Edición Anterior: 12 de Abril de 2020
Edición impresa // La Zona
Se realizan las pericias informáticas para dar con los autores del intento de estafa al Municipio
Días pasados se descubrió un intento de estafa a las cuentas bancarias de la Municipalidad en el Bapro (Banco de la Provincia de Buenos Aires). Por un sistema de alerta se pudo evitar el hecho y se realizó una denuncia penal que continúa consustanciándose. Se pudo saber, expertos en informática de la Policía estuvieron en Las Madrid en las últimas horas recolectando información y elementos necesarios para continuar con las pesquisas.

Fuentes ligadas a la Municipalidad confiaron que los expertos se llevaron CPU para realizar pericias y conocer cómo se pudo haber orquestado la maniobra.

Las autoridades municipales lamatritenses hablaron de que un intento de estafa y que fueron hackers quienes buscaron ingresar en las cuentas del Municipio.

Pero en realidad, hay diferencias entre hackers y crackers. Según las publicaciones especializadas, el primero alude a la persona capaz de introducirse en sistemas informáticos ajenos y busca la libre circulación de la información, mientras que el segundo término se refiere a quien lo hace con fines ilícitos. Por lo general -coinciden los especialistas- se asocia la palabra hacker a ‘pirata informático’.

Quienes conocen del mundo informático señalan que "puede ser complejo descubrir quién fue el autor, aunque no imposible".

Cuando nos conectamos a Internet lo hacemos a través de una IP que puede ser pública (que sería como el DNI de una persona) que es dinámico, es decir que va cambiando regularmente y para rastrear la información a través de él sería muy complejo. Además existe la MAC (que se emparenta con una huella digital humana) que es irrepetible; los fabricantes de todos los dispositivos electrónicos disponen de una identificación alfanumérica que es único.

El especialista intenta tapar de todas las maneras posibles los rastros que pudo haber dejado en el proceso del hackeo y hace muy complejo descubrir quiénes son los autores.

Además de esta cuestión ya de por sí compleja para rastrear se cruza con las normativas legales de cada país.

Randazzo habló sobre el intento de estafa

El intendente Martín Randazzo habló ante el canal de televisión local sobre el intento de estafa virtual a la Municipalidad y consideró que "intentaron lesionarnos", pero "por suerte no pudieron". El Jefe comunal comentó que la investigación continúa para dar con los autores del ciberdelito.

Fue un "intento de estafa", resumió Randazzo, e indicó que conocido el hecho las autoridades comunales realizaron la correspondiente denuncia ante la Policía.

El intento de ciberdelito fue descubierto el pasado lunes cuando los estafadores quisieron ingresar a las cuentas municipales en el Banco Provincia y las mismas quedaron bloqueadas, y se dio el alerta.

"Por suerte se detectó que había personas que querían extraer dinero de manera virtual y se realizó la denuncia", mencionó Randazzo.

El Intendente mencionó que "cuando la coparticipación y nuestros ingresos se están derrumbando, como a los vecinos que hacen el esfuerzo para o abrir sus locales, y que haya gente que intente herirnos es penoso. Son bandas que hacen desastres. Engañaron a una persona e intentaron lesionar las arcas de nuestro municipio, pero gracias a Dios no pudieron sacar dinero".

MÁS TÍTULOS

Capítulo 34
ESCENARIO POLITICO. El ciberpatrullaje, las peligrosas segundas líneas de los ministerios y el nuevo mundo que puede venir
La obra social OSPUNCPBA se niega a dar el servicio a sus afiliados
Desde el Colegio de Profesionales en Higiene y Seguridad ofrecen asesoramiento para evitar los contagios
Mañana es el Día del Kinesiólogo e integrantes del equipo de profesionales del Hospital Municipal cuentan cómo se preparan frente a la pandemia
Ya no hay actividad presencial en la sede, que fue puesta a disposición del Municipio
En Olavarría, 72 personas se mantienen en aislamiento preventivo
Alicia Moreau da su nombre a una calle de Olavarría
LOS TEXTOS DE LA MISA. Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor
Se emitirá por Internet y por Canal Local
El cardenal Mario Poli presidió ayer la Pasión del Señor
Columna de las Misioneras del Padre Kolbe
Comentario del Evangelio
"Campeonato de las Estrellas" del Súper TC2000 eSports
ANIVERSARIO. Estudiantes vive un día muy especial por la celebración de sus 108 años de vida
En Bielorrusia sigue la actividad
ATLETISMO. Los Nacionales irían en los dos últimos meses del año
KARTING. El presidente de APPK Olavarría anticipó que habrá menos fechas en el campeonato