Edición Anterior: 12 de Abril de 2020
Edición impresa // La Ciudad
La obra social OSPUNCPBA se niega a dar el servicio a sus afiliados
Cuestionan la falta de cobertura de la vacuna antigripal al personal de la Unicén
La denuncia fue presentada ante la oficina de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Olavarría.
El doctor Aldo Lahuirat fustigó a OSPUNCPBA, la obra social de personal de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicén), por negarse a cubrir el costo de la vacuna antigripal a sus afiliados, y denunció el caso ante la oficina de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Olavarría.

"Lo que más me llama la atención es que ante mi reclamo, la respuesta de la obra social no la dio su presidente, sino el contador, por lo cual me siento autorizado a sospechar que se trata de una medida puramente economicista" dijo el doctor Lahuirat.

La disposición no es nueva, sino que tiene como antecedente la misma postura el año pasado por parte de la obra social.

"Como personal de riesgo, traté de hacer autorizar la orden junto con la de mi señora, los chicos en la oficina de Olavarría la tomaron y cuando la fui a retirar me dijeron que no la autorizaban. Además me respondieron que no podían poner que no estaba autorizada" contó.

Con la negativa en sus manos, Lahuirat respondió con una carta al presidente de la Obra Social OSPUNCPBA de varios puntos, en los cuales dejó sentada su postura.

"Desde el punto de vista sanitario es un despropósito y desde el punto de vista económico es otro, porque si ellos no cubren a la población beneficiaria corren el riesgo de que una vez infectados se generen más gastos de lo que puede salir una vacuna" opinó.

Como tema subyacente, Lahuriat habló "de los derechos que tenemos todos los afiliados. El día de mañana al contador se le ocurre suprimir otro medicamento y no vamos a poder decirle nada".

"Reconozco que estamos ante una situación particular, y que se pueden hacer este tipo de atropellos porque todo el mundo esta distraído con el coronavirus" especuló.

El doctor Lahuirat formuló la denuncia ante la Defensoría del Consumidor y autoridades sanitarias, para ponerlos en conocimiento de que OSPUNCPBA (que da cobertura a docentes, no docentes y jubilados de la Unicén) no autoriza las órdenes de prescripción de la vacuna antigripal.

"El Municipio se comunicó con la obra social en Tandil. Le ratificaron la negativa, pero no quisieron documentar el rechazo, y la respuesta a mi carta fue que está disponible gratuita en el Banco de Leche" dijo.

"Es natural que como profesional de la salud sepa donde pueden estar disponibles las vacunas, sea Banco de Leche, vacunatorios, o farmacias, pero no se trata de ello, sino que nuestra obra social debe dar cobertura al porcentaje correspondiente, y que para ello deben autorizar la orden, y no lo hicieron" se quejó.

"Hay otra cosa más, que planteo en la carta: dejemos las vacunas disponibles para le gente de menores recursos. Yo puedo pagar una vacuna, lo que no debe suceder es que a un señor se le ocurra que la obra social no cubre la vacuna antigripal" cuestionó.

Lahuirat advirtió que en el Banco de Leche no tiene accesibilidad periódica, "porque llega en remesas del Ministerio de Salud de la Nación".

"Hay momentos en los que tiene y otros en los que no, y con esto no le hago cargo de nada, lo que ocurre es que todos los infectólogos están diciendo que hay que adelantar la vacunación antigripal para evitar mayores complicaciones, o sea que si yo no me vacuno estoy retardando mi inmunización. ¿La obra social OSPUNCPBA se haría responsable si me viera afectado?" se preguntó.

El galeno señaló que compró la vacuna y se la aplicó por afuera de la obra social, cuestionó que esta se haya negado a cubrir un porcentaje.

"Qué disparate que teniendo la Facultad de Ciencias de la Salud en la propia Unicén este señor de la obra social ni siquiera se haya tomado el trabajo de consultarle acerca de la necesidad de inmunizar o no" cerró.

MÁS TÍTULOS

Capítulo 34
ESCENARIO POLITICO. El ciberpatrullaje, las peligrosas segundas líneas de los ministerios y el nuevo mundo que puede venir
La obra social OSPUNCPBA se niega a dar el servicio a sus afiliados
Desde el Colegio de Profesionales en Higiene y Seguridad ofrecen asesoramiento para evitar los contagios
Mañana es el Día del Kinesiólogo e integrantes del equipo de profesionales del Hospital Municipal cuentan cómo se preparan frente a la pandemia
Ya no hay actividad presencial en la sede, que fue puesta a disposición del Municipio
En Olavarría, 72 personas se mantienen en aislamiento preventivo
Alicia Moreau da su nombre a una calle de Olavarría
LOS TEXTOS DE LA MISA. Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor
Se emitirá por Internet y por Canal Local
El cardenal Mario Poli presidió ayer la Pasión del Señor
Columna de las Misioneras del Padre Kolbe
Comentario del Evangelio
"Campeonato de las Estrellas" del Súper TC2000 eSports
ANIVERSARIO. Estudiantes vive un día muy especial por la celebración de sus 108 años de vida
En Bielorrusia sigue la actividad
ATLETISMO. Los Nacionales irían en los dos últimos meses del año
KARTING. El presidente de APPK Olavarría anticipó que habrá menos fechas en el campeonato