Edición Anterior: 12 de Abril de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Ya no hay actividad presencial en la sede, que fue puesta a disposición del Municipio
En cuarentena, Corpi atiende a 75 pacientes utilizando la asistencia profesional remota
La entidad continúa asumiendo la atención de 75 pacientes con inconvenientes respiratorios y afectados neurológicos en evolución. Lo hacen sus profesionales a través de una modalidad que involucra telellamadas, videollamadas, fotografías y guías de actividades que son luego monitoreadas, siempre remotamente, por los distintos especialistas.
Aunque en los inicios de la cuarentena por el Covid-19 el Centro de Rehabilitación Psicofísica Integral (Corpi) continuó atendiendo a un grupo de pacientes específicos en forma presencial, hoy desactivó esa posibilidad y puso en marcha una modalidad por la que asiste profesionalmente, de manera remota, a 75 pacientes con problemas respiratorios y que han sufrido ACVs. Por otra parte, con la sede de la avenida Emiliozzi paralizada, sus directivos pusieron a disposición de la Municipalidad de Olavarría sus 1.200 metros cuadrados cubiertos para la eventualidad de que se necesite expandir los espacios físicos sanitarios.

Desde el momento en que se decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, la emblemática institución olavarriense que asume la atención interdisciplinaria de pacientes con problemáticas y patologías crónicas y complejas, decidió limitar esa asistencia, optando por aquellos "con insuficiencia respiratoria moderada a severa y pacientes neurológicos que se hallen en pleno estadio de evolución". Entendían que había que limitar la circulación, tratando de asistir a las personas que más lo necesitaban. Sin embargo, con el transcurrir de los días, los profesionales advirtieron entre los asistidos los temores lógicos surgidos del tránsito entre un lugar y otro y el contacto interpersonal.

"Fue así que nuestro equipo -indicó en diálogo con este Diario el presidente de la entidad, Ing. Horacio Balbiani- apeló a su creatividad e ideó y puso en marcha durante esta semana una modalidad de trabajo que nos permite continuar cerca del paciente, pero sin el contacto persona a persona", con el objetivo de ganar continuidad y evitar retrocesos en el abordaje de cada uno de esos pacientes, que suman exactamente 75 bajo este nuevo formato de atención. Se trata de personas que ya habían ingresado al circuito de Corpi, que hoy no puede absorber nuevos pacientes, debido a que el ingreso está condicionado a un contacto personal en los primeros pasos.

Asistencia remota

Para alcanzar esa asistencia remota, los profesionales utilizan las herramientas tecnológicas al alcance de sus manos, esto es telellamadas y videollamadas aplicados a "todos aquellos pacientes que para su rehabilitación no requieran de aparatología física, de un equipo únicamente disponible en nuestra sede", como sería el caso de un magneto para magnetoterapia, una de las técnicas más utilizadas en fisioterapia.

Lejos de esa disponibilidad, entonces, videos, videollamadas, fotografías y guías de ejercicios, además de telellamadas, son parte de esta nueva modalidad que cuenta con un monitoreo permanente por parte del equipo liderado por el director, el médico fisiatra Martín Borra . "Constituye un ida y vuelta muy interesante con nuestros técnicos a través de la tecnología. Y esto nos pone muy contentos, muy orgullosos, como directivos y como espectadores de lujo de esta reconversión del área operativa", se entusiasmó Balbiani por la nueva propuesta.

¿Cómo es la metodología de trabajo? A cada profesional técnico le corresponde una determinada cantidad de pacientes a cargo. Así, hay cuatro profesionales para 8 pacientes cada uno; otros cuatro para asistir a 7 cada uno; y dos más que, por separado, se responsabilizan de 5 y 10 pacientes, respectivamente. Se trata de kinesiólogos, profesores de Educación Física, y especialistas en Psicología, Fonoadiología y Terapia Ocupacional que han establecido un sistema de turnos de lunes a viernes, imitando lo que ocurría en una sede hoy desactivada. Y por ello mismo ofrecida al Municipio como alternativa si en algún momento se necesitara expandir los espacios físicos para albergar nuevas camas.

Lo cierto es que "empezamos esta semana con las telellamadas y las videollamadas; este es un formato novedoso para nosotros y además, lo bueno es que se fueron armando guías con fotos,lo que permite que el paciente pueda tener un elemento de validación de lo que está haciendo y por supuesto, la posibilidad de tener un teléfono con una cámara que admite corregir determinado tipo de acciones que va teniendo el paciente. Esto era impensado años atrás y hoy lo podemos aplicar gracias a la tecnología", admitió el referente de la entidad.

La respuesta de los 75 pacientes es óptima. "Los profesionales manifiestan que la gente está muy contenta, se sienten acompañados, contenidos, esperan su llamado y esto también está bueno", graficó el Ing. Balbiani, satisfecho porque ese número constituye entre un 80 y un 90% de los pacientes pre cuarentena.

Cuestión de números

Un dato no menor es que "la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) ha aprobado la teleasistencia a raíz de la problemática generalizada del Covid-19" por lo que desde Corpi "entendemos que podríamos facturarle a las obras sociales por esta atención remota" de los beneficiarios de esas organizaciones. Balbiani se refería así a la Resolución 282/2020 de la SSS, que dispuso que durante el aislamiento, "los Agentes del Seguro de Salud y las Entidades de Medicina Prepaga deberán implementar y fomentar el uso de plataformas de teleasistencia y/o teleconsulta, a fin de garantizar las prestaciones de demanda esencial", entendiendo esos servicios "a todo servicio asistencial y/o consulta realizada a distancia, mediante el uso de tecnologías adecuadas que garanticen la prestación del servicio en forma oportuna y en condiciones de calidad apropiadas, asegurando la intervención inmediata en un contexto de crisis sanitaria".

Hoy, los directivos de Corpi privilegian una suerte de equilibrio financiero lograda a partir de una reconversión que niveló ingresos y egresos. Sin embargo, "tenemos algunas obras sociales que se han atrasado con los pagos de servicios ya prestados", advirtió Balbiani, con lo que surgen algunas complicaciones para hacer frente al pago de salarios. "No porque estemos mal desde lo económico, sino porque tenemos una problemática de desajuste de ingresos" que de alguna manera obstaculiza la normalidad de las cuentas, sumado a la interrupción de actividades en el Bingo, que también constituía un canal de ingreso importante

Sobre el final, el ingeniero Balbiani insistió respecto de "la satisfacción y el orgullo que sentimos por nuestro equipo, que logró reconvertir y adecuar sus prácticas para dar respuestas en este nuevo escenario".

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