Edición Anterior: 8 de Abril de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Carlos Orifici cargó contra algunos bancos privados: "La banca le dio la espalda a las pymes"
Señaló además que mientras que solo el 50% están acatando la medida del BCRA de otorgar préstamos blandos para pagar salarios. La banca pública solo amplia descubiertos a 90 y 120 días según el personal registrado. Duro diagnóstico de la coyuntura actual del empresario y pedido al Presidente por la actitud de cierta banca privada.
Cacho Fernández

[email protected]

"Algunas entidades bancarias aplicaron correctamente lo dispuesto por el Gobierno, pero otras optaron por no tenerlo en cuenta y no formalizaron la ayuda", dijo el presidente de la UIO (Unión Industrial de Olavarría), Carlos Orifici.

Asi se refirió el empresario y dirigente sobre el anuncio de Alberto Fernández de propiciar préstamos blandos a las ían malpymes para pagar salarios. "El panorama es muy preocupante para las pequeñas y medianas empresas porque ya venían mal y ahora tienen que soportar esta situación de la pandemia", añadió Orifici.

El titular de la UIO planteó las diferentes actitudes existentes entre los distintos bancos, sean éstos privados o públicos, y los diferentes comportamientos fundamentalmente entre los privados.

También le reclamó más vigor al Presidente con algunas entidades bancarias que no respetan la política oficial para las pymes, fundamentalmente con los préstamos a baja tasa para pagar salarios, y lanzó una dura crítica contra los bancos privados porque "han ganado mucho dinero en la gestión anterior y no están aportando nada a esta coyuntura tan especial. Lo mismo para el sindicato porque no se puede atender solamente dos horas", disparó, refiriéndose a la actitud que ha tenido el gremio en las duras jornadas de cobro en las que se puso en riesgo la salud de los jubilados.

Lo cierto es que mientras los bancos estatales, "porque no tienen plata", aclaró el dirigente empresario, cumplen un cuarto del decreto del Gobierno con créditos en descubierto, algunos bancos privados lo cumplen totalmente y otros "les están dando la espalda a las pymes", remató.

Pymes golpeadas

El empresario ya venía poniendo sobre la mesa la dificil situación por la que estaban pasando las pymes durante la gestión de Mauricio Macri con los tarifazos, la falta de créditos, la inexistencia de producción y la caída de la actividad económica y el consumo. Pero tras llovido, mojados, puesto que a toda esto se le sumó la pandemia como un duro agravante puesto que la cuarentena obligatoria terminó paralizando aún más la economía.

El presidente Alberto Fernández, ante la dura situación que atravesaban las pymes, dispuso la extensión de créditos a 12 meses con una tasa del 24 por ciento, pero lamentablemente pocos cumplieron. "La banca le terminó dando la espalda a las pymes y los bancos se comportaron de manera muy diferente entre unos y otros", precisó Carlos Orifici. "Esto nos va a dar antecedentes para saber con qué bancos iremos a operar en el futuro", añadió a modo de advertencia.

Advirtiendo que "no hay plata en la Argentina. Yo creo que hay que reactivar la economía, la producción y el consumo. Sin esto será muy difícil salir de esta situación".

Reiteró que "la banca le está dando la espalda a las pymes, estamos en relación con todas las uniones provinciales de la Provincia y vemos que los bancos no están acatando la medida del Banco Central".

Luego disparó: "las pymes vienen golpeadas porque muchos bancos no prestan un peso para pagar sueldos aunque hay algunos que se han portado", advirtió.

Amplió esto al decir que "algunas entidades aplicaron la medida correctamente y otras optaron por no tenerla en cuenta. No aportaron nada, pero algunos privados (no dio nombres) sí han cumplido mientras que el Nación y el Provincia dan una ampliación de los descubiertos a 90 y 120 días", subrayó.

