Edición Anterior: 12 de Abril de 2020
Edición impresa // La Ciudad
¿Por qué los felinos se contagian el nuevo coronavirus más fácil que otros animales?
Son susceptibles al coronavirus felino, pero hasta hace poco se desconocía si podían contraer SARS-CoV-2. La evidencia científica apunta a que pueden contagiarse, pero que no pueden transmitir el virus a los humanos
Los gatos, tanto salvajes como domésticos, son susceptibles al coronavirus felino, pero hasta hace poco, se desconocía si podían contraer SARS-CoV-2. Primero, un estudio chino encontró que los gatos pueden infectarse entre sí. Y después, se conoció el primer caso de un felino que dio positivo de COVID-19.

El zoológico del Bronx, en Estados Unidos, informó que una tigresa malaya, de cuatro años, contrajo coronavirus al haber estado en contacto con un cuidador asintomático, que estaba infectado. La tigresa Nadia no fue la única víctima del COVID-19. También se contagiaron su hermana Azul, dos tigres de Amur y dos leones africanos.

"Es la primera vez, que sepamos, que un animal salvaje se enfermada por COVID-19 de una persona", aseguró Paul Calle, veterinario jefe del Zoológico del Bronx. "El tigre malayo probablemente contrajo el coronavirus de un cuidador del zoológico asintomático infectado. Es lo único que tiene sentido", dice Calle.

Según advirtió un nuevo estudio chino, el coronavirus de rápida propagación se puede transmitir entre las mascotas felinas. Pero no es probable que otros animales, como perros, pollos y cerdos, se contagien o propaguen el virus.

Investigadores del Harbin Veterinary Research Institute descubrieron que los gatos no solo son susceptibles a contraer COVID-19, sino que también pueden transmitirlo a sus amigos peludos. "Descubrimos que el SARS-CoV-2 se replica mal en perros, cerdos, pollos y patos, pero de manera eficiente en hurones y gatos", se lee en un resumen del estudio. "Descubrimos que el virus se transmite en los gatos a través de gotas respiratorias".

El profesor Jonathan Ball, virólogo de la Universidad de Nottingham, dijo que ya se habían realizado observaciones similares de transmisión en gatos en relación con el virus del SARS. Sin embargo, enfatizó que los gatos no son los principales culpables de propagar el coronavirus.

"La transmisión de persona a persona es claramente el principal impulsor, por lo que no hay que preocuparse por los gatos como una fuente importante de virus", aseveró el especialista.

"Actualmente no hay nada que compruebe que los animales de compañía puedan transmitir o causar la enfermedad, por lo que pueden y deben permanecer en el hogar durante el período de cuarentena salvo que una condición física propia de su tenedor lo impida", explicó la médica veterinaria Silvia Vai, especialista en etología clínica, perros y gatos.

Sin embargo, dado que todos los animales pueden transportar gérmenes que pueden enfermar a las personas, siempre es una buena idea practicar hábitos saludables con las mascotas y otros animales. Es necesario mantener las medidas de higiene adecuadas como lavarse las manos con agua y jabón luego de la interacción con el animal.

En el caso del perro los paseos son necesarios ya que muchos no orinan o defecan en la casa. Durante la cuarentena, las caminatas deben ser cortas, con collar o pretal y correa,tres o cuatro veces por día, evitando plazas o parques, y en horarios en los que circula poca gente manteniendo la distancia recomendada y sin entrar en contacto con otros.

La especialista advirtió que es necesario levantar las heces y rociar agua con lavandina sobre el lugar donde el animal la eliminó. Al regresar al hogar deben mantenerse buenas medidas de higiene, limpiar el hocico y almohadillas plantares sólo con agua y jabón, ya que otros productos pueden lesionar la piel, y secar bien también entre los dedos con toallitas de papel.

La cama, juguetes, comedero y bebedero de las mascotas también deben limpiarse frecuentemente.

Fuente: Infobae.com

MÁS TÍTULOS

Capítulo 34
ESCENARIO POLITICO. El ciberpatrullaje, las peligrosas segundas líneas de los ministerios y el nuevo mundo que puede venir
La obra social OSPUNCPBA se niega a dar el servicio a sus afiliados
Desde el Colegio de Profesionales en Higiene y Seguridad ofrecen asesoramiento para evitar los contagios
Mañana es el Día del Kinesiólogo e integrantes del equipo de profesionales del Hospital Municipal cuentan cómo se preparan frente a la pandemia
Ya no hay actividad presencial en la sede, que fue puesta a disposición del Municipio
En Olavarría, 72 personas se mantienen en aislamiento preventivo
Alicia Moreau da su nombre a una calle de Olavarría
LOS TEXTOS DE LA MISA. Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor
Se emitirá por Internet y por Canal Local
El cardenal Mario Poli presidió ayer la Pasión del Señor
Columna de las Misioneras del Padre Kolbe
Comentario del Evangelio
"Campeonato de las Estrellas" del Súper TC2000 eSports
ANIVERSARIO. Estudiantes vive un día muy especial por la celebración de sus 108 años de vida
En Bielorrusia sigue la actividad
ATLETISMO. Los Nacionales irían en los dos últimos meses del año
KARTING. El presidente de APPK Olavarría anticipó que habrá menos fechas en el campeonato