Edición Anterior: 12 de Abril de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Presentaron la plataforma digital Mi Estado
En la mañana de ayer se realizó el lanzamiento de la plataforma Mi Estado, un sitio web (www.miestado.com.ar) diseñado para que los vecinos de Olavarría puedan cargar su estado de salud diario y así los médicos podrán monitorear cómo evoluciona cada caso y hacer un mejor seguimiento.

"Es una nueva herramienta que vamos a poner a disposición de los vecinos de Olavarría para facilitar el trabajo del equipo de salud. Allí pueden ir cargando síntomas, queremos que los vecinos puedan cargar sus síntomas", anunció el intendente Ezequiel Galli en conferencia de prensa.

Indicó, además, que "la herramienta se llama Mi Estado y pueden cargar síntomas para hacer un seguimiento virtual, para que no tengan que acercarse al centro de salud y así evitar el contacto con los centros, a donde queremos que no se asista. Que desde la casa, si alguno tiene dudas o síntomas, puedan ingresarlos, esto los va a georeferenciar a la persona que cargue esta información, que para nosotros es vital para poder asesorar y acompañar de manera virtual".

El Intendente estuvo acompañado por el secretario de Salud, Germán Caputo; el secretario de Desarrollo Económico, Julio Valetutto; y Lucas Lorenzo, en representación de la empresa creadora de la plataforma.

Para poder poner en marcha esta aplicación en nuestra ciudad trabajaron de manera conjunta el equipo de salud del Hospital Municipal, la Subsecretaría de Modernización de la Secretaría de desarrollo económico y la empresa Xixtech, quien puso a disposición parte de su personal para la creación de la plataforma.

El objetivo es que cada persona que comienza a tener síntomas que son compatibles con los del coronavirus Covid-19 pueda registrarse y -de esa manera- dar a conocer su estado general.

Se puede hacer desde una Tablet, celular o PC y sólo se deberá dejar su nombre y apellido, DNI y teléfono. Allí se deberá colocar si tiene temperatura, dolor de garganta o dificultad para respirar, haciendo tilde en los casilleros correspondientes.

Estos datos serán recibidos por un centro de monitoreo y que tendrá la misión de trasladar automáticamente a un grupo de profesionales de la salud que hará el seguimiento correspondiente.

Con esta aplicación se buscará captar los pacientes que puedan correr riesgos de manera temprana y así comenzar a aplicar los protocolos de rigor: se determinará si requiere un tratamiento ambulatorio o la derivación al hospital municipal.

Aquella persona que tenga dudas o no pueda cargar sus datos podrá consultar por whatsapp al 2284 – 544821.

Asimismo, se podrán cargar de un mismo dispositivo los datos de varios pacientes o vecinos que presenten síntomas.

"Lucas es una de las personas que, a partir de su trabajo, se juntó con amigos y decidieron aportar algo a la comunidad y desarrollaron esta aplicación, que nosotros la seleccionamos en base a diferentes variables: 1) que está disponible, 2) no tiene fines de lucro y 3) que técnicamente tiene todas las condiciones requeridas. La idea fue agregar valor al ciudadano y darle una posibilidad para que podamos optimizar el trabajo del sistema de salud", remarcó Valetutto.

Asimismo, puntualizó que "es importante que los ciudadanos sepan que la carga de datos deben hacerla a consciencia, como si fuera una declaración jurada, respetando que esto es una herramienta que va a generar un seguimiento desde el equipo municipal y que debe ser tomada con responsabilidad. Que tengan en cuenta que cada funcionario es profesional y de acuerdo a normas de confidencialidad, sus datos están en buenas manos".

"Esto genera que en la administración pública se puedan tomar decisiones con mejor información. Esto es para evitar que la gente se acerque al Centro de Salud, genera que muchos puedan reportar su estado y genere información que hace que el sistema de salud y el Intendente puedan tomar decisiones más oportunas", concluyó.

MÁS TÍTULOS

Capítulo 34
ESCENARIO POLITICO. El ciberpatrullaje, las peligrosas segundas líneas de los ministerios y el nuevo mundo que puede venir
La obra social OSPUNCPBA se niega a dar el servicio a sus afiliados
Desde el Colegio de Profesionales en Higiene y Seguridad ofrecen asesoramiento para evitar los contagios
Mañana es el Día del Kinesiólogo e integrantes del equipo de profesionales del Hospital Municipal cuentan cómo se preparan frente a la pandemia
Ya no hay actividad presencial en la sede, que fue puesta a disposición del Municipio
En Olavarría, 72 personas se mantienen en aislamiento preventivo
Alicia Moreau da su nombre a una calle de Olavarría
LOS TEXTOS DE LA MISA. Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor
Se emitirá por Internet y por Canal Local
El cardenal Mario Poli presidió ayer la Pasión del Señor
Columna de las Misioneras del Padre Kolbe
Comentario del Evangelio
"Campeonato de las Estrellas" del Súper TC2000 eSports
ANIVERSARIO. Estudiantes vive un día muy especial por la celebración de sus 108 años de vida
En Bielorrusia sigue la actividad
ATLETISMO. Los Nacionales irían en los dos últimos meses del año
KARTING. El presidente de APPK Olavarría anticipó que habrá menos fechas en el campeonato