Edición Anterior: 12 de Abril de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Desde el Colegio de Profesionales en Higiene y Seguridad ofrecen asesoramiento para evitar los contagios
Por efectos de la pandemia "se agregó un riesgo biológico que puede afectar a empresa y clientes"
Cada actividad deberá aplicar un protocolo distinto con el objetivo adecuarse a los nuevos requerimientos. Esas medidas deberán cumplirse en comercios y empresas. Se trata de prevenir complicaciones ante la detección de casos positivos en esos espacios.
Al tiempo que se anunció la prolongación de la cuarentena obligatoria, se mantienen expectativas por la inclusión de nuevas actividades habilitadas y en ese contexto surgen dudas acerca del modo en que se efectuará esa reactivación con el fin de mantener aplanada la tasa de contagios. Por esa razón, referentes locales del Colegio de Profesionales en Higiene y Seguridad (CPSH) expusieron su predisposición para brindar asesoramiento a la comunidad para aplicar las medidas preventivas previstas en las leyes nacionales y provinciales.

Walter di Leo, técnico superior en Seguridad e Higiene y referente del CPSH en el Distrito Olavarría, señaló que indudablemente el coronavirus marcará un antes y un después. "Los comportamientos no van a ser igual que antes de la pandemia porque a los riesgos que tenía cada actividad se les agregó un riesgo biológico que puede afectar a todo la empresa y clientes. Hasta que la medicina no consiga hacer frente a este virus deberemos adaptarnos a convivir de forma segura con él".

En ese punto, estableció que "el teléfono celular es un vector de contagio impresionante" y resaltó luego que para sortear los efectos de la pandemia "medidas hay, pero la gente no las enseña y tenemos un riesgo biológico". Así, puntualizó los inconvenientes encarnados por las aglomeraciones de personas a medida que se normalice la circulación. "El problema va a estar donde haya movimiento de gente, como una panadería o un rapipago, donde nunca se ha puesto en práctica un protocolo de seguridad pero tienen una carga importante en la salud pública".

Con ese argumento se refirió a un episodio personal reciente donde quedó expuesta esa ausencia que podría favorecer los contagios. "En la farmacia me pasaron por una ventana una tabla y una lapicera para firmar la tarjeta pero cuando se la devolví la puso en medio de todo. Tiene que estar en un lugar aparte, donde limpies periódicamente, porque tenés limpio el lugar pero después se contamina por la gente que usa la lapicera o habla encima de la tabla", explicó.

El profesional resaltó que desde el CPSH "estamos capacitados para hacer esa pequeña diferencia que puede ser importante porque además de los cuidados básicos, queremos ponernos a disposición de la comunidad". En esa línea, apuntó a las complicaciones derivadas de una potencial clausura a causa de un caso positivo en un local comercial o en una pyme, "porque donde hay un Covid 19 positivo quedan todos en cuarentena, incluso si esa persona tomó un colectivo el chofer va a cuarentena y a esa pyme o a ese comercio lo cierran por 40 días porque se sustancia una causa federal, comienza a actuar el Ministerio de Salud y después hay que hacer una desinfección. Desde el punto de vista de la salud pública hay muchas cuestiones que no se han tenido en cuenta y el problema puede ser después mayor", recalcó.

En resumen, di Leo indicó que para prevenir una mayor dispersión del letal virus, "las empresas deberán mantener las distancias de seguridad para evitar contagios". Además de aplicar distintas medidas relacionadas con "higiene, ventilación, desinfección, etc.". En definitiva, "nos interesaría poder intervenir aportando el conocimiento profesional a medida que vayan liberando actividades. Una forma que sea ordenado es que las actividades reciban información calificada y adaptada a su necesidad".


Contacto

El técnico superior en Seguridad e Higiene Walter di Leo dio a conocer que de comprobarse un caso positivo detectado en un local comercial o en una pyme incurrirían en una "falta grave" y serían pasibles de la aplicación del DNU 297/2020, que prevé el aislamiento social "con sus respectivas cargas delictivas de orden federal", así como el incumplimiento del decreto 135/2020 del Ministerio de Trabajo bonaerense, que "define como falta grave la falta de un protocolo Covid 19 en la empresa auditada".

El profesional expuso que en nuestra ciudad el Colegio de Profesionales de Higiene y Seguridad cuenta con alrededor de profesionales para brindar capacitaciones. "A partir de la pandemia nos pusimos a trabajar en la redacción de protocolos que fuimos poniendo a disposición a través de nuestra página www.cpsh.com.ar para todos los profesionales de la provincia que los necesiten". Las inquietudes de la comunidad serán canalizadas a través del mail [email protected]


MÁS TÍTULOS

Capítulo 34
ESCENARIO POLITICO. El ciberpatrullaje, las peligrosas segundas líneas de los ministerios y el nuevo mundo que puede venir
La obra social OSPUNCPBA se niega a dar el servicio a sus afiliados
Desde el Colegio de Profesionales en Higiene y Seguridad ofrecen asesoramiento para evitar los contagios
Mañana es el Día del Kinesiólogo e integrantes del equipo de profesionales del Hospital Municipal cuentan cómo se preparan frente a la pandemia
Ya no hay actividad presencial en la sede, que fue puesta a disposición del Municipio
En Olavarría, 72 personas se mantienen en aislamiento preventivo
Alicia Moreau da su nombre a una calle de Olavarría
LOS TEXTOS DE LA MISA. Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor
Se emitirá por Internet y por Canal Local
El cardenal Mario Poli presidió ayer la Pasión del Señor
Columna de las Misioneras del Padre Kolbe
Comentario del Evangelio
"Campeonato de las Estrellas" del Súper TC2000 eSports
ANIVERSARIO. Estudiantes vive un día muy especial por la celebración de sus 108 años de vida
En Bielorrusia sigue la actividad
ATLETISMO. Los Nacionales irían en los dos últimos meses del año
KARTING. El presidente de APPK Olavarría anticipó que habrá menos fechas en el campeonato