Edición Anterior: 12 de Abril de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Mañana es el Día del Kinesiólogo e integrantes del equipo de profesionales del Hospital Municipal cuentan cómo se preparan frente a la pandemia
Coronavirus: "Estamos listos y organizados para comenzar a actuar en caso de ser necesario"
Son ocho los kinesiólogos que se desempeñan en la planta estable del Hospital local que normalmente cubren todos los sectores: desde consultorios externos hasta internación y unidades críticas de adultos y niños. El Covid 19 obligó a reformular tareas y coordinar roles. "Donde se nos necesite, allá estaremos", dicen horas antes de la celebración de su día. La importancia de la kinesiología respiratoria y el rol fundamental que tendrán en aquellos casos delicados.
"Estamos listos y organizados para comenzar a actuar en caso de ser necesario", dice sin titubeos el licenciado en Kinesiología, Marcos Seveso. Es jefe de Servicio de Rehabilitación del Hospital Municipal, quien desde 2007 se desempeña en el Hospital y desde 2009 trabaja junto con otros colegas. Esta vez cumplirá el rol de apoyo en esta pandemia.

En el Hospital, el equipo de kinesiólogos cubre todos los sectores: desde consultorios externos hasta internación y unidades críticas, tanto en adultos como en niños.

Este día del kinesiólogo que se conmemora mañana los encuentra en un nuevo escenario: imprevisible y complejo, pero con la preparación suficiente para ponerse al hombro la tarea de ayudar desde su profesión. "Donde se nos necesite, allá estaremos", dice uno de los integrantes de este equipo que cuenta con ocho profesionales.

Federico Martínez se desempeña en internación de adultos, José Elzstein y Sebastián López en terapia intensiva, Carolina Alaniz en terapia intensiva y consultorios externos, Rosana Borgo en pediatría junto con Victoria March que también está al frente de los consultorios externos y Bernarda Barsi que servirá de apoyo en la pandemia en reemplazo de su desempeño en consultorios externos y neurología.

"Es una profesión con desarrollo y crecimiento continuo. En este momento de pandemia nos organizamos en grupos de trabajo colaborando con profesionales referentes de cada área", explica Seveso, jefe de servicio por concurso desde 2016.

El Covid 19 obligó a reformular tareas y coordinar roles. Es que la kinesiología respiratoria tendrá su rol fundamental en aquellos casos que sean delicados.

Area crítica

"Venimos con varias capacitaciones y entrenamiento sobre las medidas de bioseguridad, principalmente. La vestimenta que tenemos que usar, la forma de ingresar y salir de las habitaciones, la forma de abordar a los pacientes y los protocolos que tenemos que utilizar. Para todo nos basamos en las técnicas que se utilizan desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, con la que tenemos un contacto muy fuerte", explica Sebastián López, kinesiólogo desde 2006 y luego de una década de experiencia en el Hospital de nuestra ciudad.

Sebastián se desempeña en un área crítica junto con José Elzstein. Y en el contexto actual no duda en decir que seguramente la suya sea una de las especialidades más solicitadas en la pandemia. "Tanto el servicio de kinesiología como en terapia intensivas "estamos listos y esperando lo que nos toque". Su deseo, claro está, es que el escenario olavarriense "sea leve, pero no lo sabemos".

De todas maneras, remarca que "se han aumentado la capacidad de camas y respiradores a raíz de las donaciones y también equipamiento donado. De esta manera estamos esperando el momento para tener que hacer lo que nos toca, que no es nada más que nuestro trabajo".

Cuál será el rol del kinesiólogo ante casos severos de Covid 19, "Todo lo que es mecánica respiratoria del paciente. Mantener la higiene y la permeabilidad de las vías respiratorias. Todo, bajo la normativa de bioseguridad requerida", cuenta.

Con él estará José Elztein, kinesiólogo desde hace 14 años. "Básicamente lo que hago es controlar los dispositivos de entrega de aire (ya sea equipos de ventilación mecánica u otros dispositivos que se utilizan), proponer la manera adecuada (dosificación) en que esos gases medicinales son entregados según la patología del paciente", expone.

Y aclara que "en los enfermos por Covid 19 la estrategia de tratamiento ventilatorio tiene sus particularidades".

Es que, "la función principal es la entrega del soporte ventilatorio y la mantención de lo que es la permeabilidad y el buen funcionamiento de la vía aérea".

