Edición Anterior: 12 de Abril de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Ya se aplicaron 6.400 dosis en la ciudad
Vacunación antigripal: para esta semana esperan más dosis y continuarán vacunando casa por casa
La titular de Epidemiología, María del Carmen Weiss, explicó que las dosis "se van recibiendo por etapas". Así, a medida que llegan se van aplicando. Para esta semana se espera la llegada de más vacunas.
"La gente tiene que saber que no se va a quedar sin vacunas", declaró la titular del área de Epidemiología del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", María del Carmen Weiss, en referencia a las dosis antigripales, cuya aplicación se adelantó este año en el marco de la pandemia.

El cronograma de vacunación que implementa el municipio es ir casa por casa, con la intención de que la gente no se agolpe en los distintos centros vacunatorios. En Olavarría ya se aplicaron 6.400 dosis y se espera la llegada de nuevas vacunas de adultos para esta semana.

Es que "se van recibiendo por etapas", explicó la epidemióloga. Ha habido varias consultas de vecinos preocupados ante la posibilidad de quedarse sin dosis, pero "la gente tiene que saber que no se va a quedar sin vacunas", aclaró.

En nuestra ciudad, la vacunación que previene la gripe comenzó a aplicarse a fines de marzo y en un comienzo llegaron menos dosis de las que se esperaban. De todas maneras, "vamos recibiendo permanentemente", dijo la Dra. María del Carmen Weiss para llevar tranquilidad a aquellas personas que todavía esperan que visiten su domicilio para aplicar la dosis de este año cubre tres tipos de virus.

Weiss explicó que las dosis "son pediátricas y de adultos. Pediátricas tenemos en stock y adultos tenemos que recibir" y se esperan para esta semana. Desde mañana se supone que podrán retomar la vacunación.

Por otra parte, la epidemióloga sostuvo que "yo sé que la gente se desespera porque dicen que aún no pasamos, pero pedimos tranquilidad. Vamos a pasar por todas las viviendas", indicó la especialista y reiteró que "es importante que la gente de riesgo no se movilice para vacunarse porque vamos a vacunar a todos".

Por otro lado, confirmó que hasta la fecha se aplicaron "6400 dosis y cerramos dos semanas de vacunación. Fue muy bueno porque generalmente recién estaríamos iniciando la vacunación en esta época".

Esquema Este año, por decisión del Ministerio de Salud de la Nación, la inmunización en mayores de 65 años y el resto de la población más vulnerable se adelantó 15 días, en el marco de la pandemia por coronavirus.

En nuestra ciudad, desde el municipio se anunció a fines de marzo cómo sería el cronograma de vacunación para prevenir la gripe. Se pidió paciencia a los vecinos y se aclaró que el personal de salud estará debidamente acreditado e identificado. "Hay brigadas que armamos para que salgan a vacunar", explicó la Dra. María del Carmen Weiss en diálogo con este Diario.

En este sentido, a fines de marzo, cuando desde el municipio se lanzó la nueva campaña de vacunación antigripal, se informó también que hay más de 20 vehículos que se distribuyeron por los barrios de la ciudad y localidades para que cada vecino se quede en su casa, en referencia a la logística que pusieron en marcha.

El transporte cuenta con la colaboración de los diferentes gremios de la ciudad, como así también de referentes políticos nacionales y provinciales, quienes con el equipo de salud del Gobierno municipal armaron cada una de las "cuadrillas" que circulan durante el tiempo que dure la campaña.

Enfermeros y personal de los CAPS son los que están encargados de realizar la vacunación casa por casa. La vacunación comenzó en pacientes con factores de riesgo, que son las personas mayores de 65 años, niños y niñas de entre 6 meses y 2 años, embarazadas y personas con enfermedades respiratorias crónicas, cardíacas, con inmunodeficiencias, diabetes.

La epidemióloga María del Carmen Weiss también explicó que para aquellos que deban vacunarse, los distintos puestos de vacunación se encuentran cumpliendo el calendario regular de otras vacunas, aunque pidió que "asista una sola persona y pronto no acomodaremos con las líneas telefónicas para poder atender todas las consultas".

Por último pidió que "la gente se quede en sus casa, que no salga a pasear, que realice sólo lo necesario y por favor que se laven las manos varias veces al día".

Es importante remarcar que la vacuna antigripal de este año cubre 2 tipos de A y un tipo de B, definida por el Estado Nacional de acuerdo a la circulación del 2019, y que no es una vacuna contra el coronavirus.

MÁS TÍTULOS

Capítulo 34
ESCENARIO POLITICO. El ciberpatrullaje, las peligrosas segundas líneas de los ministerios y el nuevo mundo que puede venir
La obra social OSPUNCPBA se niega a dar el servicio a sus afiliados
Desde el Colegio de Profesionales en Higiene y Seguridad ofrecen asesoramiento para evitar los contagios
Mañana es el Día del Kinesiólogo e integrantes del equipo de profesionales del Hospital Municipal cuentan cómo se preparan frente a la pandemia
Ya no hay actividad presencial en la sede, que fue puesta a disposición del Municipio
En Olavarría, 72 personas se mantienen en aislamiento preventivo
Alicia Moreau da su nombre a una calle de Olavarría
LOS TEXTOS DE LA MISA. Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor
Se emitirá por Internet y por Canal Local
El cardenal Mario Poli presidió ayer la Pasión del Señor
Columna de las Misioneras del Padre Kolbe
Comentario del Evangelio
"Campeonato de las Estrellas" del Súper TC2000 eSports
ANIVERSARIO. Estudiantes vive un día muy especial por la celebración de sus 108 años de vida
En Bielorrusia sigue la actividad
ATLETISMO. Los Nacionales irían en los dos últimos meses del año
KARTING. El presidente de APPK Olavarría anticipó que habrá menos fechas en el campeonato