Edición Anterior: 9 de Abril de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Emergencia sanitaria por coronavirus: se sumaron tres nuevos casos sospechosos
Uno de los casos es el de un interno de la Unidad 2 que falleció ayer: estaba internado en el Hospital por neumonía. Desde el inicio de la pandemia en Olavarría se han descartado 24 casos. Actualmente, 145 personas cumplen con el aislamiento preventivo.
Los tres pacientes que permanecen internados con coronavirus en Olavarría se encuentran estables y permanecen internados en el Hospital Municipal "Héctor M. Cura". Así se informó ayer desde la Municipalidad en referencia los dos hombres de 62 y 83 años, y una mujer de 53 quien estuvo en estrecho contacto con el paciente de 62 años. Los tres siguen en tratamiento en el área de cuidados generales.

Las novedades se dieron a conocer ayer en el informe diario que se emite en el marco de la emergencia sanitaria. Allí se destacó que se sumaron tres casos sospechosos y se descartaron dos de los casos que estaban en espera de los resultados. De esta manera, se cuentan en Olavarría seis casos sospechosos de Covid-19.

En tanto, desde el inicio de la pandemia -a principios de marzo- se han descartado 24 casos en total en Olavarría.

Se cuentan en aislamiento 145 personas, de las cuales cinco ingresaron ayer. Alcanza a 351 las personas que ya cumplieron con esa medida de prevención.

Fallecido

Uno de los casos sospechosos es el de un interno de la Unidad Penal 2 de máxima seguridad Sierra Chica quien falleció ayer. Se trata de Eduardo Rodolfo Peralta Gutiérrez, quien estaba detenido desde 2017 y fue condenado por "homicidio agravado por el uso de arma de fuego" a 12 años y medio de prisión. Era oriundo del conurbano bonaerense.

Si bien se desarrolla una investigación judicial por esta situación, EL POPULAR pudo saber que la principal hipótesis es que el fallecimiento se debió a causas naturales y que el paciente estaba internado en el Hospital Municipal por neumonía. Oficialmente se indicó que el hombre murió por pericarditis.

En función de este diagnóstico y por el protocolo vigente del Ministerio de Salud de la Nación, se le hizo un test para verificar si padecía coronavirus el cual se envió a la localidad de Azul para su constatación. En tanto, desde el Servicio Penitenciario Bonaerense se informó a este Diario que también se hicieron controles sanitarios a los reclusos que compartían celda con Peralta Gutiérrez en el Pabellón 5 de la Unidad 2.

No obstante, las fuentes consultadas ayer consideraron en cuanto al fallecido que no tendría coronavirus y argumentaron su interpretación en los síntomas que presentaba.

A raíz de lo sucedido, se inició una causa judicial caratulada "averiguación de causales de muertes" que está a cargo de la Ayudantía de Delitos Carcelarios dependiente de la UFI Nº 19 de Olavarría, que encabeza el fiscal Lucas Moyano.

Recomendaciones

Según la definición de caso publicada por el Ministerio de Salud el 31 de marzo, toda persona que en los últimos 14 días viajó al exterior o estuvo en CABA, Gran Buenos Aires, Santa Fe, Rosario, Rafaela, Ciudad de Córdoba, Alta Gracia, Río Cuarto, Ushuaia y/o Chaco, debe permanecer en su hogar y deberá comunicarse a la brevedad al whatsapp de Epidemiología 2284-544821 o teléfono fijo 419910 y a su médico de cabecera.

En caso de haber estado en esos lugares y además presentar tos, fiebre, dolor de garganta o dificultad para respirar, deberá quedarse en su domicilio y llamar a su médico de cabecera, servicio de emergencia en forma inmediata o al 107.

Se recomendó a la población evitar toda actividad social y viajes fuera de la ciudad. En caso de registrar un caso de pacientes que no hayan cumplido con el aislamiento deben contactarse con el área de Monitoreo (419016/17).

MÁS TÍTULOS

Planteo comunitario de los vecinos de Colonia San Miguel
Para retirar tarjetas de débito
ENFOQUE. Los argentinos frente una fuerte encrucijada
Prestan servicios para la empresa Loma Negra y sostienen que estaba previsto para el lunes pasado
Cómo se asegura la continuidad pedagógica en el nivel secundario
El Frente de Todos cerró el primer operativo de garrafas de la cuarentena
La Cámara Penal de Azul rechazó el planteo presentado por la defensa del acusado
PADEL. Se aplazó la competencia en Buenos Aires
VOLEIBOL. Julio Velasco se refirió al coronavirus
BASQUETBOL. Lo confirmó Gerardo Montenegro ante el parate causado por la pandemia de coronavirus
Michael Stura, presidente de la AdJ
BASQUETBOL. Bruno Sansimoni vive la cuarentena por la pandemia de coronavirus lejos de nuestra ciudad