Economía parada

El tema es que "cómo hacen después para pagar salarios", se preguntó el titular de la UIO. "Hay bancos en los que para acceder a un préstamo tenes que presentar carpetas con requisitos imposibles para tener ese acceso un crédito, pero un 50% de la banca privada está cumpliendo mientras que otros te rechazan toda posibilidad. De cualquier manera, esto nos va a dar antecedentes para saber con qué bancos iremos a operar en el futuro", advirtió.

Mientras la banca pública solo amplía el plazo de los descubiertos pero en proporción a los empleados que tiene la pyme solicitante, también es cierto que "no hay plata..., no la tienen", y hay que salir a buscar dinero a la banca privada que hizo su fiesta en la gestión anterior pero hoy no quiere aportar nada. "Sólo un cincuenta por ciento está cumpliendo con la medida del BCRA", señaló.

Para Orifici, un setenta por ciento de las pymes han podido cumplir con los pagos de salarios de marzo, pero el futuro sigue siendo incierto. "Es que la economía está parada, pagan con cheques a plazos con los que es muy difícil funcionar. Hay pymes que están muy complicadas con los pagos de los haberes".

Si bien admitió que algunos corralones han comenzado a funcionar, también advirtió "¿a quién le van a vender madera, cemento y demás si está todo parado. No hay obra pública ni privada..., entonces, ¿a quién le van a vender?", insistió.

Bancos y Bancaria

Según Orifici, "los bancos han estado ganando mucha plata durante estos últimos cuatro años, cobraban tasas del 90 por ciento y, mientras el gobierno les pide que devuelvan algo, no lo hacen. Entonces, los va a tener que obligar a que devuelvan algo", tras lo cual cargó contra estas entidades y contra el mismo gremio por "atender solo dos horas, hacer que se amontonen los jubilados y luego abrieron sábado y domingo", como para compensar lo que habían hecho. "Hay que tomar conciencia de todo, de lo que hicieron y de la situación tan especial estamos pasando", sugirió a modo de reproche. "El sindicato que colabore y los bancos que devuelva lo que ganaron antes. Repito, ya ganaron demasiado", remarcó.

Según el empresario, "no se soporta la cuarentena, y a este Gobierno le tocó luchar contra la pandemia y con las pymes casi liquidadas. Son muchos frentes y agarró el país con una economía que quemaba".

Añadió que las pymes están pasando momentos muy críticos y reiteró su preocupación por el pago de los sueldos de abril. "El mes que viene, ni te cuento", alertó de modo coloquial. "No debe olvidarse que las pymes son las mayores dadoras de empleo y vienen golpeadas desde hace tiempo. Entonces, que comiencen a devolver algo los bancos que tuvieron ganancias jugosas durante la gestión anterior", cerró el presidente de la UIO.

MÁS TÍTULOS

Por la flexibilización de la cuarentena
Desde la Sociedad Argentina de Infectología
El aporte de la casa de estudios en esta crisis sanitaria
El desarrollo de las prácticas y el sistema de evaluación, dos cuestiones que están bajo análisis
Promueven un interesante ciclo de charlas sobre seguridad e higiene
Hasta ahora Olavarría elevaba actas de infracción a la Provincia
Ingeniero Gabriel Blanco, investigador de la FIO
Los animales irrumpen ante la ausencia de la amenaza humana
Emergencia por coronavirus: se encuentran estables los tres pacientes internados y se sumaron dos casos sospechosos
Por el momento no hubo suspensiones ni despidos, pero podrían producirse de continuar la cuarentena obligatoria
Prorrogaron los permisos de traslado de hacienda sin vacunar hasta el 24 de abril
Para minimizar los riesgos del coronavirus
Compitieron José Francia, Jacobo Falick y el Dr. Carlos Portarrieu
BASQUETBOL. Michael Stura se manifestó sobre la actualidad de los tres principales torneos profesionales
REGIONAL AMATEUR. Racing espera novedades en el plano nacional
INSTITUCIONAL. Ariel Arce contó cómo trabaja Atlético Hinojo en tiempos de pandemia