Edición Anterior: 12 de Abril de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Alicia Moreau da su nombre a una calle de Olavarría
Una mujer ya no más "de"...
Marcos Rodríguez (*)

[email protected]

El 10 de marzo de 2019, El Popular nos brindaba, nuevamente, su espacio para compartir con sus lectores un modesto intento por dar respuesta a algunas preguntas que en aquella ocasión nos hacíamos: ¿qué lugar han tenido las mujeres en los nombres de las calles de la ciudad de Olavarría?, ¿quiénes han sido estas mujeres que no llegan a la decena dentro de las casi 200 calles con nombres con que cuenta la ciudad?, ¿cuándo han ganado su lugar en la nomenclatura urbana olavarriense?

En esa oportunidad compartimos, brevemente, la historia por la cual Olavarría había vestido a algunas de sus calles con los nombres de Eva Duarte de Perón, Elena Pourtalé de Fortabat, Gregoria Matorras, Paula Albarracín, Bety Rocca de Schwindt, Elena Rocha de Tagliaferri, Mercedes Pestoni de Zubiría, Angélica Isabel Galbiati de Pareja y Rita Biasin.

Trascurrido poco más de un año, vale la pena hoy recordar el cierre que le dábamos a aquella nota: "ellas son pocas en los nombres de nuestras calles. Al adosarles el "de", paradójicamente, muchas de estas mujeres han sido plasmadas en el recuerdo callejero ciudadano arrastrando la arcaica costumbre que les impregna una pretendida pertenencia a alguien. Esto no les quita mérito propio ni opaca sus figuras que el devenir de los tiempos ha querido homenajear. Han dejado, casi todas, huellas en diversos ámbitos y aspectos. Han marcado con su impronta los ámbitos político, social, educativo, de derechos humanos y religioso de Olavarría. En el conjunto, sin dudas relegadas. El futuro próximo avecina, sin dudas, vientos de cambio".

Y esos vientos son los que hoy imperan. Por Ordenanza 4425/19 sancionada el 29 de agosto de 2019, el Concejo Deliberante impondrá el nombre de Alicia Moreau a la "calle 95 bis en todo el ejido, extendiéndose la denominación a futuras cesiones de esta calle en la ciudad de Olavarría". Remarquemos: el nombre impuesto es el de Alicia Moreau, no el de Alicia Moreau de Justo. Más se hace necesario destacarlo en tanto la Ordenanza 2625/01 del 8 de noviembre de 2001, que da nombre a las calles de Espigas, otorga el de Alicia Moreau de Justo a la número 12 de aquella localidad. Los cambios y transformaciones se suceden y el transcurrir de casi veinte años entre ambas ordenanzas no hace más que reflejarlo.

Contra molinos de viento

Alicia Moreau nació en Londres el 11 de octubre de 1885. Una de las figuras femeninas más destacadas del siglo XX fue médica, educadora, política, intelectual, defensora de los derechos humanos y de la mujer. Su familia se instaló en Argentina en 1890. Abraza prontamente la causa feminista participando muy destacadamente en 1906 en el Congreso Nacional del Libre Pensamiento y en 1907 en el Congreso Feminista del Comité Pro Sufragio Femenino. Es una de las organizadoras del Primer Congreso Feminista Internacional de 1910.

Se graduó de médica con diploma de honor en 1914, siendo la segunda mujer médica de la Argentina Su interés profesional se centró en la salud de la mujer. En 1918 fundó la Unión Feminista Nacional. También tuvo una prolífica actividad periodística e intelectual en periódicos como La Vanguardia, la Humanidad Nueva o la Revista Socialista Internacional. De militancia socialista y afiliada al partido desde 1921, en 1932 redacta un proyecto sobre el voto femenino que fue rechazado por la oposición conservadora. Junto a Alfredo Palacios encabezó la renovación del partido socialista en la segunda mitad de la década de 1950. En 1975 participó en la creación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Alicia Moreau fallece en Buenos Aires el 12 de mayo de 1986. ¿Qué le gustaría que le escribieran algún día como epitafio?, le preguntaron una vez; a lo que contestó: "aquí yace una gran luchadora contra molinos de viento".

Alicia Moreau en Olavarría

Vasto fue el programa de actividades que el Centro Socialista de Olavarría organizó el 30 de abril y el 1 de mayo de 1940 en ocasión de celebrarse el internacionalmente consagrado día de los trabajadores. Entre las actividades incluidas para la noche del 30 de abril se encontraba una disertación a cargo de Alicia Moreau, la que se desarrolló en el tradicional Cine Teatro Paris. La conmemoración también incluyo la proyección de películas alusivas a la fecha conmemorada, recitados y una matiné infantil. El broche de oro lo constituyó un mitin realizado la tarde del 1 de mayo en la plaza Coronel Olavarría y en el que volvió a hacer uso de la palabra la doctora Moreau.

Invitada por el Centro Socialista y la Agrupación Juvenil Socialista Juan B. Justo, Alicia Moreau fue recibida en la estación del Ferrocarril del Sud por numerosa dirigencia y público y sus actividades en Olavarría incluyeron diversas visitas a entidades cooperativas, la Farmacia Social, la Compañía Argentina de Cemento Portland, el Hospital Municipal y el Museo Arce, entre otras. Las crónicas nos cuentan también de un cordial encuentro con el Comisionado Interino Dr. Amadeo Grimaldi, donde juntos rememoraron episodios de los tiempos en que fueron de compañeros de estudios.

Han transcurrido ochenta años de aquella visita de Alicia Moreau a Olavarría. Desde noviembre de 2001 su nombre viste una de las calles de Espigas, de acuerdo al uso de la época, con el agregado "de Justo". Desde agosto de 2019, la calle 95 bis de la ciudad de Olavarría lleva el nombre de Alicia Moreau... solo Moreau. Valga le juego de palabras para decir entonces que justo es el homenaje, justo es el momento, pero al mismo tiempo y con justicia Alicia Moreau, hoy, ya no es "de Justo".

(*) Investigador de la historia olavarriense.

MÁS TÍTULOS

Capítulo 34
ESCENARIO POLITICO. El ciberpatrullaje, las peligrosas segundas líneas de los ministerios y el nuevo mundo que puede venir
La obra social OSPUNCPBA se niega a dar el servicio a sus afiliados
Desde el Colegio de Profesionales en Higiene y Seguridad ofrecen asesoramiento para evitar los contagios
Mañana es el Día del Kinesiólogo e integrantes del equipo de profesionales del Hospital Municipal cuentan cómo se preparan frente a la pandemia
Ya no hay actividad presencial en la sede, que fue puesta a disposición del Municipio
En Olavarría, 72 personas se mantienen en aislamiento preventivo
Alicia Moreau da su nombre a una calle de Olavarría
LOS TEXTOS DE LA MISA. Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor
Se emitirá por Internet y por Canal Local
El cardenal Mario Poli presidió ayer la Pasión del Señor
Columna de las Misioneras del Padre Kolbe
Comentario del Evangelio
"Campeonato de las Estrellas" del Súper TC2000 eSports
ANIVERSARIO. Estudiantes vive un día muy especial por la celebración de sus 108 años de vida
En Bielorrusia sigue la actividad
ATLETISMO. Los Nacionales irían en los dos últimos meses del año
KARTING. El presidente de APPK Olavarría anticipó que habrá menos fechas en el campeonato