A esto "hay que agregar la parte motora que hacemos en el paciente que está internado muchos días en terapia y que tiene que ver con la movilización de extremidades superiores e inferiores".

Estructura modificada

Federico Martínez se desempeña en la rama respiratoria de la kinesiología y cumple sus funciones en el servicio de Clínica Médica –donde fueron internados aquellos casos positivos de Covid 19- y el área quirúrgica del Hospital.

"Hasta ahora no tuvimos intervención porque son casos muy leves y no tienen dificultad respiratoria ni secreciones, pero por supuesto que estamos preparados para asistir a estos pacientes en clínica médica, en la guardia y también en terapia en aquellos casos que sean graves".

Cuenta que la estructura del equipo de kinesiología del Hospital se vio modificada por esta pandemia. "Todos asistimos en el lugar donde se necesite. Si esto se desata mañana y entran varios pacientes severos a terapia, hacia allá iremos. Nos apoyamos entre todos".

Federico lleva dos décadas de profesión y está en el Hospital desde 2006.

En este escenario pandémico, los kinesiólogos se organizaron, practicaron protocolos y técnicas de atención. "Este es un trabajo en equipo de todo el personal de salud".

Desde el equipo de kinesiólogos del Hospital Municipal envían un abrazo afectuoso a todos los colegas que "transitan un momento complicado porque los consultorios privados están cerrados. Nosotros tenemos un sueldo como trabajador municipal pero también trabajamos en nuestros consultorios. Es un momento difícil para todos ellos".


Al pie de la demanda

Carolina Alaniz es kinesióloga desde hace 17 años y trabaja en el Hospital desde 2017. Ahora está de apoyo a la pandemia y en aquello que pueda necesitarse dentro del Hospital.

En condiciones normales, la kinesióloga se desempeña en consultorios externos de rehabilitación en lo que es fisioterapia y rehabilitación aplicada a pacientes ambulatorios que llegan con distintas patologías. Pero, en tiempos de coronavirus y aislamiento, "nuestro servicio se ha modificado completamente y todos los kinesiólogos nos hemos puesto al pie de atender la demanda que va a sobrevenir y que no sabemos cómo va a ser y en qué momento", explica.

Lo que se espera es que "lo que suceda no sea muy brutal, sino que vaya manteniéndose esta curva ascendente de manera previsible y que no haga colapsar al sistema de salud".

"Tenemos un equipo que cubre las distintas áreas: traumatología de adultos, respiratorios, unidad de cuidados críticos, las kinesiólogas del área de pediatría, y en estos momentos nos hemos puesto al pie de esta situación porque, además de todos los conocimientos previos que tenemos para poder asistir a los pacientes en cuanto a sus necesidades, hemos tenido que ponernos en marcha con las distintas bajadas de conducta aconsejados desde los distintos organizamos como la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Argentina de Terapia y Sociedad Argentina de Infectología".

Desde el equipo "estamos permanentemente capacitándonos. Hoy en día tenemos un aliado que son las redes sociales, a través de ella podemos entrar a páginas y acceder a clases o a cursos virtuales sobre el manejo de estos pacientes en lo que respecta al aérea de la kinesiología respiratoria. Esto va de la mano con tomar clases, y hemos hecho simulacros de todos los pasos o procedimientos que hay que llevar a cabo para cumplir con todas las normas de bioseguridad y contar con todos los elementos de protección personal".

Cuenta que "en el caso de la unidad de cuidados intensivos, el paciente va a requerir de un kinesiólogo para ayudar a su pronta evolución. Allí se va a con un paciente que va a estar en un respirador y este kinesiólogo tiene que minimizar todos los riesgos posibles de contaminación para el mismo y para los demás pacientes. Por eso aplicaremos todas las técnicas kinésicas que nosotros conocemos hasta el día de hoy, con algunos ajustes y algunas modificaciones que se han hecho en este último tiempo porque hay maniobras que pueden hacerse y otras que no. Eso debido al gran potencial contaminante que tiene este virus, que va tan rápido y con tanta facilidad. Eso es para lo que nos hemos preparado".


En Pediatría

Rosana Borgo y Victoria March trabajan en equipo en el área de Pediatría. Rosana tiene casi dos décadas de experiencia y 15 años en el Hospital, mientras que Victoria se desempeña allí desde 2012.

Trabajan con patologías respiratorias, sobre todo en invierno, aunque también realizan tratamientos motores, bronquiolitis, neumonía y las afecciones de la época invernal son frecuentes en los más chicos.

