente capacidad de aprendizaje como para ver si podemos modificar actitudes y hábitos para vivir en armonía con el medio ambiente" dudó Sandra.

"En este punto siempre rescato la cosmovisión de los pueblos originarios. Ver al ser vivo como el hermano; su respeto por la biodiversidad, la devoción por la Pacha Mama, pedirle permiso a la tierra antes de hacer algo y uno se replantea muchas cosas" cerró.

MÁS TÍTULOS

Por la flexibilización de la cuarentena
Desde la Sociedad Argentina de Infectología
El aporte de la casa de estudios en esta crisis sanitaria
El desarrollo de las prácticas y el sistema de evaluación, dos cuestiones que están bajo análisis
Promueven un interesante ciclo de charlas sobre seguridad e higiene
Hasta ahora Olavarría elevaba actas de infracción a la Provincia
Ingeniero Gabriel Blanco, investigador de la FIO
Los animales irrumpen ante la ausencia de la amenaza humana
Emergencia por coronavirus: se encuentran estables los tres pacientes internados y se sumaron dos casos sospechosos
Por el momento no hubo suspensiones ni despidos, pero podrían producirse de continuar la cuarentena obligatoria
Prorrogaron los permisos de traslado de hacienda sin vacunar hasta el 24 de abril
Para minimizar los riesgos del coronavirus
Compitieron José Francia, Jacobo Falick y el Dr. Carlos Portarrieu
BASQUETBOL. Michael Stura se manifestó sobre la actualidad de los tres principales torneos profesionales
REGIONAL AMATEUR. Racing espera novedades en el plano nacional
INSTITUCIONAL. Ariel Arce contó cómo trabaja Atlético Hinojo en tiempos de pandemia