Este año se suma una profesional pasante en caso de que se requiera un refuerzo especial. Es que a las afecciones típicas del invierno se suma el coronavirus.

"Los cambios y los refuerzos de este año tienen que ver con todo lo que son elementos de protección personal para entrar a atender al paciente y evitar los contagios. Eso este año es mucho más estricto", cuentan.

Y dicen que "estar informados y actualizados con todo lo nuevo que va viniendo a medida que van apareciendo casos en Buenos Aires y el exterior es fundamental"

Por ahora "lo que vemos en Pediatría es que la atención ha disminuido". Es que, aquellas enfermedades típicas de la época han bajado su curva, quizás porque "los niños están en sus casas".

Lo cierto es que "estamos actualizándonos todo el tiempo. Sabemos que los pacientes pediátricos presentan casos leves, pero no nos relajamos en ese sentido".

Desde pediatría, las kinesiólogas agradecen a quienes cumplen con la cuarentena. "Que se queden en sus casas y si tienen que salir que lo hagan con tapaboca. Eso va a evitar que el sistema de salud colapse y que nuestra atención sea más eficiente".


La celebración

El Día del Kinesiólogo en Argentina se celebra el 13 de abril de cada año. En esta fecha se creó en 1937 la primera escuela de Kinesiología en el ámbito universitario.

Es reconocido como tal el 13 de abril, desde el año 1950, por medio del Decreto 8648.

Los primeros Cursos de Kinesiterapia en la Argentina, comenzó a dictarlos la Doctora Cecilia Grierson, en el año 1904. Cecilia fue la primera mujer en graduarse como médica en Sudamérica y dictaba sus clases en la Facultad de Medicina de Buenos Aires.

Ya en el año 1922 comienza a dictarse un curso de Kinesiterapia, cuya duración era de dos años. Ello a pedido del Dr. Octavio Fernández, quien fuera considerado el primer Maestro de la Kinesiología en el país.

Bajo la iniciativa del Dr. Octavio Fernández, se funda el 13 de abril de 1937 la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Buenos Aires. El Curso logra transformarse luego en Carrera con una duración de tres años.

La palabra Kinesiología, según su definición etimológica, se refiere al estudio del movimiento. Más precisamente se trata del estudio científico del movimiento humano. El Kinesiólogo es especialista en el mantenimiento de la capacidad fisiológica del individuo y la prevención de sus alteraciones, interviene en la recuperación y rehabilitación, mediante la aplicación de técnicas y procedimientos de naturaleza física. La aplicación de sus conocimientos puede tener un uso terapéutico, preventivo, o de alto rendimiento.

Su accionar hoy en día abarca muchas especialidades. Podemos encontrar las especialidades en Kinesiología Deportiva, Psicomotricidad y Neurodesarrollo, Kinesiología Intensivista, Geriatría, Auditoría Kinesica, Traumatología y Ortopedia, Kinesiología Pediátrica, Cardiopulmonar, vestibular y otras.

MÁS TÍTULOS

Capítulo 34
ESCENARIO POLITICO. El ciberpatrullaje, las peligrosas segundas líneas de los ministerios y el nuevo mundo que puede venir
La obra social OSPUNCPBA se niega a dar el servicio a sus afiliados
Desde el Colegio de Profesionales en Higiene y Seguridad ofrecen asesoramiento para evitar los contagios
Mañana es el Día del Kinesiólogo e integrantes del equipo de profesionales del Hospital Municipal cuentan cómo se preparan frente a la pandemia
Ya no hay actividad presencial en la sede, que fue puesta a disposición del Municipio
En Olavarría, 72 personas se mantienen en aislamiento preventivo
Alicia Moreau da su nombre a una calle de Olavarría
LOS TEXTOS DE LA MISA. Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor
Se emitirá por Internet y por Canal Local
El cardenal Mario Poli presidió ayer la Pasión del Señor
Columna de las Misioneras del Padre Kolbe
Comentario del Evangelio
"Campeonato de las Estrellas" del Súper TC2000 eSports
ANIVERSARIO. Estudiantes vive un día muy especial por la celebración de sus 108 años de vida
En Bielorrusia sigue la actividad
ATLETISMO. Los Nacionales irían en los dos últimos meses del año
KARTING. El presidente de APPK Olavarría anticipó que habrá menos fechas en el campeonato